Capacitación a policías sobre como tratar a víctimas de violencia familiar.

Continuaron ayer las jornadas de capacitación a policías de las provincias del Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, sobre el tratamiento de personas víctimas de violencia familiar.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia, Jorge Abel González, acompañado por la secretaria de la Mujer, Ana María del Carmen Del Riccio; el secretario de Desarrollo Social, el profesor Fabián Santiago Pino; y asistido por el jefe de Policía, el comisario general Juan Bernabé Escobar.
Forman parte del Gabinete de Capacitadores la licenciada Evelyn Garrote, en su carácter de coordinadora del Área de Capacitación del PRONACAP; el licenciado Alejandro Rupnick, director nacional de Gestión, Administración y Programas Especiales del Consejo Nacional de la Mujer; el fiscal nacional, el doctor Daniel Pablosky; la comisaria doctora Mabel Franco, la jefa de la División Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual de la Policía Federal Argentina; la licenciada Mónica Skidelsky, representante del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.
El curso, denominado "Intervención para la Atención, Orientación y Derivación de Personas Víctimas de Violencia Familiar", es organizado por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Formosa.
La secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio, recordó que las jornadas están destinadas a policías de la región. "La capacitación está destinada a brindar una información de lo que es el protocolo para hacer orientación, intervención de víctimas de violencia intrafamiliar", explicó.
Dijo que participan profesionales del Consejo Nacional de la Mujer, el Consejo de Seguridad Interior y afirmó que "es importante que se vaya profundizando el tema, dado que en la provincia hay una mesa de acción interministerial y se trabajó bastante con un plan integral contra la violencia. Participan todos los ministerios, en el caso de la Secretaría de la Mujer, con la violencia basada en género".
Recordó que en Formosa, "trabajamos con el Consejo Nacional de la Mujer, se conformó un equipo interdisciplinario las mujeres acuden diariamente, son orientadas en sus trámites para denuncias, el seguimiento de trámites judiciales, también se concurre a hacer un relevamiento socio-ambiental en su domicilio".
Indicó la funcionaria que "el telón de fondo es la familia, hay distintas cuestiones en la dinámica, mucha complejidad en ese núcleo. Es un mundo de relaciones donde en la familia toma forma esta cuestión de las relaciones en cuanto a los géneros. Si hay desigualdades, tienen que ver con la vida familiar. Trabajamos con el fortalecimiento de los derechos de los mujeres, para que se perciba en la familia".
04-06-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social