Más de un centenar de profesionales en criminalística serán colegiados.

Serían en unos 120 los profesionales que estarán en condiciones de matricularse en la esfera del recién creado Colegio Profesional de Criminalística y Criminología de Formosa.

En un principio se cuantifican en unos 120 los profesionales que estarán en condiciones de matricularse en la esfera del recientemente creado por ley Colegio Profesional de Criminalística y Criminología de Formosa.
La iniciativa que fue elaborado por los mismos profesionales del sector e impulsada por la legisladora justicialista Silveria Gómez (foto), fue aprobada en la última sesión del parlamento provincial, comprende a peritos documentólogo, accidentólogo, licenciados en criminalística y criminología donde se cuentan también los de balísticas y dactiloscópicas.
"Con la aprobación de la ley se da respuesta a una necesidad, dado que estas actividades están sujetos al avance científico, el conocimiento y los cambios de la tecnología en todas sus ramas; lo que ha generado la aparición de nuevas profesiones universitarias, cuya regulación por el estado resulta indispensable", se significó.
Aquí se indica que dicha regulación se instrumenta mediante colegios públicos de profesionales, para así garantizar mediante la colegiación profesional, beneficios institucionales y constitucionales.
También se advierte que en nuestra provincia ejercen en igualdad de condiciones los peritos egresados de universidades nacionales, el personal con certificados de estudios de instituciones de seguridad de menor rango académico y también personal que se desempeña en la tarea preventiva en instituciones de seguridad, ejerciendo la profesión en igualdad de condiciones sin distinción de rango e incompatibilidades por ser funcionarios públicos y ciertos prácticos y/o idóneos, todos en iguales condiciones que los profesionales.
"Ante esto es que resultaba necesario que las incumbencias establecidas para el ejercicio de la profesión pericial en la provincia sea reservada para los profesionales universitarios especializados. Para ello es que se establece el resguardo jurídico conveniente de la profesión y con ello privilegiarlos ante aquellos que en evidente incompatibilidad y con menor capacitación, ejercen con la misma preferencia y capacidad de actuación pericial", alude el fundamento del proyecto de ley.
Un aspecto significado es que la creación del colegio permitirá contar con un organismo de control superior y especifico en su disciplina, mejorar la colaboración con los poderes nacionales, provinciales y municipales.
"La colegiación tendrá como deber combatir el ejercicio ilegal de la profesión, vigilar la observación de las normas éticas y legales, ejerciendo en todos los casos el poder disciplinario", señala la ley.
Además, tendrá el poder especial de habilitar el ejercicio de la profesión en ciencias criminalísticas y criminologías en la provincia, gestionar la sanción de proyectos de ley y/o disposiciones que contribuyan a mejorar y afianzar la función profesional en el ámbito judicial y administrativo.

Incumbencias

Entre las incumbencias que le cabe a los profesionales se cuentan el de intervenir en accidentes de transito, los de la rama balística que tienen que ver con delitos con armas de fuego.
La criminalística es en sencillo el estudio de un crimen, como se produjo, la toma de muestras de sangre, de pelo, la determinación de huellas, etc.
En el caso del perito caligráfico, el mismo desarrolla sus acciones en el ámbito de las falsificaciones de los documentos públicos y privados, firmas, y otros.
23-06-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social