Instan al compromiso para combatir a trabajo no registrado.

El subsecretario de Trabajo de la Nación, José Ernesto Seguel, consideró necesario que haya un fuerte compromiso de las cámaras empresariales y de las organizaciones sindicales...

El subsecretario de Trabajo de la Nación, José Ernesto Seguel, quién participó ayer de la 33º sesión del Consejo Federal del Trabajo realizada en esta ciudad, consideró necesario que haya un fuerte compromiso de las cámaras empresariales y de las organizaciones sindicales en las acciones contra el trabajo no registrado que se ejecutan.
Justamente, durante esta reunión de la cual tomaron parte los responsables del área de Trabajo de diferentes provincias, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial y por Formosa estuvo el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini y el subsecretario de Trabajo, Lino Echeverria, se abordaron temas puntuales sobre el empleo no registrado, condiciones laborales y conflictividad social. Sobre este aspecto último se explicó que “existe una gran movida en todo el país producto de la reactivación económica que se está dando en diferentes regiones”.
“Justamente este esecenario es lo que ha generado un movimiento de los convenios colectivos, se han movido los salarios mínimos, en fin se ha venido dando todo un estado de situación que lo definimos como crisis de crecimiento”, sostuvo Seguel.
Explicó que “nuestro propósito es lograr que todas las provincias articulemos acciones en forma conjunta, y en esto el Ministerio de Trabajo participa coordinando todas ellas, ya que las inspecciones son potestades provinciales, y es cada estado quién vuelca en terreno lo que son los operativos de control de este flagelo que es el empleo no registrado, el cual alcance diferentes niveles según la región de la que se trate, aunque el promedio nacional ronda el 50%”.
Advirtió que “el empleo no registrado preocupa, ya que se trata de trabajadores que no tienen acceso a una obra social y tampoco aportes jubilatorios, lo que deriva que a futuro tenga que terminar siendo asistido por los gobiernos”, para aludir a que “el sistema de seguridad social se funda en un principio solidario, así que los aportes deben ser realizados, y en esto hay que involucrar a los actores sociales. Debe haber un compromiso de las cámaras empresarias y de las organizaciones sindicales, que son los actores directos del mundo del trabajo”, afirmó.
Insistió en subrayar la necesidad de que “el empresariado a elimine la economía informal, registrar a los trabajadores y brindarles las coberturas que por ley les corresponde; mientras que los sindicatos deben acompañar a las administraciones provinciales y a la subsecretaria de Trabajo en todo lo que son los controles e inspecciones. Esto se debe dar en terreno y tienen que haber los medios suficientes para que esto se pueda dar, con lo cual de manera efectiva se estará combatiendo el empleo no registrado”.
Dejó en claro que “en caso de detectar empleadores que evaden y no cumplen con sus obligaciones sociales, hay que aplicar las sanciones que correspondan”.
Finalmente Seguel aludió a que “las tareas ligadas a la construcción y el campo son dos de los sectores que han dinamizado la economía, los que a su vez tienen un efecto multiplicador importante y como aportante al producto bruto interno, y justamente son estos –al igual que el servicio doméstico- donde se verifican los mayores índices de empleo no registrado”.
28-07-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social