Insfrán rindió el homenaje a Belgrano al Celebrarse el Día de la Bandera Argentina.

El gobernador Gildo Insfrán presidió este viernes los actos centrales conmemorativos del Día de la Bandera, ocasión en la que se honró a su creador, el general Manuel Belgrano.

El mandatario llegó de a pie por la avenida 25 de Mayo desde Rivadavia y cerca de la Residencia de Gobernadores fue recibido por el jefe de la Guarnición Militar, teniente coronel Fernando Jáuregui.
Juntos caminaron a lo largo de doscientos metros, deteniéndose el gobernador frente a las banderas de guerra, reverenciándolas. En ese trayecto también se ubicaron secciones del Regimiento 29 de Infantería de Monte; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina; Unidad 10 del Servicio Penitenciario Nacional; Policía Federal Argentina y los integrantes de la Guardia de Honor "Comandante Fontana" con los uniformes de época.
A las 9 horas llegó hasta la intersección de la 25 de Mayo con San Martin donde, antes de ascender al palco oficial donde ocupó en lugar central, saludó a los integrantes de la Agrupación "20 de Junio".
En torno al mástil y en una plazoleta embanderada a pleno y con los jardines ordenados convenientemente para la celebración, con césped y flores, se ubicaron las delegaciones escolares y estudiantiles con abanderados y escoltas.
Tras el saludo, el gobernador Insfrán se encargó de izar el pabellón argentino y la bandera formoseña en el mástil municipal. Mientras ello ocurría, las bandas de música ejecutaban los sones de la canción "Aurora" que fue coreada con unción patriótica por los presentes.
Lo acompañaron el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Cabrera; el intendente municipal Fernando de Vido y el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ariel Gustavo Coll.
Ya de regreso en el palco oficial el gobernador, los presentes procedieron a la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha Himno a Formosa.
Enseguida hubo una invocación religiosa, evocándose la patriótica trayectoria de Belgrano y su contribución a la libertad lo que también se trasuntó en una poesía alegórica a cargo de un alumno de escolaridad primaria.
Posteriormente, las autoridades procedieron al depósito de ofrendas florales al pie del busto que perpetúa la memoria del creador de la enseña nacional a quien se homenajeó, además, guardándose un minuto de silencio.
Insfrán, Cabrera, Coll y De Vido fueron los primeros en dejar los tributos florales en nombre de pueblo y gobierno de la provincia y luego lo hicieron, colectivamente, los jefes de las unidades locales de seguridad y policiales así como militares.
Tras ello prosiguió el acto que incluyó la promesa de lealtad a la bandera por parte de los alumnos de cuarto grado y el juramento de fidelidad de los cadetes de la Policia y voluntarios del Regimiento 29.
Primero se procedió a la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera nacional por parte alumnos de cuarto grado del Núcleo Educativo Centro.
La formula de estilo fue leída por la ministra de Cultura y Educación, licenciada Olga Isabel Comello de Cabrera.
Luego, un vibrante "Sí, juro!" surgido de las gargantas de los jóvenes cadetes de la Escuela de Policía de la provincia y los voluntarios del RIMte 29 ganó el espacio en la fría mañana y los aplausos de la concurrencia así como la diana de gloria ejecutada por la banda de la unidad militar recrearon un clima de alta emotividad.
La arenga tradicional en estos casos estuvo a cargo del jefe de la Guarnición Militar "Formosa", teniente coronel Fernando Jáuregui.
La ceremonia concluyó con un desfile de los efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales allí presentes.
21-06-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social