La problemática del trabajo infantil fue abordado en seminario nacional.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia participó en un Seminario con miras a abordar el tratamiento y buscar alternativas de solución respecto de la problemática del trabajo infantil.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia participó en un Seminario realizado durante la semana, en la Provincia de Buenos Aires, con miras a abordar el tratamiento y buscar alternativas de solución respecto de la problemática del trabajo infantil.
En el evento se puso de relieve que, datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) y UNICEF Argentina, confirman un inocultable dato de la realidad, " en un amplio y acrecentado sector de la sociedad se acentúa la necesidad de una incorporación temprana de los niños a la actividad laboral para contribuir al ingreso familiar, pudiéndose afirmar que, en todo el país, es considerable el número de chicos que trabajan o se encuentran buscando empleo ".
El trabajo infantil implica, generalmente, alguna actitud coercitiva por parte de los adultos, una forma de explotación, violencia y/o abandono. La actividad laboral es una importante fuente de riesgo para la salud y la integridad del niño.
Dada la fragilidad, inexperiencia y falta de información o de conocimientos, el menor enfrenta riesgos laborales bastante mayores a los que afronta el trabajador adulto, que ejecuta tareas similares, siendo a su vez discriminado, al no tener las mismas oportunidades, a diferencia de otros niños, de acceder al descanso apropiado, esparcimiento, juegos, actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y fundamentalmente en su educación.
La incorporación prematura a la vida laboral ocasiona, en la persona, un desgaste precoz y la aparición de patologías críticas, máxime cuando va ligado a la explotación en sus diversos tipos. En la Argentina el trabajo que realizan los chicos está regulado, básicamente, por las normas de la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, los Convenios con la OIT, ratificados por nuestro país y la Ley de Contrato de Trabajo (artículos 187 a 195), normas que se orientan, más bien, a la tutela de los menores y a la eliminación de toda forma de trabajo desfavorable para los mismos. El Seminario, en el cual estuvo representada la Defensoría del Pueblo de la Provincia, tuvo por objetivo el intercambio de experiencias para la articulación de acciones entre los distintos estamentos del Estado, ONGs, asociaciones, fundaciones, etc., para la consecución de los fines mas arriba enunciados.
Sobre el particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, expresó: " El trabajo infantil, tiene diversas aristas las que, mayormente, hallan su raíces en factores económicos-sociales y culturales. Las áreas provinciales con competencia vienen trabajando, desde hace tiempo, en forma conjunta, para dar una respuesta unívoca a la problemática, en tal sentido, debemos valorar la labor de los Ministerios de Gobierno de la Provincia y de Desarrollo Humano; de las Subsecretarías de Desarrollo Social, de Derechos Humanos y de Trabajo; de la Dirección de Minoridad y Familia; de la Policía, de Bromatología de la Municipalidad, entre otras que, en forma coordinada, encaran acciones tendientes a la erradicación definitiva del trabajo infantil de riesgo en Formosa, al tal fin, desde el Organismo de la Constitución, se acompañan los operativos conjuntos que permanentemente son realizados y que han dado fructíferos resultados, poniéndose como ejemplo, la asistencia y adecuada contención dada a los chicos que antes, prácticamente, vivían en las calles y a sus familias, lo que posibilitó el retorno de los menores a sus hogares, cosa invalorable si se considera lo que para cualquier persona implica la posibilidad de desarrollar su niñez en el medio natural para hacerlo, que no es otro que su seno familiar. "
22-06-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social