Confirmó el Gobernador que el electroducto NOA-NEA comienza entre Bastiani-Formosa.

El gobernador Insfrán confirmó que el electroducto NOA-NEA de 1.200 kilómetros de longitud y 500 KV de potencia comenzará en el tramo Bastiani-Formosa, como lo anunció el año pasado.

El gobernador Gildo Insfrán confirmó que el electroducto NOA-NEA de 1.200 kilómetros de longitud y 500 KV de potencia comenzará en el tramo Bastiani-Formosa tal como lo había anunciado el año pasado; dijo que con calidad energética se promueve la calidad industrial y alienta a generar valor agregado con lo que ello importa para la creación de trabajo para los formoseños y apoyó la postura nacional sobre la redistribución de la riqueza para que la Argentina alcance su soberanía agroalimentaria.
El mandatario estuvo ayer en Salta donde asistió, junto con sus pares del norte y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Camerón, a la apertura de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en construir esta obra de interconexión eléctrica interregional que demandará más de 1.000 millones de pesos de inversión.
En declaraciones a la prensa, Insfrán calificó a este emprendimiento como "un acto de equidad" que responde a un plan estratégico territorial nacional, significando que Formosa se vera beneficiada con la construcción de la línea de 500 Kv que ira desde Bastiani en el Chaco a Formosa, para así tener una matriz energética de una proyección de 30 a 40 años.
"Es un hecho muy importante, porque con el acto de hoy se cierra todo el proceso de licitación porque hoy se abrió el sobre que corresponde a la construcción, mantenimiento y la operación del sistema", celebró para ponderar también el hecho de que el inicio de las obras será desde Bastiani a Formosa, algo que le había solicitado formalmente aquí a Cameron.

Una mirada diferente

El gobernador aludió, asimismo, al cambio registrado en las expectativas de desarrollo económico y social de la provincia y del norte grande desde la puesta en marcha del proyecto nacional en 2003, recordando, además, que la construcción de la ruta 81 es el mejor ejemplo de que desde la Nación había una mirada diferente en la construcción de la Argentina, sino hubiera sido imposible que en tres años se pavimenten 400 kilómetros en forma simultánea.
Considera que con esta obra eléctrica de 500 kv. y las otras muchas que se realizaron y continuaran ejecutándose en el territorio son la fiel demostración de que una nueva Argentina esta en marcha
"La igualdad de posibilidades se dan a través del manejo de factores como caminos, manejo de recursos hídricos, electricidad? Y esto es lo que venimos haciendo en estos últimos años y ahora se está profundizando", puntualizó.

Distribuir la riqueza

Gildo Insfrán aceptó hablar, además, de lo que acapara la atención del país: la discusión profunda sobre la distribución de la riqueza.
Dijo que el electroducto de 500 KV es parte de ella, porque permite poner a las provincias de esta parte de la Argentina en general y a Formosa en particular "ponernos en un pie de igualdad para generar riquezas"
"La distribución de la riqueza es lo que se esta planteando en estos momentos, hacia el modelo de país que se quiere. Si queremos un país meramente agro-exportador como ya paso en el primer Centenario o verdaderamente queremos un país donde la materia prima que se produzca garantice la soberanía alimentaria del pueblo argentino y que, a la vez, esa materia prima tenga el valor agregado de nuestro suelo. Esto es lo que se esta discutiendo en estos momentos, y estoy seguro de que el pueblo argentino va a acompañar", opinó.

Valor agregado

Al relatar acerca de la significación de la nueva obra eléctrica para provincias como Formosa y su población, el gobernador dijo que alienta a generar valor agregado con lo que ello implica para la generación de trabajo y la promoción del desarrollo del hombre de carne y hueso.
"Sin energía es imposible pensar en industrias, sin caminos no se puede pensar en producción y tampoco sin manejo de los recursos hídricos. Todo esto es un conjunto de elementos que se articulan para producir la nueva Formosa que anhelamos nosotros en esta nueva Argentina", expuso.
Dijo que con esta serie de obras no deben quedar dudas que habrá de desarrollarse el Norte-Grande. "Con las riquezas naturales que posee nuestra zona y con estas obras se da la posibilidad de poner al servicio del bien común", subrayó.

El transporte

El gobernador Insfrán dijo que se realiza de modo permanente aunque la dinámica social siempre demanda mas cosas para que la gente viva mejor y en ese contexto ubicó la necesidad de modernizar los sistemas de transporte para el movimiento fluido de la producción regional.
En ese sentido, aseguró que seguirá trabajando para conseguir la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y fundamentalmente el Ramal C-25 de modo tal que funcione a pleno complementándose con el nuevo puerto y la Hidrovía Paraguay-Paraná.
"Son aspectos importantes por el nivel de crecimiento que va a tener el Producto Bruto Interno Nacional se ve que los sistemas de transportes están totalmente colapsados ", explicó.
Adelantó el mandatario formoseño que estuvo hablando con el responsable del Belgrano Cargas junto con el gobernador del Chaco para ver como se puede acelerar la puesta en marcha de esta vía de transporte tan importante.
26-06-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social