El Gobernador verificó trabajos de pavimento para cerrar una nuevo anillo vial-productivo.

El gobernador de la provincia, verificó los trabajos de pavimentación de la ruta provincial número 3 que une desde la ruta 81 en la zona de El Corralito hasta la ruta 86 en El Espinillo

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, verificó ayer los trabajos de pavimentación de la ruta provincial número 3 que une desde la ruta 81 en la zona de El Corralito hasta la ruta 86 en El Espinillo con lo cual se crean las condiciones para que, una vez finalizadas, se cuente con un nuevo corredor transversal norte-sur que se suma a los establecidos por las rutas 11 y 95.
Junto a los ministros de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, de la Producción, Luis Basterra, el administrador de la DPV, Jorge Jofré, entre otros técnicos, estuvieron observando los trabajos y conversando con los lugareños lindantes al riacho Monte Lindo Grande.
Los trabajos ?tienen un plazo de tres años- se ejecutan en tres tramos en forma simultánea a lo largo de 120 kilómetros, ejecutándose obras de alcantarillados, terraplenes de tierra, compactación y limpieza de terrenos.
Recordó Jofré que "el gobernador Insfrán en su momento en una reunión con técnicos dio las instrucciones de las obras que debían ejecutarse, y esta era una de las que estaba dentro del proyecto, por lo que ahora al poder verificar el avance de los trabajos es algo que reconforta. Es que se trata de una traza que unirá importantes regiones de nuestro territorio y con un importante desarrollo productivo".
"De esta manera se van cerrando nuevas cuadriculas dentro del plan vial provincial que gira sobre tres ejes: La ruta 81 es la principal, la 86 que es atravesada transversalmente por la rutas 3, 11 y la 23 sobre la cual seguramente deberemos trabajar en un futuro y la 95 cuya pavimentación esta avanzando de manera importante", refirió.
Significó asimismo que "con esta estrategia es que avanza el cierre de nuevos anillos viales con alta incidencia en el desarrollo productivo, y con posterioridad se irán consolidando los caminos secundarios y los vecinales".
"Además, esta obra se suma a las varias otras que señale antes, para recrear una gran cuadricula donde las actividades productivas son importantes, por lo cual el camino viene nuevamente a contribuir al mejoramiento de las condiciones integrales que propicia el modelo formoseño para que se fortalezcan las bases económicas y sociales de la provincia", expresó.
"Sirve también para dar respuestas a las corrientes turísticas procedentes de Paraguay o Brasil y también a los transportes automotores de carga ya que ingresando por la 86 luego podrán transitar por la 3 y derivar por el sur del país, ingresando en el Chaco por el puente que une El Colorado con General San Martín", comentó.
Explicó el ingeniero Jorge Jofré que además del pavimento en sí, los trabajos incluyen numerosas obras de arte, entre puentes de hormigón y alcantarillas.

Historia de la ruta

Al hacerse una breve reseña de la historia de la ruta, se señaló que tuvo la particularidad de haber cambiado de jurisdicción en un par de ocasiones.
Recordó Jofré que a finales de los años ´50 del siglo XX e inicio de los ´60, la infraestructura vial de la provincia estaba integrada por la ruta nacional 90 que se extendía desde El Colorado hasta la intersección con la ruta 11, siguiendo una traza similar a la de la actual ruta provincial número 1.
Evocó que en 1958 se inauguró el puente "Libertad" sobre el río Bermejo, a la altura de El Colorado.
Por ese motivo, la ruta 90 pasó a tener un valor estratégico muy importante ya que la mayor parte del tránsito procedente de Chaco optaba por esa vía ya que a la altura de la actual localidad de Lucio V. Mansilla, el rio debía sortearse apelando a balsas.
Recién el primero de marzo de 1964-es decir seis años después de ser habilitado el "Libertad"- fue inaugurado el puente interprovincial entre Mansilla-que por entonces se denominaba Kilometro 60- y Puerto Velaz, hoy Puerto Eva Perón, Chaco.
También relató que la provincia, por su parte, había construido la ruta provincial 17 que se extendía desde aquella ruta 90 hasta Pirané primero y luego hasta Lomas del Monte Lindo, Laguna Gallo, Punta Porá y El Espinillo hasta empalmar con la ruta 86, sobre una longitud total de 180 kilómetros.
"La aparición del puente en Puerto Vélaz-dijo-creo un nuevo escenario obligando a rediseñar la red vial troncal y primaria de esa zona de nuestra provincia por lo cual mediante un convenio firmado el 2 de mayo de 1968 Vialidad Nacional transfirió a la jurisdicción de Vialidad Provincial la entonces ruta 90 entre El Colorado y la ruta 11 mientras que la provincial 17 entre El Colorado y Espinillo pasó a convertirse en la nueva ruta nacional 90".
En su referencia histórica, Jofré recordó a los presentes que a fines de 1968 se comienza con la pavimentación del tramo comprendido entre El Colorado y Villa Dos Trece y luego, ya en la década del 70, entre Villa Dos Trece y Pirané mientras que en 1975 se realizan los estudios del proyecto para pavimentar hasta Monte Lindo. "Sin embargo, en 1979 el gobierno nacional mediante el decreto 1595 decidió desprenderse de esa ruta lo que se concretó el 30 de junio de 1980 cuando Vialidad Nacional transfiere nuevamente ese camino a la órbita provincial, incorporándose a nuestro nomenclador vial como ruta provincial número 3, como se la conoce en la actualidad", esclareció.
El administrador de la DPV mencionó luego que en 2003, ya durante la gestión del gobernador Insfrán, se encaró la reconstrucción del tramo El Colorado-Pirané dado el deterioro que presentaba la cinta asfáltica y para dar respuestas a las inquietudes transmitidas por pobladores, productores y representantes de las fuerzas vivas de la zona.
22-06-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social