Nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal.

Se realizó en Villafañe una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal. Organizan mecanismos para que reintegros nacionales alcancen a los productores locales.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, presidió ayer en la localidad de Villafañe una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, donde además de la salubridad de los cultivos, especialmente el algodón, también se avanzó en la organización con los intendentes de los mecanismos que posibilite que los productores locales puedan acceder a los reintegros establecidos por Nación.
Sobre el particular, el funcionario aludió a que "ante la decisión política del gobierno nacional de establecer reintegros a partir de las retenciones, beneficiando a pequeños y medianos productores, junto con el reintegro por fletes, es que estamos trabajando en la instancia local a través de los intendentes. Es que serán los jefes comunales quienes deberán certificar los cultivos de los pequeños y medianos productores para que ambos segmentos puedan acceder a los beneficios que prevé esta medida nacional", sostuvo.
Indicó que serán los intendentes los encargados de certificar que "un productor que declara tener hasta 500 toneladas por hectárea de soja, deviene de una chacra que tiene hasta 500 o 400 hectáreas, con lo cual puede ingresar al circuito que tiene previsto a través de la ONCA y poder cobrar así en forma inmediata los reintegros que correspondan en ese momento".
Es dable señalar que también tomaron parte del encuentro el titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, los intendentes de Pirané, Aníbal Salinas, de Palo Santo, Luis León, de El Colorado, Mario Brignole y de Villafañe, Eleuteria Roa.

Sanidad

Por otra parte, y en lo referente a la reunión de ayer de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), indicó que en este caso hubo un abordaje de temas que hacen a la región sur, y que tomaron parte los intendentes, la dirigencia rural, organismos nacionales como INTA y SENASA, y el estado provincial a través del Instituto PAIPPA y la cartera Productiva.
Se estuvo analizando todo lo referente a la manera en que se viene trabajando en la sanidad vegetal, con particular énfasis en lo que hace al picudo algodonero, dado que se trata de una plaga que requiere de permanente control y acción por parte de todos los integrantes del sector.
En tanto que el subsecretario de la Producción, Enrique Saita hizo referencia a que en el encuentro se presentó un informe sobre como se encuentra la producción en la zona sur de la provincia, en el marco de esta reunión de la COPROSAVE, similares a las que se hicieron en otras regiones como Laguna Naineck, Subteniente Perín, Villa Dos Trece, y continuara en otras zonas en el entendimiento de que resulta un buen mecanismo para tomar contacto con la gente y recoger los informes de las comisiones zonales.
"Se pone especial énfasis en el tema algodonero por la presencia del picudo algodonero, y por los logros productivos que se están obteniendo aun estando la plaga", afirmó.
Tras aludir al alto porcentaje en la tarea de destrucción de rastrojos, advirtió que "hay un segmento que se ha demorado algo en completar todo este trabajo", estimando que estarán concluyendo en estos días. "Si bien el tiempo limite ya se cumplió, esperemos que quienes aun no destruyeron los rastrojos lo hagan de inmediato, puesto que los técnicos del SENASA desde la próxima semana comenzaran a labrar las actas de notificación y emplazamiento, que no es más que encontrar quien esta en infracción y hacerle saber de su situación, como también se le dará un tiempo perentorio para que cumpla y así no ser plausible a una sanción".
Significó Saita que "las comisiones zonales están poniendo énfasis en que todos deben destruir los rastrojos, inclusive se busca la manera de colaborar entre todos para los casos en que no puedan hacerlo solos, para que la producción algodonera pueda seguir adelante".
Finalizó comentando que "tenemos rendimientos de hasta 4000 kilos por hectárea en zonas donde hay picudo, lo que demuestra que es posible siguiendo algunas normas no muy difíciles de cumplir, alcanzar rindes muy importantes, por lo que encarar responsablemente con la destrucción de los rastrojos es algo fundamental".
25-06-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social