Pequeños productores podrán capacitarse y recibir apoyatura académica en la UNaF.

Merced a un convenio entre el Instituto PAIPPA y la FAEN, pequeños productores podrán acceder a cursos de perfeccionamiento y apoyatura académica en la Universidad Nacional de Formosa.

El Instituto PAIPPA y la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) suscribieron ayer un convenio a través del cual pequeños productores podrán acceder a cursos de perfeccionamiento y apoyatura académica en la Universidad Nacional de Formosa y, recíprocamente, alumnos de dicha casa de altos estudios podrán desarrollar conocimientos prácticos en el ámbito del ente que nuclea a los paipperos.
Así quedó establecido a través del acto de firma de convenio respectivo, del que participaron el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla; y el decano de la FAEN, Oscar Montenegro, además de otras autoridades.
En ese sentido, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, interiorizó que "esto se enmarca en un convenio general que ya se firmó con el rector de la UNaF, en el cual la universidad toma parte en todo este proceso de construcción de la nueva provincia y entonces nos habilita a firmar convenios particulares con las diferentes unidades académicas".
"Por iniciativa del decano de la FAEN y de su cuerpo de profesores firmamos este convenio para trabajar sobre las cuestiones de economía y negocios que hacen a los pequeños productores", precisó.
Al mismo tiempo, acotó: "Es un intercambio técnico, una apoyatura académica, permitiendo así en este marco que los estudiantes de la FAEN puedan hacer sus trabajos en el ámbito de los paipperos y nosotros podemos recurrir a la facultad para poder encontrar diversas soluciones a los diversos problemas que estamos teniendo en el área económica y comercial".
Indicó además que "esto nos va a poder permitir plantear una serie de hipótesis o teorías que a nivel académico se tienen que discutir, como es la accesibilidad de los alimentos, como es la lógica de comercialización de los alimentos esenciales, qué estamos viendo en estos momentos en el país y en el mundo, estamos sometidos, estamos a merced de la especulación financiera y de las reglas de mercado que hacen justamente que los alimentos no sean accesibles a los más pobres".
"Esta es una ecuación que tenemos que resolver y solamente se puede resolver a través de la investigación científica, y que mejor que nuestra universidad, que tiene una reconocida experiencia y un cuerpo de profesores muy bueno, que puede hacer este trabajo y plantear este desafío y poder llegar así a poner a discusión una lógica de comercialización para que los alimentos sean más accesibles para la gente", sostuvo.
Por su parte, Oscar Montenegro, decano de la FAEN, señaló que "la firma de este convenio representa para nosotros una instancia donde podemos concretar el vínculo entre facultad e instituciones del gobierno provincial y, por supuesto, con directo beneficio hacia la comunidad involucrada en este Instituto PAIPPA".
Hizo hincapié asimismo que "para nosotros es una instancia muy importante porque posibilita a nuestros estudiantes ganar en capacitación, aplicación de conocimientos teóricos y también el beneficio es mutuo para los productores paipperos poder encontrar el apoyo para ganar eficiencia, ganar efectividad en su accionar y en sus procesos".
"Creo yo que aquí ganamos todos; en la medida que podamos trabajar juntos gana Formosa y así también podemos fortalecer nuestra presencia a nivel regional, nacional e internacional", concluyó.
11-06-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social