Salemi opinó sobre la Formosa actual.

"La maravillosa provincia actual, supera por lejos los sueños y aspiraciones de quienes en su momento impulsábamos lograr la soberanía y dejar atrás el olvido como territorio".

Con 91 años y una lucidez envidiable, quien presidiera la comisión pro-provincialización de Formosa en el año 1955, don Vicente Salemi, sostuvo que "la maravillosa provincia actual, supera por lejos los sueños y aspiraciones de quienes en su momento impulsábamos lograr la soberanía y dejar atrás el olvido como territorio".
Sostuvo que "me reconforta muchísimo ver como ha cambiado completamente Formosa. Yo nací en 1917, aquello era una humilde aldea rodeada de monte, aislados completamente, yo tenía que ir durante varios días a caballo para llegar a la escuela, pero ese paisaje tremendo de aquellos años ya no existe. Ahora veo a mi ciudad con un paradigma totalmente distinto, pujante, caminos asfaltados, esa hermosa costanera, modernas escuelas, una producción muy desarrollada dejando atrás lo único que antes se cultivaba que era algodón".
"Hay una transformación total. Realmente esta Formosa de hoy ha superado nuestros sueños y aspiraciones de cuando queríamos ser provincia", significó.
Ponderó Salemi que "un gobernante formoseño como el doctor (Gildo) Insfrán que conoce muy bien la idiosincrasia de su pueblo es algo muy grande que tal vez no se alcanza a comprender la importancia que tiene. Que mejor que un gobernante formoseño que sabe de las necesidades de su gente y siente un gran amor a ese lugar donde nació".
Sostuvo que "tengo la felicidad de ver mi pueblo nativo tan lindo, es algo formidable todo lo que se hizo, por eso cuando pueda ir nuevamente en estos días me sentiré muy feliz".

Recordando

Al memorar las luchas de la década del ´50, refirió a que "era algo
unánime que se daba en el pensamiento de todos los formoseños en aquel entonces por alcanzar esa autonomía, realmente fue merito de todos", indicando que "hicimos una campaña de tres meses por todo el territorio explicando el propósito de lograr la soberanía como provincia, algo que tuvo una aceptación unánime. Todo el interior y la capital fue una sola voz por el deseo de ser provincia".
"Era inconcebible el estado de aislamiento que padecíamos en ese entonces, vivíamos totalmente olvidados por el Gobierno Nacional", afirmó.
Reconoció que "en realidad el entonces presidente Juan Domingo Perón fue quien despertó ese letargo de los territorios nacionales, ya que fue su idea de que se provincializaran todos los territorios. Y por eso vino de Buenos Aires el teniente coronel Martin Martínez, y durante una asamblea popular que se realizó en el cine Italia, donde yo no estuve, sin embargo me nombraron como presidente de la comisión pro-provincialización".
Recordó que "tuvimos muchos inconvenientes para desenvolvernos, una total insolvencia económica, aunque hubo colaboración de comerciantes y particulares para que podamos viajar al interior. Tal era la escasez de fondos que cuando llegaba el 5 de abril de 1955, fecha de la audiencia con Perón, no teníamos como ir a Buenos Aires, fuimos a Resistencia (Chaco), donde el gobierno de allí nos ayudó para que la delegación de más de 40 personas pudiéramos viajar en tren hasta la Capital Federal".
Salemi comentó que fue en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde los recibió Perón y fue saludándolos uno por uno. "Ahí me tocó hablar, donde expuse los sentimientos y deseos de quienes veníamos de tierra adentro, de querer salir de esa suerte de estado vegetativo en el que nos encontrábamos".
Indicó que entonces tenía 38 años y que Perón pareció "muy impresionado con esas palabras humildes de la gente de tierra adentro", aludiendo a que le quisieron designar interventor, pero respondió que no podía, que era maestro de grado y no tenía temperamento de político.
"Pero vino el interventor Arturo Iglesia Pais para organizar la provincia, ya que así fue declarada el 28 de junio de 1955, yo fui nombrado ministro de Asuntos Sociales, un abogado del Chaco de apellido Obregón fue ministro de Gobierno, y el señor Rafael Menéndez que era gerente del banco fue el de Economía. Y poco a poco se fueron conformando las demás estructuras, aunque el golpe de septiembre que derroco a Perón demoró todo", concluyó recordando.

En vísperas de los 53 años de la jerarquización institucional
Rodolfo Benítez resaltó la gesta de los
Protagonistas de la provincialización.

