Insfrán estuvo con la presidenta en acto de convenio con empresarios frigoríficos.

Asistió a un acto donde la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con gobernadores para firmar acuerdos sobre la exportación de vacas de conserva.

El gobernador Gildo Insfrán asistió anoche en la Casa Rosada a un acto durante el cual la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con gobernadores para firmar acuerdos sobre la exportación de vacas de conserva. En ese mismo marco se indicó que se brindará un fuerte impulso a este acuerdo entre los ganaderos y la industria frigorífica así como con supermercados, despensas y carnicerías para lograr la difusión de los treces cortes populares a un precio inclusive inferior al sugerido por la Secretaria de Comercio de la Nación para defender el poder adquisitivo de los consumidores.
La ceremonia se realizó en el despacho de la jefa de estado y asistieron también los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich, de Entre Ríos, Sergio Urribarri y de Santiago del Estero, a quienes se sumó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para rubricar convenios con cámaras frigoríficas para dar vía libre a las exportaciones de vacas de conserva.
En el caso específico de Formosa, la habilitación concedida para esas transacciones permite que durante el invierno las pasturas disponibles sean afectadas enteramente a la alimentación de las vacas en gestación.
Respecto a los cortes populares que se ratificó será un aspecto sobre el cual se trabajará fuertemente, se puso el ejemplo del asado, cuya venta se pretende que llegue al consumidor a 7 pesos el kilogramo, algo que se intenta instrumentar a partir del próximo miércoles y que se valora como importante por la incidencia de la carne en el consumo familiar.
Este convenio permite incentivos para el productor, para el carnicero, para el supermercado, para la industria que está comprometida en el acuerdo y favorecerá para dar garantías que incentiven la producción y el crecimiento así como al consumidor al que se le asegura un precio inferior.
Fue significado que el acuerdo permite que la vaca conserva hoy tenga mejor precio de referencia, generando las condiciones para la expansión de la industria frigorífica provincial, considerándose que se trata de una buena medida para la Argentina en general y en particular para las provincias del norte que se están posicionan como atractivas para la ganadería ya que tienen condiciones agroecológicas muy importantes, cuentan con paridades genéticas que incrementan la productividad y el rendimiento así como implantación de pasturas ,amenos y tecnologías de rodeos lo que permite avanzar en el crecimiento y producir mas y en mejores condiciones.
Asimismo, se aludió a que en el proceso productivo la vaca de conserva es la vaca vieja debe ser eliminada del rodeo porque esta ocupando un espacio físico productivo que tiene que ser reemplazado.
Normalmente en un rodeo bien manejado eso significa un 20 % de extracción anual que debe llegar al destino de faena y procesamiento y el nivel de faenamiento nacional de esa categoría de hacienda es de entre el 12 y el 15 %.
Hay una faena del orden de los 14 millones de animales y en el caso de la vaca conserva promedia entre el 12 y el 15 %.
El acuerdo celebrado permite cumplir el acuerdo del 17 de abril celebrado en el marco de las negociaciones que se habían realizado con el sector de la producción.
07-06-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social