En las últimas 36 horas ingresaron mas de 600 mil litros de combustibles.

Se cuantificaron en mas de 600 mil litros de combustibles los que han ingresado a territorio formoseño , como también un número superior a los dos mil cilindros de gas envasado.

De acuerdo a los controles que se viene ejerciendo en las rutas de acceso a la provincia, fundamentalmente a la ciudad capital a través de la ruta 11, se cuantifican en mas de 600 mil litros de combustibles los que han ingresado a territorio formoseño en las ultimas 36 horas, como también un número superior a los dos mil cilindros de gas envasado.
Las cifras surgieron en el marco de la reunión que diferentes estamentos del estado provincial y municipal, además de la Policía de la Provincia y Defensoría del Pueblo, vienen mantuvieron en el marco de las acciones que en forma coordinada se ejecutan para ejercer férreos controles en estaciones de servicio a fin de evitar anomalías o hechos que perjudiquen a los usuarios en esta coyuntura de escasez.
Respecto a los volúmenes de combustibles, tomando lo ingresado a nuestra ciudad, Clorinda, Riacho He Hé, Ibarreta, entre otras, durante todo el día miércoles pasado y la tarde de ayer, superan los 600.000 litros, y alrededor de un 60 % se trató de gasoil, el resto naftas, y en mucho menor cantidad kerosene.
Asimismo y al poco mas del millar de garrafas de gas, sobre todo las de diez kilos que ingresaron el día miércoles, ayer se produjo algo similar, es decir mas de dos mil tubos.
Si bien se admite que aun los problemas de falta de combustible persiste, dado que toda la logística del transporte a través de camiones cisternas se encuentra resentida ante los cortes de rutas, se es optimista que en los próximos días y de mantenerse este escenario, el cuadro de situación irá revirtiéndose.

Controles

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo se indicó que personal policial se encuentra ejerciendo controles en las estaciones de servicio, como también y en el caso del ejido urbano municipal, la fiscalización es competencia de la Dirección de Bromatología, Higiene y Comercialización de cada comuna, y en el caso de los que se hallen fuera, actúa también la dirección de Comercio.
Esto a efectos de verificar que se produzcan anomalías, sobre todo en lo referente a la venta a granel (en bidones), la que es regulada por el decreto ley 2407/83 ?artículo 11.6.
Se advirtió que ante alguna irregularidad detectada se labraran las actas pertinentes y disponer in situ las medidas administrativas de su competencia, entre las que se encuentra incluida la clausura de las instalaciones.
En el marco del trabajo coordinado, dichas áreas competentes dispusieron afectar personal en forma permanente mientras dure la situación extraordinaria por la que atravesamos, a fin de que cualquiera sea el horario en que se verifiquen las irregularidades, se posibilite la presencia de los mismos en el lugar, mediante una comunicación directa.
Asimismo y a idénticos fines, pero ya en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor, también actúan los inspectores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario como autoridad de aplicación de la Ley y en protección de los derechos de éstos. Todo ello para la tramitación de las infracciones y la aplicación de las sanciones de carácter administrativas pertinentes según el caso.
Inclusive de corroborarse una contravención o un delito encuadrado en figuras jurídicas específicas, se dará intervención a las autoridades judiciales competentes.
Con respecto a la venta de combustible a granel (en bidones) está vigente legislación especifica que regula su comercialización, ya que la misma no está prohibida pero sí restringida a casos de emergencia, y sujeta a condiciones de seguridad estrictas, con la utilización de recipientes indeformables, metálicos o de material plástico resistente para hidrocarburos provistos de cierre hermético y donde conste la leyenda " no apto para almacenaje" y con un volumen máximo de carga de cuatro litros de combustible.

Pequeños panaderos con gasoil asegurado

Los pequeños panaderos cuyos hornos para elaborar los productos panificados funcionen a base de gasoil, tendrán un régimen de reaseguro del combustible para mantener su actividad, el cual fue diseñado por la subsecretaria de Desarrollo Económico de la Provincia.
Atento a la necesidad de que este sector disponen de gasoil, se estableció que los mismos se inscriban en un registro especialmente habilitado al efecto en la sede de la dirección de Comercio, sito en José Maria Uriburu 820 de esta ciudad, en el horario de 8 a 12 y de 17 a 20 horas.
En dicha dependencia se les brindarán todos los detalles vinculados a esta operatoria, la cual les posibilitará que la coyuntura de escasez de gasoil no impida que puedan seguir trabajando.
20-06-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social