Proyecto "comensalidad familiar-el niño en su hogar".

Equipos técnicos, se encuentran operando en nuevos comedores estatales, a fin de avanzar en el proyecto "comensalidad familiar-el niño en su hogar".

Los equipos técnicos de la subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, cuyo titular es Telésforo Villalba, se encuentra operando en nuevos comedores estatales, a fin de avanzar en el proyecto "comensalidad familiar-el niño en su hogar", a través del cual se pretende que los chicos que a diario asisten a recibir el servicio nutricional en estos lugares situados en diferentes barrios, dejen de hacerlo y retornen al núcleo familiar y compartan en ese ámbito las comidas diarias.
Es así que nutricionistas y trabajadores sociales vienen manteniendo una serie de reuniones con los chicos y sus padres, en el marco de encuentros programados en los respectivos comedores barriales.
Allí se les explica los alcances del programa, el cual incluye el apoyo alimentario a cada familia para que logre cubrir las necesidades básicas diarias, además del acompañamiento ?a cargo de profesionales- de todo el proceso de inserción de la propuesta a fin de contener a cada chico.
También se suministrara los recursos técnicos necesarios para la elaboración de propuestas alimentarias de acuerdo a la edad evolutiva del niño.
En los talleres de capacitación se direccionarán pautas que contribuyan a que cada familia recupere ese rol de generar un espacio de encuentro con sus hijos; y también se les aportara conocimientos relativos a temas nutricionales, de organización y planificación para que sus comidas contengan los nutrientes necesarios.
Inclusive se contempla aspectos de motivación y suministrar información para que cada familia pueda fabricar algunos mobiliarios que ayuden a una mejor conservación de sus mercaderías.
A través del la propuesta, según lo afirmara el subsecretario Villalba, "queremos que la familia recupere el rol de formación y contención de sus hijos, además que sea la proveedora de alimentos, y también revalorizando su faceta como núcleo principal de toda comunidad organizada", sostuvo.
Explicó que la tarea que se viene encarando en varios comedores, donde la propuesta actuara como experiencia para luego ir extendiéndose, pasa por la tarea del equipo técnico del organismo, quienes una vez por semana durante un mes y con el acompañamiento de los profesionales cada familia recibirá los productos básicos de alimentación, fijándose un horario donde todos juntos coman, aunque también se los capacitara para que el papa y la mama recuperen ese rol de educadores. "Hay una encuesta previa para determinar las carencias de ese grupo familiar y lo que necesita como aporte", añadió.
Aludió a que "en forma progresiva los chicos que reciben el servicio nutricional en los comedores institucionales, que en la ciudad son unos siete mil, lo hagan en sus hogares junto a su familia".
"El proyecto no solo contempla proveer de los productos alimentarios a cada familia, sino que se los capacitara para que adopten los buenos hábitos en la alimentación, la elaboración apropiada de cada menú, etc., además de un seguimiento estricto para que estas pautas se apliquen y de esa manera poder asegurar que cada comida contenga los nutrientes necesarios que hagan a una dieta apropiada".
Insistió finalmente en marcar el objetivo de máxima en torno a que "en forma progresiva ir suprimiendo los comedores institucionales, sabemos que existen aun problemas que hacen que permanencia sea importante, pero confiamos que con este programa alcanzaremos la meta propuesta".
16-06-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social