Paraguay destaca los códigos comunes que se manejan en las zonas fronterizas.

Luis Fretes Carreras abordó lo referido a "La frontera en el MERCOSUR: una mirada desde el ámbito académico" en compartida mesa con representantes de la Argentina, Uruguay y Brasil.

Luis Fretes Carreras de la Universidad Católica del Paraguay fue uno de los expositores del foro Consultivo del MERCOSUR participando del primer panel que abordó lo referido a "La frontera en el MERCOSUR: una mirada desde el ámbito académico" compartiendo mesa con representantes de la Argentina, Uruguay y Brasil.
Reconoció que las fronteras son los puntos más sensibles en la vida de los pueblos y entiende que representan en la actualidad un espacio geográfico que hay que comenzar a discutir y repensar.
"Las fronteras tal como las conocemos y como se tiene un concepto de carácter muy general, tiene la idea de la división de los estados y de afirmación de soberanías que no contemplan las unidades geográficas, el hecho de que se comparten recursos y valores culturales", expresó.
En ese sentido, dijo que en el caso de Paraguay que es un país mediterráneo y tiene fronteras con Argentina, Brasil y Bolivia comparte espacios geográficos y también culturas que se superponen y que en algunos casos están por encima de las barreras artificiales o naturales que se establecen como fronteras.
"Por lo tanto una de las cuestiones que debemos redefinir es el valor de las fronteras, la idea de las mismas y el objetivo para el cual existen porque en el mundo moderno actual hay una transformación de los procesos de identidad nacional que están mas definidos por las necesidades de las demandas sociales y de mejoramiento del comercio y del transporte y al mismo tiempo el de reafirmar identidades culturales compartidas", expuso.
Al preguntársele como se pueden repensar las fronteras en el nuevo tiempo político que se avecina en Paraguay con el advenimiento de Fernando Lugo a la presidencia de la Nación, sobre todo por los efectos del centralismo en los países del continente y hasta en la propia Unión Europea.
"Hay dos dimensiones en este sentido: por un lado el proceso político paraguayo es dinámico en este momento y probablemente va a entrar en una etapa de aceleración en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y al mismo tiempo en la aceleración de la participación de los ciudadanos en su condición de tales", respondió.
Dijo Fretes Carreras que Paraguay tuvo un proceso de transición en el cual las decisiones publicas se han concentrado en algunos partidos políticos y dentro de ellos los grupos de poder dominantes. "Por lo tanto lo que hoy se avizora es que con este nuevo tipo de liderazgos que va a asumir Fernando Lugo y el respaldo ciudadano que ha recibido como un voto de confianza y de legitimidad lo obligara a desarrollar y a diseñar las políticas publicas en términos compartidos con la ciudadanía", acotó.
Califica como valioso el hecho de que en esas franjas los pueblos se manejan con códigos comunes. "Si nosotros tenemos códigos comunes como el idioma, con la interpretación de la utilidad o función de las instituciones, como el valor de las autoridades o como el no pago de impuestos es porque hay toda una historia detrás que hace que todo esto tenga un toque diferente", subrayó.
"Lo que se avizora para el futuro es que en nuestros países hay que darle mayor valor a las regiones compartidas, a los recursos naturales como el caso de los ríos o los espacios geográficos que tienen condiciones y demandas similares", precisó.
Trajo a cuento un estudio recientemente realizado en la Universidad Católica que revela el proceso de urbanización de la región Central del Paraguay es muy parecido al que esta viviendo la provincia de Formosa. "Cada vez es menos rural y cada vez es mas urbana y eso implica desafíos compartidos y quizás hay experiencias de uno y otro lado, modelos y diseños de políticas publicas que puedan ser compartidos aprovechando la similitud de las geografías", destacó Fretes Carreras.

Hoy cierra el encuentro sobre
las políticas en el Mercosur

En el Galpón "G" del predio ferial del Paseo Costanero "Vuelta Fermosa", estará concluyendo en la fecha el seminario-taller que desde ayer y con representantes del Mercosur se encuentra abordando una serie de temas vinculados a aspectos de la frontera.
Para la fecha desde las 9 se anticipó la conformación de los distintos talleres de trabajo. Coordinadas por diferentes personalidades se analizaran facetas que hacen a la legislación en la frontera, con la coordinación de la diputada Sandra Moreno; Comercio fronterizo: el trabajo de las organizaciones de frontera (aduana, tráfico vecinal fronterizo, etc.); Comercio fronterizo: la visión del empresariado, coordinada por el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz ; Identidad y cultura y Cooperación Transfronteriza, con la coordinación del subsecretario de Cultura, Alfredo Jara.
Por la tarde, a las 13, un representante de cada grupo de trabajo presenta las conclusiones de la tarea grupal. El Cierre oficial del Seminario-Taller se hará a esa hora con las palabras del director general de Relaciones Consulares de la Cancillería de la Argentina, embajador Félix Córdova Moyano y del Ministro de Planificación, Jorge Ibáñez.

Apertura

La propuesta es organizado por el Gobierno de Formosa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur; la Federación Argentina de Municipios y el Consejo Federal de Inversiones.
La habilitación oficial contó con la asistencia de altas autoridades provinciales, como también de la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la licenciada Raquel Kismer de Olmos; del embajador Argentino en el Paraguay, el doctor Rafael Romá; del secretario de Estado del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, José Cunha Soto, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, los ministros de Planificación, Jorge Ibáñez y de Gobierno, Jorge Abel González, y prácticamente la totalidad de los jefes comunales formoseños.

Objetivos de unión

Al hablar durante el inicio de las jornadas, el director de Coordinación Territorial del Programa de Frontera del Ministerio de Desarrollo Social de la República del Uruguay, Jorge Durán, destacó que "el trabajo que realizamos en Uruguay es muy similar en cuanto a objetivos de integración, generación de políticas específicas en el espacio territorial de frontera, atendiendo particularidades que tiene, en cuanto a que de alguna forma deberíamos poder integrar a la comunidad, involucrarla en la generación de políticas específicas en todo lo que tiene que ver con lo social, educativo, medioambiental y los derechos y respeto de su identidad como espacio particular y diferente dentro de la heterogeneidad de comunidades que tenemos".
A su turno, el coordinador nacional de la Subsecretaría de Integración Económica, Americana y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Gustavo Torres, recordó que "estamos cerrando un ciclo el 1º de julio, en la cumbre de Jefes de Estados del Mercosur en Tucumán, y entregaremos la presidente pro-témpore a la hermana República Federativa de Brasil, pero ha sido con mucho éxito. Hemos cumplido una etapa muy importante, todo lo que nos hemos propuesto se ha cumplido".
Agradeció al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, "no sólo por ser parte del comité de gobernadores del Mercosur, sino porque es esta provincia la que coordina el grupo de trabajo de integración fronteriza de este foro de gobernadores e intendentes.
El 19 de mayo pasado, en este lugar, pusimos en marcha el grupo de integración, tuvimos un debate acalorado pero armamos una agenda para aportarle a la estructura del Mercosur", añadió.
06-06-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social