Insfrán inauguró una nueva escuela, 16 cuadras de pavimento e iluminación.

El Gobernador recibió expresiones de gratitud de parte de la comunidad salesiana formoseña tras la inauguración del nuevo edificio para la escuela "Domingo Savio" del barrio Mariano Moreno.

El gobernador Gildo Insfrán recibió expresiones de gratitud de parte de la comunidad salesiana formoseña tras la inauguración del nuevo edificio para la escuela "Domingo Savio" del barrio Mariano Moreno, la decimoquinta habilitada desde el inicio del ciclo escolar 2008, así como también por el cumplimiento de la palabra empeñada con la pavimentación de 16 cuadras y la instalación del alumbrado público sobre 1.600 metros.
Destacaron que a estas realizaciones se le suman otros dos complejos anteriores, denominados Luis Tiberi, en honor del incansable cura salesiano que trabajó largos años en Formosa donde descansan sus restos y Ramón Carrillo, evocando al uno de los iconos del sanitarismo argentino.
"Atendemos a la diversidad, somos una escuela inclusiva, estamos disminuyendo los casos de repitencia para lo cual nos incorporamos al plan de promoción asistida que mucha ayuda nos da para que nuestros chicos no repitan", informó al mandatario el director del establecimiento, Rubén Darío Valdovinos, quien historió la trayectoria de la escuela y memoró a salesianos inolvidables como Juan Brambilla, José María Ortuondo y Enrique Ferlini, directores de la obra de Don Bosco.
Evocó el acompañamiento que la plenitud del personal realizaba al gobierno y a la comunidad en el programa solidario "Por nuestra gente, todo" en la vieja estructura de la escuela 373, así como también el modo como se movilizaron para que Insfrán recibiese la comunicación escrita acerca de las aspiraciones vecinales respecto de la futura escuela, ahora inaugurada.
"Le dejábamos nuestra notita de pedido porque estábamos tan seguros, señor gobernador, que nuestras inquietudes llegarían a usted así como también que deberíamos ser pacientes y aguardar el momento oportuno", recordó.

Acompañar a jóvenes

"Desde la escuela secundaria mantenemos firme el compromiso de acompañar fuertemente y hoy mas que nunca a nuestros adolescentes para que en el futuro sean buenos cristianos y honrados ciudadanos", remarcó.
Valdovinos relató su experiencia personal ante el anuncio de cada nuevo aporte gubernamental para la comunidad salesiana lugareña y sobre todo admitió su regocijo con motivo de la creación del ciclo polimodal y la construcción de la nueva escuela, con moderno equipamiento incluido el informático.
Pero también merecieron gratitud los docentes que allí trabajan, instándolos, "con este regalo que hoy recibimos , a seguir brindando el amor hacia los mas pobres y su educación ".
Dirigiéndose a los nuevos profesores, que se incorporan con motivo del restablecimiento dela escuela secundaria, los llamó a "transpirar la camiseta de Domingo Savio así como lo hicieron los primeros docentes y hoy el premio no es una copa sino el futuro y el bienestar de nuestros jóvenes".
Dirigiéndose a Insfrán le confió:"El pueblo formoseño lo necesita sano y dinámico y por eso desde esta humilde escuela seguiremos rezando a María Auxiliadora y a nuestro Santo para que les dé la fortaleza necesaria para que sigan trabajando por la gente".
Apelando a un pasaje bíblico, el director Valdovinos instó al primer mandatario:"no se canse de hacer el bien".

El viejo rancho

Pablo Díaz fue quien habló en representación de la comunidad y mostró su gracejo , bien recibido por el gobernador, al pedir licencia para manifestar su gratitud en tres idiomas haciéndolo en castellano, inglés y guaraní, con ruegos a Dios y la Virgen María para que "le permita seguir haciendo obras que el pueblo necesita para vivir mejor".
Graficó el modo como los vecinos del barrio Mariano Moreno presentían la inauguraron de la nueva escuela: "Es como una pareja de recién casados que abre las puertas de su hogar por primera vez o como cuando nace un hijo, que hace que todos nos regocijemos para recibirlo en la vida".
Díaz también destacó el detalle de que quedaba atrás la serie de peripecias sufridas en la escuela ?rancho, de adobe, de espacios reducidos y el proceso de construcción del nuevo edificio. "Ahora sí que vamos a trabajar cómodos, estudiar tranquilos ", manifestó para instar a los niños y jóvenes a que se esmeren para estudiar con mayor dedicación de modo tal de lograr nuevos conocimientos con miras al futuro.

