Informan que no hay brote de bronquiolitis.

Se informó que el "pico" de la bronquiolitis registrado en la 21º semana epidemiológica del año, hacia mediados de mayo, tuvo una declinación transitoria, sin aumento en estos días.

Las bajas temperaturas registradas en otoño aumentaron las consultas por resfríos, gripes y bronquiolitis así como las internaciones en el Hospital de la Madre y el Niño, que cuenta con un programa especial de atención de las enfermedades respiratorias razón por la cual el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, dispuso que el sistema provincial funcione de modo dinámico ya que ha habido una declinación de casos que se considera transitoria pues se pueden repetir hacia julio o septiembre.
La doctora Eugenia Ruiz (foto) del área de Salud Infantil del programa de Maternidad e Infancia informó que el "pico" de la bronquiolitis se registró en la vigésimo primera semana epidemiológica del año, hacia mediados de mayo, con una declinación transitoria en la actualidad ya que en los últimos quince días las consultas no aumentaron. Se admite, sin embargo, que el mes más critico para estas patologías es julio sin que se descarte septiembre.
No hubieron casos mortales y las enfermedades ocurridas entre menores de dos años ,los que más están expuestos al denominado virus respiratorio sincicial, que generó un aumento de casos hace tres semanas, aunque el virus fue aislado de las secreciones nasofaríngeas de niños internados,
Las cifras de enfermos son las habituales del año, según las estadísticas oficiales. Se registraron 40 casos de bronquiolitis en mayo sobre un total de 120 atendidos con afecciones respiratorias.
La doctora Ruiz dijo que en el Hospital de la Madre y el Niño hay camas suficientes para atender la demanda de la población y que se ha comprobado un aumento de la resolución de los casos en los centros sanitarios.

Bronquiolitis

"El virus respiratorio sincicial (VRS) es una causa frecuente de infección del sistema respiratorio en los niños", reveló la profesional quien consignó que en el Hospital de la Madre y el Niño" tuvimos un aumento de casos hace tres semanas aunque el el virus fue aislado de las secreciones nasofaríngeas de niños internados".
Ruiz explicó que los brotes se presentan durante varias semanas en el otoño y el invierno. "Si bien los más afectados por la infección son los niños menores de 2 años, que presentan síntomas más severos, la infección ocurre en individuos de todas las edades", cuenta.
Al insistir acerca del protagonismo del VRS como virus causante de infecciones respiratorias, explicó que se traduce en un aumento considerable de las consultas médicas en centros de atención públicos y privados y se asocia a un aumento significativo de las hospitalizaciones de niños menores de 2 años.
"Cuando ocurre un brote epidémico de VRS en una comunidad, se observa un aumento en los casos de síndrome bronquial obstructivo (SBO) y neumonía en niños y aumenta el número de hospitalizaciones de lactantes con infección respiratoria baja", puntualiza para elucidar acerca de que
la severidad de los síntomas tiende a ser mayor a edades menores , y la mortalidad aumenta en pacientes de riesgo, especialmente en los lactantes con cardiopatías congénitas, displasia bronco pulmonar y prematuros y pacientes inmuno-deprimidos.
"En las dos últimas semanas las consultas no aumentaron y los egresos por infecciones respiratorias agudas bajas son en número igual al año pasado en el mismo periodo, el 35 % de los egresos totales", insistió la doctora Ruiz.
12-06-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social