Feria del Libro: Continúan las presentaciones de textos y publicaciones.

Una gran aceptación popular está obteniendo la nueva edición de la Fiesta del Libro "Aldo Cristanchi" que se desarrolla en el predio ferial del Paseo Costanero.

En ese sentido, el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, informó que en el marco del evento cultural "habrá más de 25 presentaciones de textos de autores formoseños y de toda la región, incluyendo a la República del Paraguay".
"En realidad, la particularidad de la feria es que todos los días se van a estar presentando obras de dos o tres escritores formoseños", significó el funcionario, especificando que "los textos a presentar son muy diversos. Desde temas como la Informática, pasando por Matemáticas, poesía, cuentos, minificciones, efemérides... es decir, el espectro es bastante amplio".
"Por ejemplo, Francisco ?Tete' Romero, subsecretario de Cultura de Chaco y escritor, presentará un libro interesante que aborda el tema del ?culturicidio'. Es un trabajo de análisis sobre cómo se ha ido destruyendo la cultura a partir del vaciamiento ideológico de la educación, desde ?La Noche de los Bastones Largos' y el ?Cordobazo' hasta la fecha", comentó, añadiendo que "también habrá un texto interesante sobre ?La Guerra de la Triple Infamia: Verdades y Mentiras de la Guerra Grande'".
"Quienes concurran pueden hablar con los autores, mientras ellos están exponiendo y firmando sus libros. Hay un rincón para los más pequeños, con los ?cuenta-cuentos', la valija viajera, talleres de redacción para aproximarse al desafío de escribir con nuestros escritores y profesores de Literatura. Se pueden consultar textos locales y nacionales. Es un muy buen momento para acercarse a compartir y descubrir algún libro que les interese", detalló Jara.
Vale indicar que el acceso a la Feria del Libro es libre y gratuito. Está abierta desde las 8 de la mañana a las 12 horas y por la tarde desde las 14 hasta las 22 horas.

Centenares de niños se "apoderaron" de la
jornada matutina de la Fiesta del Libro

Las jornadas matutinas de la Fiesta del Libro dedicadas en gran parte a los niños con programas de lectura de cuentos, obras teatrales infantiles y títeres esta teniendo un mas que interesante adhesión, dado que centenares de pequeños disfrutan a diario de estas propuestas.
Es así que el predio ferial del Paseo Costanero se llena de chicos que además del bullicio característico, también dan paso a sus comentarios sobre lo que se les lee o ven en la muestra.
Sin dudas un interesante aporte, no solo incentivar la lectura, desde el placer y el interés propio, sino promover al acceso al mundo de los libros y que ellos mismos puedan ser generadores de un espacio ameno en donde puedan compartir, divertirse y reflexionar.
Fomentar el diálogo y la comunicación, despertar y fortalecer en los padres de los chicos el interés por la lectura para que puedan compartir con ellos nuevas experiencias y afirmar sus vínculos, son algunas de las metas trazadas.
"La lectura se presenta como una alternativa válida frente a formas de recreación inmediata y sin trasfondo, propuestas por una sociedad consumista e individualista", se subrayo, agregándose asimismo que "el libro contribuye a fortalecer el compañerismo, la transmisión de vivencias, la opinión, y la contención".
Se indicó asimismo que desde la esfera de Gobierno se vienen direccionando estrategias tendientes a la promoción de lectura para niños y jóvenes y sus familias, aludiéndose que este incentivo también alcanza al proceso de alfabetización a fin de lograr su mayor desarrollo y mejor inserción en la sociedad de cada persona.
Las impresiones de los docentes también son interesantes, no solo porque varios de ellos aludieron a que trabajan en esta misma línea de incentivar la lectura y trabajar junto a las bibliotecas públicas, que son los lugares ideales para impulsar la lectura, sino que también comentaron que muchos chicos comentaron que les gusta que sus padres les dediquen tiempo a los libros.
"La lectura contribuye a que los niños se sientan queridos. Además, contar una historia permite reafirmar la creatividad del chico", se indicó, para aludirse a que "si bien a los chicos les gusta que al relato se le sumen imágenes, es muy importante que se acompañe la interpretación del padre".
11-06-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social