Compromiso cumplido

"El gobierno de la provincia ya cumplió con su compromiso y ahora nos toca a nosotros levantar el conocimiento y sobre todo en la faz espiritual porque nosotros somos parte de un establecimiento religioso, conformando una gran familia salesiana y apuntamos a la formación integral de nuestros niños y jóvenes", expresó.
Díaz está convencido que el mundo actual necesita de varones y mujeres capacitados y en tal sentido rescató como esencial la tarea articulada de los padres de los alumnos con los docentes.
"Nosotros somos los primeros catequistas de nuestros hijos y por eso la tarea es un esfuerzo conjunto y a largo plazo y ese cometido solo se logra con amor, acompañamiento, muchos esfuerzos porque si así no lo hacemos nos atacarán los contrarios: la droga, al alcohol y muchas cosas mas que dañan a nuestra familia y a la sociedad toda", consignó Díaz.

Tarea mancomunada

A su turno, el intendente Fernando De Vido, aludió a la particular jornada donde el gobernador estaba habilitando la obra educativa número 15 del año, al tiempo de homenajear a sacerdotes que tanto hicieron por la formación de los niños formoseños.
Es así que rememoró que "en la década del ´40 no solo esta zona que se llamaba Villa Luisa era una chacra, sino que no existía el barrio Obrero y estaba naciendo el barrio Don Bosco. En esos años, los padres Ortuondo y Ferlini, venían a poner semillas cuyos frutos hoy vemos, por lo que creo que ellos en la vida eterna también están compartiendo esta alegría de todos nosotros". Valoro la labor de estos salesianos, por sus obras y su tarea educativa y de amor a muchos chicos.
Ponderó que "este crecimiento que estamos teniendo los formoseños nos permite ir sorteando las dificultades que nos pone la vida. Supimos superar momentos muy difíciles en el 2001, y lo hicimos de manera mancomunada".
Aludió el jefe comunal al plan de gobierno gestado por el gobernador que "permite que se vayan ejecutando muchísimas obras, como en ese sector, donde primero fue el complejo "Luis Tiberi" y luego la escuela "Domingo Savio". Aunque acá cerca se construyo a nuevo la escuela 224, el complejo en Villa del Rosario, la 179 en el Don Bosco".
Significó haber dejado atrás las épocas donde en el barrio se anegaban, producto de las importantes obras de desagües pluviales que se ejecutaron, aludiendo a que junto a estas después vino el pavimento, la iluminación y ahora los desagües cloacales. "Seguiremos construyendo entre todos mas obras, mejorando la calidad de vida de cada formoseño", enfatizó.
Instó a no perder de vista que "estamos enmarcados en un proyecto inclusivo y que hay un modelo donde lo mas importante es el ser humano", al tiempo de advertir que "para enfrentar las crisis que se van presentando, lo mejor es la educación, para que vivamos donde vivamos podamos transformar ese potencial que tiene Formosa en riqueza, y ello en bienestar para nuestro pueblo".
De Vido junto a Insfrán también presidieron otro acto muy cerca de la escuela, sobre calle Fotherinhgam y Alberdi, donde desde una columna se accionó el moderno sistema lumínico ejecutado, y al mismo tiempo la apertura de 16 cuadras de pavimento (10 en Mariano Moreno y 6 en Villa del Rosario).

Agradecimientos

Las muestras de cariños de los chicos al primer mandatario fue una constante, y también los reconocimiento de toda la comunidad educativa, algo que se hizo extensivo a otros funcionarios.
Es así que le entregaron presentes recordatorios al gobernador alumnas de la escuela "Domingo Savio" y también niños del Hogar Don Bosco en agradecimiento de la comunidad salesiana.
Lo mismo para el vicegobernador, recibiendo su hijo el diputado Adrian Bogado.
Las ministras de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y la de Cultura y Educación, Olga Comello también recibieron presentes, lo mismo que el intendente Fernando De Vido.
21-06-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social