Estiman que en breve comenzaría a ejecutarse la mega-obra eléctrica de 500 Kv.

Indicaron que se está a días de concluir con el proceso licitatorio correspondiente a la mega-obra eléctrica de 500 kilovatios, la que se estaría comenzando a ejecutar en tres meses mas.

El director de Infraestructura Eléctrica de la Provincia, Rubén Aranda, indicó que se está a días de concluir con todo el proceso licitatorio correspondiente a la mega-obra eléctrica de 500 kilovatios, la cual estimó estaría comenzando a ejecutarse en tres meses mas.
Indicó que "viene avanzando todo el proceso administrativo-legal, y justamente en los próximos días se abrirán los sobres que corresponden a la construcción, operación y mantenimiento de la línea, con lo cual estará finalizando todo el proceso licitatorio, por lo que somos optimistas en que durante este segundo semestre del año, agosto o septiembre próximo, comenzaran a ejecutarse los trabajos", afirmó.
Significó Aranda que el gobernador Gildo Insfrán "ha sido el propulsor de las ideas y concreción de este mega- emprendimiento en la región y para poner fin a largos años de postergaciones y dilaciones, encaró diversas gestiones y presentó los proyectos en tiempo y forma, incluso anticipándose a otras provincias", de allí justamente que está previsto que el inicio de los trabajos arranquen en Formosa.
Con esta mega-obra se estará produciendo un avance sustancial, puesto que una vez operativa la misma, implicara un reaseguro de la matriz de energía eléctrica para toda la provincia, aunque también y lo que marca su magnitud, despejará totalmente el déficit de energía eléctrica en la región del Norte Grande Argentino.
Hay que recordar que el propio secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quién presidió en nuestra ciudad la reunión de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos del país, ratificó que la mega-obra de la línea de 500 kv. comenzara en uno de los extremos que comprende justamente Formosa-Bastiani (Chaco), indicando asimismo que junto a otras actividades complementarias como los procesos licitatorios, "la línea de estará en plena ejecución este año".
La importante obra, que sacará a importantes franjas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco de su actual estado de aislamiento eléctrico, demandara unos dos años en ejecutarse en el tendido de extra alta tensión que se extenderá entre Güemes (Salta), San Juancito (Jujuy) y El Bracho (Tucumán) hasta las provincias de Chaco, Formosa y Misiones, con una extensión total de aproximadamente 1.200 kilómetros.
Cameron aseguró que este estratégico anillado de extra alta tensión, más conocido como línea NOA-NEA, "resolverá el problema energético regional por treinta o cuarenta años".
Esta línea energética, que complementada con otras obras de gran envergadura como la ya concluida pavimentación de la Ruta Nacional 81, el Gasoducto del Norte y otros emprendimientos de crucial importancia, dejará atrás largos años de postergaciones en la región, también llegará a la provincia de Formosa, merced a gestiones encaradas desde el Poder Ejecutivo Provincial, que presentó los proyectos antes que ningún otro estado provincial.
23-06-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social