Moderno centro albergará adolescentes con problemas judiciales.

Ya está prácticamente concluida la obra de infraestructura y equipamiento total del moderno Centro de Admisión, Diagnóstico y Derivación, obra ejecutada por el gobierno provincial.

Ya está prácticamente concluida la obra de infraestructura y equipamiento total del moderno Centro de Admisión, Diagnóstico y Derivación, obra ejecutada por el gobierno provincial con el propósito de albergar y atender a través de un equipo multidisciplinario a adolescentes con problemas judiciales.
En la víspera, el lugar fue visitado por autoridades provinciales quienes inspeccionaron todas las instalaciones, caso el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González y el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino.
El titular de la cartera de Gobierno explicó que allí se atenderán a los adolescentes de entre 16 y 18 años y eventual y extraordinariamente hasta los 14 años como edad mínima. "Será una residencia temporal, es decir mientras dure el oficio judicial donde se haga una sugerencia de intervención y tratamiento ante una situación por la que pasó el adolescente", indicó.
Aludió asimismo que dispone de una capacidad para albergar a 18 personas, a quienes atenderán un equipo multidisciplinario y también de operadores acompañantes que convivirán con los muchachos, además de la faz administrativa para hacer las relaciones interinstitucionales que correspondan.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, explicó el concepto rector del centro, que "es el de una residencia o casa de familia, donde los jóvenes que temporalmente pasen por allí, tengan la posibilidad de encontrar un lugar digno donde alojarse y recibir el tratamiento adecuado de acuerdo a sus características individual, familiar y social".
Explicó que el edificio además de disponer de toda la infraestructura como dormitorios, comedor y otras dependencias que hagan al estar confortable de los jóvenes, tendrá todo un equipo interdisciplinario de profesionales: médicos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, abogados y trabajadores sociales.
"Este equipo es el que acompañará a los jóvenes que ingresen al centro por oficio judicial al tener un problema con la ley penal y su condición de menores. Es que ante esta situación es el Poder Judicial quien va determinando los pasos a seguir", abundó.
Sostuvo Pino que "lo que hacemos nosotros desde el gobierno es adecuar una infraestructura al servicio de una realidad que son los jóvenes con problemas ante la ley", subrayando que "hay un claro precepto para el abordaje de esta situación, con una concepción de que nuestros jóvenes tienen potencialidades y capacidades para superar estas situaciones y resocializarse sin inconvenientes".
Insistió en subrayar Pino que "la concepción interna de trabajo tendrá una mirada apuntando a la resocialización en el marco del respeto de los derechos de los jóvenes, ya que esto esta hecho de acuerdo a lo que establece la Ley 26061, que es la de protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, además de lo que fijan todas las convenciones internacionales sobre el tratamiento de menores en conflicto con la ley".
Finalmente refirió a que todo lo que es infraestructura ya esta terminado, el equipamiento necesario se ha incorporado y se están haciendo los últimos detalles, por lo que muy pronto se habilitará.
05-06-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social