Avanza proyecto para modificar la ley normativa del trasporte regular de pasajeros.

Se informó que se avanza en el trabajo tendiente a elaborar un proyecto modificatorio de la ley 43 que sistematiza el servicio de transporte regular de pasajeros en la provincia.

En el marco de un ambicioso programa que es materia de análisis en esferas de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, se avanza en el trabajo tendiente a elaborar un proyecto modificatorio de la ley 43 que sistematiza el servicio de transporte regular de pasajeros en la provincia, a fin de su reglamentación y modernización.
La propuesta será el paso previo al proceso licitatorio de las líneas de colectivos que llegan a los diferentes puntos de la provincia; aunque también dentro del mismo programa se prevé la construcción de terminales de ómnibus en las distintas localidades del interior, las cuales estarán dotadas de infraestructuras cómodas y que cubran los servicios que demandan los usuarios del transporte de pasajeros.
En esta iniciativa se viene trabajando en esferas de la dirección de Transporte de la Provincia que depende de la cartera de Planificación, ámbito donde se confirmó que "ya estamos trabajando en la modificación de la norma ?Ley 43- que está desactualizada, y que es justamente la que reglamenta las licitaciones de las líneas regulares, quienes están cubriendo las líneas a través de prorrogas que se les fue renovando. Ahora venimos haciendo un minucioso análisis a fin de poner la legislación a los tiempos actuales, aunque en concordancia con la Ley Nacional 24449 y demás legislaciones", explicó el responsable del organismo, Pablo Córdoba (foto).
Estimó que "en los próximos meses creemos que tendremos listo todo para enviar a la Legislatura Provincial el proyecto de ley de modificatoria, ya que es algo que se debe reglamentar por ley, para luego si, poder hacer el proceso licitatorio y cubrir todas las líneas regulares del transporte de pasajeros, que son los colectivos que operan dentro de la provincia con horarios regulares y lugares determinados desde la Estación Terminal de Ómnibus".

Estaciones en localidades con mas de 5000 habitantes

Dentro de lo proyectado, se prevé desarrollar un amplio y detallado estudio de todas las regiones de la provincia, sin dejar de lado ninguna localidad, "y allí por ejemplo estar verificando las frecuencias actuales en el servicio de transporte de pasajeros, las demandas, etc., teniendo en cuenta inclusive el horizonte de crecimiento poblacional", sostuvo Córdoba, quien graficó que con el pavimento total de la ruta 81 está habiendo mayor demanda desde el centro-oeste formoseño, estimando que lo mismo ira sucediendo en otras zonas según avancen las pavimentaciones de rutas como la 86 y 95.
Significó que "con este ambicioso programa vinculado al servicio de transporte de pasajeros, pretendemos que los formoseños dispongan de ofertas con el mayor grado de seguridad, confort y en general, de una prestación optimizada". Indicó que "es por ello que se proyecta ejecutar una serie de estudios tendiente a la localización de terminales de ómnibus, en principio en localidades que tengan mas de 5000 habitantes, y teniendo como puntapié inicial las mas importantes que carecen de una infraestructura apropiada como punto de salida y llegada de los colectivos, caso Pirané, Clorinda, Ingeniero Juárez, entre varias otras".
Puntualizó que "la tarea que comenzamos apunta a que para el segundo semestre de este año tener todo definido, tanto en lo referente al transporte regular, como también el de cargas, que es otra faceta donde existe una suerte de vacío legal en lo que hace a su reglamentación, mas allá que con la adhesión de la provincia a la Ley de Transito Nacional se subsanaron algunas cuestiones, pero insisto, con la Ley 43 se reguló pero no reglamento, además de ser esta una norma de casi medio siglo por lo que es conveniente modificarla".
Sobre esta ultima modalidad, sostuvo que "pretendemos una reglamentación que englobe a todo tipo de cargas, desde las de tipo peligrosas como también las demás que hacen a distintos tipos de fletes".
Finalmente, el director de Transporte subrayó que "como ya lo hicimos con la reglamentación del servicio "Puerta a Puerta", también en este caso la idea es ir consensuando, convocando a los diferentes sectores que tienen injerencia, tanto empresarios como autoridades de las diferentes localidades, inclusive consultar a la gente, y de los resultados obtenidos serán enriquecedores no solo para modificar la ley, sino también para armar con posterioridad los pliegos licitatorios".
18-06-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social