Señalan que la atención de la salud tiene impacto sobre la calidad de vida.

El ministro de Desarrollo Humano explicó que en el caso particular de la salud, la solución de estos problemas, tiene impacto directo sobre la calidad de vida de cada ciudadano.

El ministro de Desarrollo Humano explicó que los servicios de salud surgen de la combinación organizada de recursos, normativos, humanos, financieros, tecnológicos que se transforman en políticas para atender los problemas de la gente logrando impactos sociales, políticos y económicos.
El doctor Aníbal Gómez (foto) señaló que en el caso particular de la salud, la solución de estos problemas, tiene impacto directo sobre la calidad de vida de cada ciudadano aunque no es posible lograr el objetivo si no están dotados de calidad, equidad y accesibilidad.
"Calidad-refirió- entendida como la capacidad de los servicios de dar respuestas aptas, adecuadas y en correspondencia con las expectativas, las necesidades y las demandas de salud; equidad, brindando una respuesta acorde a cada necesidad y accesibilidad permitiendo que las personas obtengan los servicios que necesitan, en el momento y lugar que los necesitan, sin ningún tipo de diferenciación, todo esto en un marco de dignidad, haciendo realidad nada menos que la Justicia Social de la que nos hablara el General Perón".
Gómez afirmó que todas estas características, tienen cada una de las políticas que viene llevando adelante el Gobernador Insfrán, en todos los sectores. A modo referencial citó el caso del centro de salud del barrio San José Obrero que cuenta con un sector de consultorios de clínica general, consultorio toco-ginecológico con baño y consultorio odontológico completo, un completo sector administrativo con la dirección, el área de estadística y archivos y farmacia.
También dispone de sala de espera, depósito, cocina, sanitarios, ingreso de ambulancia y otros sectores que permitirán desarrollar, con comodidad y dignidad, toda la Cartera de Servicios esperada para este tipo de centros.
Entre ellas mencionó a las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades hasta su atención y rehabilitación dando respuesta a más del 90 % de los problemas de salud que aquejan a la población.

Parte de un sistema

Aclaró el ministro que los centros de salud no funcionan en forma aislada, sino que forman parte de un Sistema en Red de Prestaciones de Salud organizado por complejidad creciente, según lo marca la Estrategia de la Atención Primaria de la Salud consagrada en la Constitución provincial en los Artículos 80 y 81.
Para ello se dividió el territorio provincial en 12 distritos sanitarios y se los subdividió en áreas geográficas definidas, que son las áreas programáticas.
"Hoy estamos inaugurando el Centro de Salud cabecera del área programática de San José Obrero, con una población de responsabilidad de más de 3.500 habitantes que hoy se ven honrados con esta magnífica obra", advirtió.

La obra es lo fácil

Enseguida el ministro Gómez evocó las expresiones de Insfrán cuando dejaba inaugurado el Estadio Cincuentenario, cuando señalaba que "nosotros hemos hecho lo más fácil?. la obra".
"Y cuanto de cierto tiene esto que muchas veces no somos capaces de dimensionar lo que significa poner en funcionamiento una escuela, un Centro de Salud como este. Y aquí me tomo el atrevimiento, si corresponde, de hacer una comparación entre una Fábrica de Automóviles y un Hospital. Ambos tienen una materia prima y un objetivo, entre uno y otro, todo un procedimiento donde interviene muchísimos factores, estructurales, equipamientos y fundamentalmente de recursos humanos", relató.
En el caso de la Fábrica de Automóviles, destacó que tiene que ensamblar todas las partes para obtener un producto final que es un automóvil, precisando que esto que parece muy complicado, sin embargo es muy sencillo en comparación con el funcionamiento de un Hospital o Centro de Salud.
"Por qué? Porque todos los procedimientos están normatizados y hasta automatizados, e influyen muy pocos factores que pueden intervenir para que no cumpla su objetivo, y así y todo, estos tienen previsto mecanismos de control. Sin embargo en el caso de un Servicio de Salud, Hospital o Centro de Salud, el proceso es mucho más complicado; por una parte tenemos a una persona, un ser humano con un padecimiento, y que luego de pasar por el, debería tener una solución, que puede ser la curación de una enfermedad o padecimiento, la atenuación de un síntoma o a veces simplemente unas palabras de apoyo o consuelo; pero en el interior de esto, suceden e influyen un montón de cosas que pueden influir para que no se cumpla este objetivo, y éstas son tan diversas y muchas veces dependientes de las voluntades y compromisos individual y colectivo de los que allí trabajan que se hace difícil controlar cada una. ", expuso.

Llegada al pueblo

Finalmente , expresó que la inauguración del moderno edificio del Centro de Salud del Área Programática de San José Obrero, es vista con alegría y esperanza porque una parte de ese mecanismo está asegurada, la estructura edilicia y su equipamiento, aunque interpreta que el objetivo central se alcanzará cuando se admita que todo esto esté al servicio de la gente,.
"Como decía el recordado Dr. Ramón Carrillo: "De nada sirven las conquistas de la técnica y la ciencia médica si éstas no llegan al pueblo por los medios adecuados". Pero la salud, como lo venimos repitiendo, no solamente depende de los servicios sanitarios, si la definimos como el estado de equilibrio físico, psicofísico y espiritual..... es fácil imaginar que solamente con acciones integrales e integradas de todos los sectores, vamos a lograr un individuo, una familia y un pueblo sano", consignó.

El gran apoyo

Gómez aludió también a todas las acciones que el doctor Gildo Insfrán viene realizando a lo largo de todo el territorio provincial , señalando que ellas fueron reconocidas el 28 de octubre pasado , demostrando que el mandatario tiene el apoyo y la aprobación de más de las tres cuartas partes de la población.
"Pero en este equilibrio que significa la Salud, un rol fundamental y preponderante, tiene la comunidad a través del accionar individual y colectivo de todos sus miembros.
Sabemos que hoy, contar con información útil para el cuidado de la salud, no representa un problema; Todos sabemos que debemos utilizar el cinturón de seguridad cuando conducimos, que no debemos cruzar un semáforo en rojo, que no debemos fumar ni tomar bebidas alcohólicas en exceso, que debemos hacer una dieta variada y sin exceso de calorías, etc. Pero?. ¿cuánto de esto y cuántos de nosotros ponemos en práctica lo que sabemos?....
Entonces nos damos cuenta de que no alcanza con saber, debemos tener un cambio de actitud, debemos tener hábitos de vida saludable, y esto es responsabilidad de cada uno de nosotros?.. Trabajando mancomunadamente, pueblo y gobierno, para ser protagonistas de esta nueva Formosa en marcha", expresó para concluir.
11-06-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social