Basterra y el monte nativo.

El ministro de la Producción, Luis Basterra, rechazó de plano las proclamas del movimiento MOCAFOR, diciendo que muchos de sus planteos el gobierno ya los hizo, inclusive “el doble de lo que piden”...

El ministro de la Producción, Luis Basterra, rechazó de plano las proclamas del movimiento MOCAFOR, diciendo que muchos de sus planteos el gobierno ya los hizo, inclusive “el doble de lo que piden”, y también respondió que en otros casos cuando aluden a la existencia de una deforestación indiscriminada es “una falacia”.
Sostuvo que “ahora no me llegó ninguna información sobre cuales son los reclamos de esta gente, no han tenido ninguna comunicación o pedido; ya que lo último que se dio el año pasado fue donde conversamos y acordamos una serie de puntos, pero finalmente la respuesta de ellos fue cortar rutas sin respetar lo resuelto en la mesa de dialogo”, advirtiendo que “hoy directamente siquiera nos informaron lo que proponen”.
Aludió a que “hemos si leído por ahí algunos panfletos, y si lo allí volcado es lo que pretenden, les digo que más del doble de lo que se plantea lo está haciendo el gobierno. Me refiero a las cosas racionales, puesto que las de tipo irracional no la hacen en ningún lugar del mundo, ya que se tratan de cosas muy abstractas como la paz en Irak o que EEUU sea más generoso; es decir expresiones de deseo que todos queremos pero que no está en nuestra manos”.
De todas maneras enfatizó Basterra que “hay otras cosas que dicen que son absolutamente falaces, tal el caso de una supuesta deforestación indiscriminada, algo que lejos está de ser cierto”, añadiendo en este sentido que “por el contrario, Formosa es la provincia que tiene la más alta tasa de sostenimiento de la masa de bosque nativo. Sobre 7,4 millones de hectáreas, en los últimos años se han desmontado 35.000 hectáreas, o sea menos del 0,5%, y para ser gráfico, si uno tiene una chacra de cien hectáreas decide desmontar media hectárea”.
Dijo finalmente que “la democracia da para que cualquiera haga su planteo, pero sin alterar el orden ni la paz social, algo que esta gente si lo hizo el año pasado; aunque sus proclamas actuales dicen que no tienen pensado cortar alguna ruta, y esperemos que lo cumplan, ya que de hacerlo estarían incurriendo en un delito al interrumpir la voluntad de trabajo de muchísima gente”.
27-07-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social