Obras de alto impacto social se ejecutan a la vera de la ruta 86.

Al margen de los trabajos para la pavimentación de la ruta 86, en las comunidades situadas a la vera de la traza, están en marcado estado de avance obras con un alto impacto social.

Al margen de los trabajos para la pavimentación sobre la ruta 86, que en forma simultanea comprende 152 kilómetros -desde El Cogoic a Posta Cambio Salazar-, en las diferentes comunidades situadas a la vera de la traza, están en marcado estado de avance una serie de obras con un alto impacto social.
Es que las mismas comprenden desde los sectores salud, educativo, eléctrico, recreativo, agua potable, saneamiento, entre otras.
Por ejemplo en El Espinillo se construye un moderno hospital que contará con una superficie cubierta de 1950 metros cuadrados, distintos sectores de internación para 28 camas, considerando las instalaciones de consultorios, sector de guardia, emergencia, salas de preparto, y otras.
En Misión Tacaaglé, es sostenido el avance de la refacción y ampliación de la Escuela Nº 489 "Josefina Lotto", la cual corresponde a la segunda etapa.
Kilómetros mas arriba, está en plena construcción la línea de media tensión Villa General Güemes - San Martin Nº 2 que permitirá la interconexión de las estaciones transformadoras de ambas localidad con una longitud total de líneas de 65 kilómetros.
En esta misma zona se ejecutan otro sinnúmero de obras, que van desde media docena de centros de salud, viviendas, escuelas y albergue para escolares, plazas, polideportivos, plantas de agua potable, entre otras.
En Fortín Lugones por ejemplo además de la planta de agua ?será refuncionalizada y optimizada-, se encuentra en pleno desarrollo la refacción y ampliación de la Escuela Nº 83.
En San Martin Dos, en materia de obras educativas, se pueden señalar la de las escuelas 327 "San José", la primera etapa de la numero 110 y de la 362.
También allí se avanzan en los trabajos de re-funcionalización y ampliación del edificio municipal, y una mejora integral de la plaza municipal.
En Posta Cambio Salazar la intervención que se ejecuta en la Escuela Nº 39 es muy significativa, y las obras abarcan el albergue para los escolares. Otro proyecto muy importante es el polideportivo y la plaza del lugar, dos anhelos de esa comunidad que están concretándose.
En esta región y producto de esta serie de proyectos en marcha, se esta produciendo un alto impacto dada la gran demanda laboral y de servicios que las mismas traen implícita.
Así lo reconoce el intendente de General Güemes, Juan Oscar Rojas, quien señaló que a partir de las obras en marcha, a unos 265 kilómetros de la ciudad capital, la localidad que con las colonias vecinas reúne a unos 7000 habitantes, ha cobrado una "dinámica importantísima".
Refirió a que el hecho de que los obradores para la pavimentación de la ruta 86 que se han montado en la región, además de otras obras en marcha, hicieron que esa franja del interior cobre un impulso, no solo por que gente del lugar ha sido empleada, sino también por la demanda de servicios, que hizo que una actividad como la inmobiliaria, nula en Güemes, tuviera un crecimiento inimaginable, siendo la demanda muy alta y difícil de cubrir. Amén de ellos los restaurantes, gomerías, talleres y otros.
Hay que señalar también las obras para los nuevos centros de salud en alejadas comunidades, como en El Solitario, La Esperanza, Río Muerto, Guadalcázar, Media Luna, San Cayetano, Fortín Nuevo Pilcomayo, Bajo Hondo, Lamadrid, La Libertad, La Zanja, Posta Cambio Zalazar, Santa Rosa, Kilómetro 15, entre varias otras.
17-06-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social