Consejo Federal del Trabajo deliberó en Formosa.

Encabezada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se reunió ayer en Formosa, el Consejo Federal del Trabajo...

Encabezada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se reunió ayer en Formosa (hasta esta noche) el Consejo Federal del Trabajo, que concretó así su trigésimo tercer encuentro en todo el país, con la preocupación que significa reducir la tasa de trabajos en negro (no registrado) y el sub- empleo, tan nocivo como el anterior.
La reunión se llevó a cabo en el Sexto Piso de Gobierno, donde el ministro de Trabajo, Justicia y Trabajo de Formosa, Lorenzo Elvio Borrini, ofició de anfitrión a los máximos funcionarios del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo de la Nación. Momentos antes, la alta funcionaria nacional mantuvo una reunión con el gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador Floro Bogado, en el despacho del quinto piso del mandatario.
Junto a la viceministra Rial, llegaron el subsecretario de Trabajo de la Nación, José Ernesto Seguel, otros funcionarios de la cartera educativa nacional, y subsecretarios y directores del sector laboral de todas las provincias. En tanto que por Formosa participaron el subsecretario de Trabajo, Lino Echeverría; la representante del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo de la Nación en esta provincia, Ursula de Dobler y el director de Relaciones Laborales, Dr. Miguel Angel Benítez y varias otras autoridades que tienen que ver con la cuestión.
En el Consejo Federal del Trabajo están involucradas todas las provincias del país y todas las deliberaciones realizadas hasta ahora, tuvieron como eje el empleo en negro con los problemas sociales e impositivos que ello significa. Se evalúa también en Formosa las condiciones laborales de los que tienen relación de dependencia y las conflictividades sociales. No se desconoce tampoco lo provechoso que es en este tema la reactivación económica que tiene lugar en la República Argentina a partir de las acciones económicas y de otra índole encarada por el presidente Néstor Kirchner.
Durante el contacto de los protagonistas de la cuestión laboral en Formosa- el encuentro tuvo lugar en el Sexto Piso de la Casa de Gobierno- se evaluaron también los convenios colectivos laborales por sector, el comportamiento del salario mínimo vital y móvil. En síntesis, los presentes en el importante encuentro calificaron la situación actual y real del país como una “crisis de crecimiento” y es por eso que se procura articular de parte de todas las provincias acciones conjuntas y en este marco, el Ministerio de Seguridad Social y de Trabajo de la Nación, coordina las iniciativas.
Pasa que la potestad de la inspección del trabajo pertenece a las provincias y cada Estado provincial vuelca en terreno el resultado de todos los operativos de control para combatir el flagelo del empleo no registrado, que tiene diferentes porcentajes según la región nacional de que se trate.
La zona norte (NEA y NOA) presenta el mayor porcentaje del trabajo en negro y el subempleo, con un promedio del 50 por ciento, según se reveló en la reunión. En contraste, la zona sur y centro del país refleja el mejor índice del trabajo no declarado (aproximadamente un 27 por ciento) que aún sigue siendo alto para las pretensiones nacionales.
Preocupa enormemente este tipo de situaciones laborales, por la evasión impositiva y por las consecuencias sociales, como la falta de cobertura del empleado y la carencia de aportes jubilatorios.
El problema es que si el trabajador en negro no cuenta con obra social ni aporte jubilatorio, tiene que terminar siendo asistido por el gobierno nacional, provincial o municipal.
La viceministro Rial dijo que el encuentro forma parte de reuniones ordinarias que tienen lugar en diferentes provincias para analizar “puntos en común” que están relacionadas con el avance de las inspecciones llevadas a cabo para verificar los acuerdos bilaterales firmados y observar además los riesgos de trabajo y si es así, su cumplimiento.
“En la reunión anterior, se debatió el tema de la conflictividad social en tres niveles, con participación de los empleadores, sindicatos y los propios gobiernos provinciales con especial seguimiento del trabajo no registrado y su avance, si es que lo hay. En realidad, estimamos que la media- el 50 por ciento-  de la población económicamente activa de la Argentina no está registrada, es decir que trabaja en negro y por eso es que ponemos mucho vigor en este tipo de encuentros”, aseguró.
Redondeó al afirmar que se está trabajando de acuerdo a las pretensiones con las provincias y se avanzó mucho en la tarea mancomunada con organismos recaudadores como la AFIP y otros para erradicar el problema laboral en el país.
Por su parte, el ministro Borrini dijo que es un motivo de satisfacción oficial recibir a las autoridades de la cartera laboral del país y a los funcionarios de todas las provincias para debatir este flagelo social que es el empleo en negro. Afirmó que el tema que desvela a las autoridades nacionales y a los mismos gobernadores, será debatido en profundidad, tanto como preocupa a todos quienes tienen la responsabilidad de gobernar y subrayó que en Formosa se viven situaciones muy particulares al ser una provincia fronteriza.
28-07-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social