Plan de Hidrocarburos incrementará reservas y recursos fiscales.

El ministro Jorge Ibáñez, reveló que se aspira impulsar la economía, aumentar la base de reservas probadas y dar valor a los recursos depositados en el territorio.

Al referirse al anuncio realizado por el gobernador referido a la decisión de lanzar el plan de desarrollo de los recursos hidrocarburíferos provinciales, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos reveló que se aspira impulsar la economía, aumentar la base de reservas probadas y dar valor a los recursos depositados en el territorio para incrementar los recursos fiscales.
El doctor Jorge Ibáñez explicó que esta decisión de Gildo Insfrán es posible ya que por una ley del año pasado se le otorgó a las provincias el dominio originario y la administración de sus yacimientos dentro de su territorio permitiéndoles ejercer las funciones de autoridad de aplicación de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos.
El primer mandatario había rubricado el viernes el instrumento para el llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de áreas de exploración y eventual desarrollo, explotación y transporte de hidrocarburos en Comandante Fontana, Pirané y Yacimiento Norte 3-Fraccion B, en el triángulo conformado entre el límite con Salta y el rio Pilcomayo.
Para una mejor comprensión de este emprendimiento, contó que la provincia está situada sobre dos cuencas sedimentarias, la Noroeste con producción de hidrocarburos y la del Noreste, carente de producción hasta el momento.
En el caso de la del Noroeste- donde se destaca el yacimiento de Palmar Largo en el departamento Ramón Lista- dijo que hay reservas probadas de petróleo por 8,8 MMm3 y reservas probables por casi 4 más, con una producción de 2,3 Km3/d así como también de gas con disponibilidad de reservas probadas de 72.725 MMMm3 y probables de 34.844 con una producción de 20MMm3/d que tiene como principales actores a Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y PAE.

Cuenca Noreste

Pero en el caso de la cuenca noreste, con epicentro en Pirané, admitió que no existe producción con un último esfuerzo exploratorio realizado en 1995, conjeturando que existe potencial de hidrocarburos por la existencia de sedimentos y revelando que avances tecnológicos recientes facilitarían hallazgos futuros.
"Históricamente el esfuerzo exploratorio se ha concentrado en la cuenca del Noroeste formoseño mientras que la superficie ubicada en la cuenca Nordeste presenta escasos registros de sísmica y con el antecedente de solamente dos perforaciones, no exitosas ellas" apuntó.
Jorge Ibáñez indicó que el proceso licitatorio que arranca con el llamamiento internacional al que convoca el decreto del poder Ejecutivo firmado por el gobernador Insfrán considerará para la calificación de los oferentes la cantidad, calidad y duración de las inversiones comprometidas y la participación adicional de la empresa provincial REFSA en la explotación.
Entre los antecedentes a calificar figuran, según lo cita el ministro, la experiencia de la empresa en el rubro petróleo; la experiencia del personal que asigne al proyecto y la solidez patrimonial.

Criterios de adjudicación

Para los criterios de adjudicación, se contemplará sobre todo la cantidad, calidad y tipo de actividades e inversiones, un criterio básico de compromiso de inversiones a ser realizadas medidas en unidades físicas, incluyendo sísmica y perforación de pozos.
Para el primer año se fija un mínimo de 250 UT, 550 para el segundo y 400 UT para el tercer año, incluyéndose en estos dos últimos casos como mínimo un pozo de exploración.
En cuanto a REFSA explicó que tendrá una participación mínima del 15 % en la explotación y confirmó que se fija en tres años la duración máxima del primer periodo de explotación.
El ministro Ibáñez confirmó que la presentación de las ofertas se establece para el lunes 8 de septiembre a las 11 horas en las oficinas de REFSA y que se fijó el día 29 de diciembre como fecha para la adjudicación de las áreas.
15-06-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social