El gobierno trabaja fuertemente para lograr reaseguro de abastecimiento de combustibles.

Diferentes áreas del estado provincial se encuentran trabajando activamente con el propósito de superar la actual coyuntura de escasez de combustible.

Diferentes áreas del estado provincial se encuentran trabajando activamente con el propósito de superar la actual coyuntura de escasez de combustible, como también en que la situación no sea un disparador de maniobras especulativas que afecten al consumidor.
En ese sentido, no solo se está siguiendo el desembarco de combustible de cuatro barcazas en la planta de Barranqueras ?Chaco- en la fecha, con lo cual desde mañana lunes estarían ingresando camiones cisternas con nafta y gasoil para abastecer a estaciones de servicios en nuestra provincia, sino también que se avanzan en urgentes gestiones que posibiliten habilitar el complejo de YPF sobre calle Entre Ríos como boca de almacenamiento y expendio a través de REFSA (Recursos y Energía Formosa SA, que entiende en todas estas cuestiones ligadas a la política de hidrocarburos y generación de energía en general).
El subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, indicó por una parte que son cuatro las barcazas con combustible que estarían llegando hoy domingo al puerto de Barranqueras, Chaco, para de inmediato ir cargándose los depósitos. "Inclusive desde YPF nos aseguraron que se trabajará durante toda la jornada, para así desde el día lunes puedan estar cargándose los camiones que están en espera, no solo con destino a Formosa sino también las demás provincias de la región".
"Por eso somos optimistas en que desde este lunes comenzaran a ingresar de manera progresiva los camiones con combustibles", aseveró.
Comentó que "estas barcazas forman parte del convoy de ocho que tuvieron problemas por la bajante del rio y no pudieron arribar como se estimó en principio seria el día martes pasado, por lo que se acentuó el atraso en la provisión del combustible que abastece a toda la región".
Significó que "el ingreso de este combustible posibilitará ir aliviando progresivamente la situación, ya que no hay que olvidar que la serie de cortes de rutas, sobre todo en la zona de la planta de San Lorenzo (Santa Fe) dificultan la llegada de los camiones con combustible de otras petroleras, por lo que la merma es muy acentuada y hace de una dependencia exclusiva de las barcazas", marcando que "el combustible que está llegando debería haber estado la semana pasada en las distintas bocas de expendio, por lo que no habrá una normalización inmediata, será si un alivio importante".

Barcazas a Formosa
Por otra parte, aludió a que "estamos avanzando además en otra alternativa para asegurar el abastecimiento. En cuando la situación comenzó a agravarse, desde el Gobierno Provincial en principio ante autoridades de YPF, aunque también ante las del orden nacional, se gestiona fuertemente para viabilizar la llegada de combustible en barcazas al complejo que se encuentra sobre calle Entre Ríos y donde existen seis tanques de una capacidad muy importante de almacenaje en la zona aledaña al rio Paraguay".
"De esta manera tendremos una boca de acopio propio y no dependeremos de Barranqueras", subrayo Pérez.
Indicó justamente que lograr operar estos tanques y la disponibilidad de combustible fueron temas centrales de reuniones ante el secretario de Comercio Interior, quien accedió a tomar el tema y realizar las gestiones ante autoridades de YPF, primero para garantizar el combustible y también dado que Formosa dispone de esta infraestructura pueda tener una segunda boca de abastecimiento y así morigerando el cuadro de situación.
En tanto que el subsecretario de Desarrollo Económico, Julios Araoz, subrayó que "el gobierno provincial dispone de herramientas técnicas para que esta iniciativa de una sistema de almacenamiento propio pueda prosperar y poner operativa esa planta. Y también tenemos instrumentos jurídicos como la empresa REFSA donde el estado tiene una participación mayoritaria en el paquete accionario".
Insistió en marcar que "contamos con los elementos suficientes para realizar esta operatoria, que nos permitirá en una primera instancia superar esta coyuntura, la cual al tener a la ruta 11 como vía de ingreso de los combustibles termina configurando una debilidad ante situaciones como la actual".
Explicó que de estar operativo este sistema, pasará a conformar una "estación de almacenamiento y expendio de combustible al por mayor para todo el sistema provincial", cuantificando en que "la factibilidad técnica de almacenamiento esta en el orden de los 26.000 metros cúbicos, y no solo de gasoil sino también de naftas, ya que son diferentes tanques los que pueden utilizarse".
Sostuvo Araoz que "junto a los técnicos de REFSA se están haciendo todas las evaluaciones, trabajando por un lado en la definición técnica de la operación, y por el otro lado en ver quienes pueden ser los proveedores", insistiendo en torno a que "poner a punto este sistema nos permitirá por una parte superar la coyuntura, además de tener una presencia fuerte en este mercado y así ir interviniendo activamente para eliminar ciertas distorsiones".
"La información preliminar que obtuvimos en las últimas 48 horas es favorable en torno a que están dadas las condiciones para que esa planta pueda estar operable sin mucha demora. Aunque el estado provincial hará todo lo necesario para que así sea, situaciones técnicas no constituyen un escollo para esto, sobre todo ante tamaño problema que representa el desabastecimiento de combustible", enfatizó.

Precios y monitoreo

Otra faceta donde se hizo especial hincapié tiene que ver en torno a que "desde que comenzó este conflicto y por una decisión del gobernador (Gildo) Insfrán, varias áreas del estado están trabajando en el monitoreo de todo tipo de productos e insumos que ingresan a Formosa desde distintos puntos del país", tarea que se ejecuta con la colaboración de fuerzas como Gendarmería Nacional, Policía Provincial, municipios y otros estamentos del estado, a fin de "evitar maniobras especulativas".
Se dejó en claro la "responsabilidad que les cabe a todos los expendedores, cualquiera sea su condición, ya sea estaciones de bandera o denominadas blancas, en exhibir los carteles perfectamente legibles de los precios de cada uno de los combustibles que comercializa, los cuales deben ser inexorablemente los que se cobran al consumidor".
"Pese a la situación preocupante que se vive, no se debe cobrar ningún tipo de adicional, más allá que entendemos la política de cada uno en establecer cupos o racionamientos en esta coyuntura", se insistió, como también en torno a que "el consumidor no debe permitir sobreprecios, debe exigir la factura donde se detalle el precio por litro y el valor final, y llegado el caso ante situaciones irregulares como la señalada, hacer la denuncia ante las autoridades".
Las subsecretarias de Defensa del Consumidor, la DGR, el área de Comercio están trabajando en conjunto, y no solo monitoreando la llegada del combustible a las estaciones de servicio, sino también verificando los precios en que se comercializan.
"Desde hace mas de tres meses en que se viene ejerciendo un estricto control de todos los productores que ingresan a la provincia, no solo los combustibles, sino también aceite comestible, la carne y otros productos. Se determina la cantidad, el precio y el destino, para con ello evitar maniobras especulativas", fue subrayado.
15-06-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social