Ratifican desde el gobierno acciones para desterrar el trabajo infantil.

Desde el gobierno provincial se organizó un interesante programa para generar conciencia y ratificar las políticas que se direccionan para desterrar el Trabajo Infantil.




Como parte de las actividades promovidas en adhesión al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, desde el gobierno provincial se organizó un interesante programa para generar conciencia en esta temática y ratificar las políticas que se direccionan para desterrar esta problemática.
El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González y el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, estuvieron ayer en la céntrica plazoleta de 25 de Mayo y Rivadavia, donde junto a un stand montado con afiches alusivos a la temática, estuvieron con equipos técnicos del estado que trabajan en esta cuestión. También se montaron espectáculos infantiles para los chicos, donde los mensajes tuvieron directa relación con el trabajo infantil.
El ministro González subrayó que existe una comisión provincial de prevención y erradicación contra el trabajo infantil, la cual estuvo involucrada en la organización de la jornada de sensibilización de ayer y donde se pudo exponer públicamente la situación, y mostrar la manera en que se puede desarrollar un trabajo articulado en esta materia.
Justamente refirió a que organismos como la Secretaria de Desarrollo Social, el ministerio de Gobierno que coordina las acciones a través de la subsecretaria de Trabajo, aunque también esta involucrada la subsecretaria de Derechos Humanos, el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo, conjugan esfuerzos contra esta problemática.
Refirió el ministro que "desde este año se sumo a la Subsecretaría de Trabajo a los operativos que realizamos junto a la Policía de la Provincia, el municipio capitalino y la Dirección de Minoridad en la prevención de que niños y adolescentes y jóvenes estén en horarios nocturnos en locales bailables, además se accionan tareas para controlar que no se den situaciones de menores trabajando", añadiendo asimismo que en el marco del Plan Provincial de políticas de niñez, adolescencia y juventud, también tiene dentro de sus componentes esta situación del trabajo infantil
También se explicó que la institucionalización del 11 de junio para conmemorar la fecha fue a instancia de la Organización Internacional del Trabajo con el fin de destacar el movimiento mundial para eliminar la explotación de la niñez, particularmente en sus peores formas.
"Trabajar es cosa de grandes. No al trabajo infantil" rezaba uno de los afiches, que sintetizaba de alguna manera la premisa en torno a esta cuestión.
Asimismo, se significó que nuestro país adhirió formalmente a ella mediante la Ley Nº 26.061 (Ley de protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes) existiendo además otros instrumentos tales como la Convención sobre los Derechos de los Niños, incorporada a la Constitución Nacional en su artículo 75, Convenio sobre edad mínima de admisión al empleo o al trabajo (Ley 24.650), Convenio sobre peores formas del trabajo infantil (Ley 25.255) y otros de similar naturaleza.
13-06-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social