El ex ministro de Gobierno y actual asesor del PEP, profesor Rodolfo Reynaldo Benítez, dijo que en junio de 1955 se hicieron realidad los anhelos del pueblo formoseño que paciente, en su noción del momento, sintió el llamado del tiempo y se lanzó a protagonizar la gesta de la provincialización.
"Es cierto que debemos ponderar la enjundia y el temple de quienes se organizaron y viajaron a Buenos Aires, pero también admitir que encontraron eco en un hombre como el general Perón, redentor de las angustias del pueblo trabajador y creador de una nueva Argentina para la que luchó por la distribución solidaria de la riqueza", consignó.
"El territorio vivió por muchos años de espaldas a la Nación, como consecuencia de un olvido mezquino, aislado de los progresos y ausente de las grandes decisiones por lo que avanzó en este proyecto de jerarquización institucional y de igualdad de dignidades", expresó.
Destacó Benítez que esa evolución cívica se alcanzó con las primeras elecciones que permitieron a los formoseños convertirse en ciudadanos protagonistas de su propio destino, al tomar sus propias decisiones y al fundar sus instituciones , producto de un pueblo movilizado detrás de sus justas reivindicaciones.
Recordó aquí a aquellos que, pensando distinto y militando en partidos diferentes y con ideologías no coincidentes, armaron sus maletas para viajar, peripecias de por medio, hacia la metrópolis a partir del viaje en ferrocarril al que abordaron en la ciudad de Resistencia, Chaco, en vagones de segunda clase, incomodidad que en ningún momento melló su coraje.

Los 93 gestores

El profesor Benítez recordó a los 93 integrantes de esa delegación formoseña que viajó para entrevistar al Presidente de la Nación impulsados por sus ansias de autonomía.
Explicó que ese esfuerzo tuvo su premio en el cálido encuentro con Perón quien les facilitó una cordial estadía durante la cual supo acerca del clamor popular por la provincialización, traslucido en peticiones sustentadas en los valores de la equidad y la justicia.
Sobre todo, trajo a cuento el rol central de Arcadio Salemi, el presidente de la comisión pro-provincialización quien se encargó de transmitir personalmente los sentimientos de una comunidad que se consideraba olvidada así como de su anhelo y confianza de vivir en una Formosa con porvenir.
"Y como no podía ser de otro modo, el general Perón, sin reparos ni demoras les dio la respuesta que buscaban haciendo honor a su trayectoria de defensor de la historia federal y del proyecto nacional, así como también el de conductor de ciudadanos que honrasen con su igualdad para la Nueva Argentina ", refirió.
"Y en ese cincuenta y cinco, el 28 de junio, se promulgó la ley y se hizo justicia: nacimos como Provincia", enfatizó.
Dijo que de las luchas, esfuerzos y empresas encaradas en procura del objetivo central surgió el resultado buscado, rescatando de ese tránsito común la hidalguía y el honor.
"No la guerra, la lucha, sí? del esfuerzo, del valor", enfatizó.
Recordó luego los comienzos de la nueva etapa con las porfiadas lidias de los pobladores desafiando sequías, soportando inundaciones, perdonando los olvidos y soportando privaciones.

El perfil propio

Dijo Benítez que a partir de entonces comenzó a recrearse el perfil propio del formoseño. "Un rasgo común nos une, en la historia formoseña teñido de identidad y es la gesta de la paz social", certifica.
Considera que ese clima permitió el comienzo de la construcción de una nueva provincia sobre la base de la fe y la esperanza, rescatando del pasado, la gesta fundacional aunque presagiando que algún día, las cosas vendrían mejor.
"El tiempo les acordó la razón y por eso la gesta de la provincialización marca un hito formoseño, el de la autónoma institucionalidad", puntualizó para significar que se partió de dos gestas valiosas, arcones de identidad para llegar a la actualidad en la que, a su criterio, el gobernador Gildo Insfrán, jerarquiza esas proezas de la fundación, primero y la provincialización, después.
Por esa razón, el profesor Benítez rescata a la del 28 de junio como fiesta popular y cívica, con identidad en la historia, aunque con una continuidad fortalecida desde la consolidación del modelo formoseño que permitió concretar tantas metas con incontables obras.
"Más aun, -subraya- porque todo se ha recreado en un clima de paz social, con espíritu de equidad", acotando que esa es la razón por la que el mandatario, junto al pueblo de sus sueños, construye esta nueva gesta: el Proyecto Formoseño", concluye.
25-06-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social