El gobernador Insfrán presidió el operativo solidario.

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer un nuevo operativo del programa solidario "Por nuestra gente todo", que convocó a vecinos de populosas barriadas.

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer un nuevo operativo del programa solidario "Por nuestra gente todo", oportunidad en la que se ponderó la acción en obras y realizaciones comunitarias así como las proyecciones de esta propuesta novedosa que permite que los vecinos y las distintas organizaciones pongan en acción conjuntamente las mejores respuestas disponibles mientras se reactivan las propias fuerzas de la comunidad.
La secretaria de la Mujer, Ana María Del Riccio, dijo que este programa es auténtico porque ha sido la imaginación creativa junto con la decisión política la razón para recrear este puente para el desarrollo de la confianza y la resolución de cuestiones de la vida que interesan al conjunto.
"Es original porque nos pertenece. Fuimos entre todos dándole la vitalidad de poner cada operativo del lado mas cercano a la gente en el corazón de los barrios, de las localidades tanto del campo como de la ciudad", expresó.
Al referirse al barrio La Paz dijo Del Riccio que se puede valorar a la acción de gobierno en una serie de obras que tienen que ver con la calidad de vida citando los casos de los desagües, alumbrado público de numerosas calles como Joaquín de los Santos, Fuerza Aérea Argentina y Trinidad Gonzales, así como el plan director maestro que facilita la ampliación de la red de provisión de agua potable y el predio ferial del PAIPPA.
Está también la presencia de los servicios educativos y de la salud con una importante inversión en ampliación y refacción integral de escuelas como las números 19, 434, 374, 501 y 296.
Cito también la terminalidad educativa secundaria y nuevos edificios que impulsan modalidades estratégicas como la educación técnica y la formación profesional; la escuela de educación técnica del barrio 2 de Abril con tecnicaturas en salud y ambiente y la orientada a la producción de alimentos que son un testimonio de este nuevo tiempo en el cual las potencialidades de la niñez adolescentes y jóvenes encuentran nuevas oportunidades de formación y que verdaderamente se necesitan fortalecer.
La secretaria de la Mujer destaco junto con todas las obras y acciones a todas las personas que en los barrios hacen un aporte concreto para el bien común.
Formosa mediante el proyecto provincial tiene un fuerte compromiso integrador y en tal sentido se dan ejemplos concretos en lo territorial, en lo físico, en lo social, en lo educativo, en lo cultural, en lo productivo.
Evoco Del Riccio la realización del Foro Consultivo del MERCOSUR con paneles y talleres en los que se ha planteado el desafío de una integración real y efectiva para superar las inequidades en las fronteras.
Dijo que fue una excelente oportunidad que permitió visualizar con claridad el papel estratégico de Formosa que propicia desde sus políticas el desarrollo sustentable con equidad e inclusión social.
Se identificó con el concepto de que la integración no solo vaya dejando atrás asimetrías socio-económicas sino que la integración sea profunda entre los pueblos y las personas, las culturas e identidades.
Insistió en que el proyecto provincial tiene una profunda vocación integradora humana y actual que fue valorada por todos los participantes del Foro .
Luego afirmó el compromiso puesto en la acción de que las políticas sociales de una manera orgánica sean sensibles y prospectivas y en ella las personas y la vida familia constituye una referencia central.
Explicó que la vida familiar es donde las creencias, costumbres y tradiciones se tienen que mantener día a día porque allí se ejercita una forma de vivir las relaciones de genero y la urgencia educativa es una ética del cuidado mediante la cual se preste mas atención a todo lo que sucede en la casa y habitarla de verdad.
"Significa también-subrayó- ayudar al otro, acompañar, orientar con la intención de poner en claro aquello que nos aleja de la intimidad y de la integración personal, hacer de la vida familiar una fuente de reconocimiento moral. Es necesario reponer una ética de la vida familiar donde las obligaciones y responsabilidades parentales entre miembros parientes y generaciones sea mas respetuosa de la vida de cada uno dado que los chicos necesitan amor y protección".
Aludió al enfoque de integralidad de la salud de la mujer en el estado provincial porque es también salud de la familia, lo cual hace que se piense en una estrategia que fortalezca a las propias capacidades y fuerzas que se tienen para la promoción y prevención en salud, al reconocer a las mujeres como verdaderas gestoras de salud.
08-06-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social