Fuerte estrategia involucrando a toda la comunidad por la salud de la mujer.

Se pusieron en marcha una serie de acciones direccionadas a favor del cuidado integral de la salud de la mujer, para lo cual están involucrados estamentos del estado, además la comunidad toda.

El gobierno provincial puso en marcha una serie de acciones direccionadas a favor del cuidado integral de la salud de la mujer, para lo cual no solamente están involucrados varios estamentos del estado, sino que además la comunidad toda a través de sus dirigentes y referentes que trabajan en comedores, clubes, parroquias y otras organizaciones civiles.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez junto a los secretarios de Desarrollo Social, Fabián Pino, y la de la Mujer, Ana María del Riccio, presidieron el acto en la Escuela Nº 57 del barrio Eva Perón donde se presento el ambicioso plan. Visitas de promotores a los domicilios de las mujeres embarazadas a efecto de concientizarlas sobre la importancia que se realizan los controles exigidos durante todo el periodo de gestación, estudios como el Papanicolao, la importancia de la lactancia materna, aspectos vinculados a la prevención de la violencia familiar, la recreación, entre muchos otros, forman parte de las acciones a ser promovidas.
"Este encuentro es muy importante por todo lo que implica para la salud integral de la mujer, sobre todo por el carácter comunitario que lleva implícito para fortalecer las propias energías y capacidades que tiene la sociedad, dado que las mujeres somos verdaderas gestoras de salud", significo la secretaria Del Riccio.
Explicó que se trata de una acción de carácter intersectorial, organizado por el gobierno provincial a través de los ministerios de Desarrollo Humano, de Cultura y Educación y las secretarías de la Mujer y de Desarrollo Social, inclusive se suman las esferas de Derechos Humanos y la Policía de la Provincia. "La finalidad es ir fortaleciendo con todas las mujeres dirigentes, promotoras, activistas y militantes sociales, todo lo que tenga que ver con nuestro propio cuidado y la responsabilidad social que tenemos en poder indicadores sensibles en la comunidad, como proteger a las embarazadas, para que puedan realizar sus controles de PAP, aumentar los números de PAP en la ciudad y en los barrios, de manera tal de fortalecer la promoción y prevención en la salud de la mujer", afirmó.
Refirió a que "en nuestro modelo de provincia las mujeres somos protagonistas, somos las que estamos contribuyendo con la cultura y somos las promotoras de muchos cambios y también somos comunicadoras intergeneracionales".
También ponderó que "en los barrios hay mujeres que verdaderamente trabajan muy solidariamente, en los comedores, en los centros comunitarios, en las parroquias, en los clubes deportivos. En ellas tenemos que confiar y darle una organización, dado que con esa red solidaria de mujeres vamos a fortalecer todo lo que tenga que ver con el cuidado y con nuestras vidas", puntualizando que los aspectos centrales estarán relacionados "al tema del embarazo, no solamente en el tiempo de la gestión sino también en la lactancia materna, el cuidado de los niños los primeros meses de vida, el PAP, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia familiar e intrafamiliar, como también la recreación y la capacitación que vamos a tener son temas que hacen a la salud integral de la mujer".

Alto impacto

Por su parte, el ministro Aníbal Gómez marcó el alto impacto que tendrá desde su inicio el programa, dado que se ponía en marcha en el Distrito Sanitario 8, que corresponde a los barrios de la Jurisdicción 5, además del San Agustín, La Floresta, Namqom, Villa Lourdes, involucrando a "toda la dirigencia social y de la salud reunida trabajando en este taller que es "Salud Integral de la Mujer", tan importante para brindar los servicios de calidad que se merece el género".
Entre los aspectos abordados en el encuentro, indicó que se explicó el funcionamiento del sistema de salud, los servicios que se brindan, como articular con la comunidad, articular con el área social de los animadores comunitarios, con el apoyo que van a hacer ellos como comunidad como nexo con el centro de salud.
"Se tratará también la apoyatura que van a hacer los comedores comunitarios de la capital, que son lugares donde están las mujeres y que han sabido con su esfuerzo paliar la dura crisis que nos tocó vivir a los formoseños y a los argentinos y ahora están en otra etapa, ya trabajando para la salud integral de la mujer; el aspecto deportivo también, teniendo en cuenta todas las áreas que tiene el gobierno provincial, en conjunto con las asociaciones civiles y con la comunidad toda", abundó Gómez.
A su turno, la directora de Prestaciones Sanitarias del ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Mirassou, refirió a que "las mujeres van a elegir los temas que tienen que ver con su salud, serán ellas mismas las que verán los que les parece más necesarios e importantes, lo que quieren profundizar. Con esa elección vamos a conformar una agenda de trabajo", afirmo, para anticipar finalmente que una vez por mes se realizaran jornadas de trabajo y allí se irán profundizando todos los temas, ampliando la convocatoria para desarrollar la propuesta.
06-06-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social