Formosa en condiciones de generar 45 megavatios propios de energía eléctrica.

El gobierno provincial se encuentra avanzando en una serie de obras que ha dispuesto para lograr una mayor autonomía en la generación de energía para el abastecimiento provincial.

El gobierno provincial se encuentra avanzando en una serie de obras que ha dispuesto para lograr una mayor autonomía en la generación de energía para el abastecimiento provincial. Permitirá aumentar la oferta y a la vez, disminuir la dependencia de las interconexiones actuales con Paraguay, a través de la línea Guarambaré-Clorinda y la otra del sistema nacional que es entregada por la Estación Transformadora de Resistencia Chaco.
Se han realizado las gestiones ?y nuevas e importantes obras- ante la Secretaría de Energía de la Nación para aumentar a 30 megavatios la capacidad instalada de generación en la ET-Formosa, de los 15 ya inicialmente adjudicados.
De esa manera, una vez que las obras estén operativas, entre las estaciones transformadoras de Formosa y de Pirané se logrará una generación local propia de la provincia de 45 megavatios de potencia, lo que le da a Formosa mayor autonomía para el abastecimiento de energía.
Y en este sentido, una de las obras de magnitud ya lista es la central en la zona de El Corralito (acceso a Pirané), donde justamente el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, el administrador del EROSP, Hugo Córdoba, entre otros técnicos, estuvieron verificando en terreno los equipos en dicha estación transformado.
Allí Córdoba explicó que la misma "es de vital importancia" para todo el sistema provincial, ya que posibilitará una reserva permanente de 15 megavatios ante la posibilidad de que se produzca alguna interrupción de las otras dos interconexiones, es decir el sistema argentino o el proveniente del Paraguay. "Con esta central podremos abastecer a todo el sistema denominado Pirane-centro-oeste", subrayó.
Ejemplificó diciendo que "estos 15 megavatios en días de poca demanda como en estas jornadas de bajas temperaturas, podrían abastecer a todo Pirané, Ibarreta y el oeste provincial. Y en días de máxima demanda, alcanzaría hasta un 80 % de todo el sistema centro-oeste".
Explicó que "los equipos aquí instalados ya están disponibles para generar, resta solo un trámite administrativo entre ENARSA (empresa que contratos los aparatos) y TRASNEA (la propietaria del punto desde donde se inyectará la energía), es decir que firmen el convenio de conexión. Aunque se trata de un formalismo que debe cumplirse conforme al reglamento del mercado eléctrico argentino".
Por su parte, Jorge Ramos, el jefe de la planta instalada en el acceso a Pirané, abundó señalando que "la central esta preparada para que opere el vínculo energético que tiene Formosa, con una capacidad instalada de alrededor de 15 megavatios, que no solamente podrá ser suministrada a la zona de Pirané, sino a todo el sistema provincial".
Aludió a que "tiene la capacidad de trabajar en la modalidad que llamamos en isla, es decir que ante una interrupción de un vínculo como el proveniente de Guarambaré-Clorinda, podemos inyectar hasta 15 megavatios al sistema formoseño".

Autonomía

Dentro de la estrategia del gobierno provincial en disponer de una serie de medidas para aumentar la autonomía en cuanto a generación de energía, se encuentra justamente la instalación de los grupos generadores para elevar la disponibilidad y potencia tanto en la Estación Transformadora de capital como en la de Pirané.
La firma Sullair Argentina SA fue contratada por ENARSA para llevar adelante los trabajos en Pirané, cuyos equipos ya se encuentran listos a operar.
Se tratan de 26 motogeneradores con sus respectivos transformadores, además de los importantes tanques de combustible, son un total de tres con capacidad de almacenar hasta 125 mil litros de gasoil cada uno. En total, se almacenarán 375.000 litros de gasoil para el funcionamiento continuo de los aparatos.

Importancia

En Pirané las obras civiles ejecutadas son importantes y demandaron el movimiento de cuatro mil metros cúbicos de suelos para acondicionar el terreno y soportar las cargas y movimientos de camiones. A su vez, los turbo generadores consumen a plena carga 218 litros por hora cada uno. Para generar 15 megavatios en total se consumen 5.668 litros por hora y 136.032 litros de gasoil por día y con los tanques de almacenamiento disponibles se tendrá una autonomía a plena carga de 66 horas.
Se dejó en claro que se han respetado todas las normas de seguridad y ambientales. En cuanto a la emisión de gases, los grupos generadores de moderna tecnología tienen reducida emisión de contaminantes y se harán todos los controles y se tomarán todos los recaudos para residuos, combustibles o derrames ocasionales de aceites ya que habrá depósitos para combustibles eventualmente derramados como para aceites fuera de uso.
23-06-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social