Hoy se cumple el 53 aniversario de la muerte de Eva Perón.

Organizado por el Partido Justicialista , hoy se llevarán a cabo varios actos al cumplirse el quincuagésimo tercer aniversario del fallecimiento de maría Eva Duarte de Perón...

Organizado por el Partido Justicialista , hoy se llevarán a cabo varios actos al cumplirse el quincuagésimo tercer aniversario del fallecimiento de maría Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita.
Los actos centrales se cumplirán hoy martes 26. A las 19 horas habrá una misa de acción de gracias en la iglesia María Auxiliadora de Don Bosco y a las 20 horas, tras una marcha con antorchas, se depositarán ofrendas de flores al pié del busto que perpetúa la memoria de Evita, en la esquina de 25 de Mayo y Eva Perón de esta ciudad.
Como hace poco recordó un aniversario más de la muerte del creador del Movimiento Nacional Justicialista, el General Juan Domingo Perón, el peronismo formoseño estará en pleno en estos tres actos en memoria de la “Abanderada de los Humildes”, donde se espera la presencia- además de todos los miembros del partido, de los jóvenes de la Juventud Peronista, de los sindicalistas, de las organizaciones barriales, de las mujeres y del pueblo en general.
En ocasión de evocar a Eva Perón, el actual gobernador Gildo Insfrán recordó que había nacido en el pueblo de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires donde la mayoría de los habitantes eran trabajadores rurales.
Dijo el mandatario que en ese medio, en ese ambiente se desenvolvió Evita los primeros años de su vida."Pero quiso el destino que esta mujer fuese, a temprana edad, su representante, su avanzada, su voz, la voz de los humildes", reflexionó para no olvidar que " a partir de esa voz se comenzó a escuchar a los desposeídos".
Considera Insfrán que "esta mujer, que encarna esta común unión, este pacto de amor con los que más necesitan, empieza a construir, a luchar por la vigencia de la igualdad de oportunidades y posibilidades".
Reconoce el mandatario y presidente del PJ formoseño que " tal como ella misma lo dijese, encontró la persona, el hombre que le enseñó a volar por los altos".
Consigna enseguida que la historia de los dos grandes comienza con ese proceso revolucionario del pueblo argentino ocurrido el 17 de octubre de 1945 y trajo a cuento una expresión suya cuando señalara Evita: "Yo soy una humilde mujer, un gorrión en una inmensa bandada de gorriones", para acotar : "Pero existió un cóndor gigante que volaba en los altos y ese cóndor era el general Perón. El bajó a buscarme y a enseñarme a volar diferente y gracias a eso pude conocer al cóndor  y apreciar desde los altos la inmensa y maravillosa inmensidad del pueblo argentino", siguió Insfrán en su evocación de las palabras de la propia Eva.
Expresó el gobernador que no pretende recordarla a Eva Perón por sus obras que fueron muchas sino porque considera que ella encarna el verbo de la revolución.
"Quiero recordar a la Evita patriótica y enamorada de ese hombre que era Juan Domingo Perón. Ambos construyeron esta Argentina diferente y nadie puede negar que fue una mujer especial", expresó.
"Y aunque haya por allí quienes pretenden hacer aparecer a Evita como una moda, desde Formosa les decimos que Evita no es una moda, es un  símbolo y una pasión", consignó.


Quién fue Evita
María Eva Duarte de Perón, Evita, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires). Cuando en 1945 detuvieron a Perón,  movilizó a los sindicatos para que lo liberaran; una vez libre, se casó con él. Participó en ese año y el siguiente en la campaña presidencial de su marido, ganándose la adulación de las masas, a los que ella llamó "descamisados".Y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.
A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó como Ministro de Salud y Trabajo, premiando generosamente a los trabajadores a través del aumento de sus salarios, quienes respondieron con el apoyo político a Perón. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones voluntarios y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad. Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949. También introdujo la compulsiva educación religiosa en todas las escuelas argentinas. En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político.
El encuentro con el por aquel entonces Coronel Juan Domingo Perón se concretaría por primera vez en un acto organizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión, donde el General poseía un el cargo de secretario, el 17 de enero de 1944 en pos de ayuda a las víctimas del terremoto producido en la ciudad de San Juan, la presentación se realizó aparentemente por medio del coronel Imbert quien había introducido a Eva en el ambiente de la política. Durante este año y el próximo la vida política de Perón tomaría importancia. El compañerismo en la lucha política de Perón de parte de Eva era muy fuerte por esto es importante destacar que Eva participo activamente en el programa radial “Hacia un mundo mejor” que publicaba las conquistas sociales obtenidas mediante la gestión de Juan Domingo Perón en la Secretaria de Trabajo y Previsión. Pero la misma política que había podido catapultarla a papeles más importantes en el mundo del espectáculo poco a poco le quitaría el tiempo y hasta en cierta parte las ganas de continuar su carrera de actriz, con todos estos factores Eva se alejaría definitivamente de su carrera actoral para continuar en la política. 
El año 1945 marca de alguna forma el comienzo del peronismo con la llegada del mítico 17 de octubre, es aquí donde la fuerza y el gran amor al General hacen salir un carácter hasta ahora desconocido en Evita. En el año 1945 a Perón se lo designa, cargos que ejerce paralelamente al de secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra (26 de febrero) y vicepresidente de la nación (7 de julio); pero una figura de las FF. AA. el General Ávalos empieza a maquinar un nuevo golpe de estado y la figura de Perón se le interpone y encuentra la ocasión para coaccionar a Perón a renunciar a todos sus cargos. Ante la negativa de Perón es detenido en el Tigre y trasladado a Martín García el 8 de octubre. Al enterarse de esto la CGT convoca a paro general el 17 de octubre y en tal situación Eva demuestra cuanto amaba a Perón, para contribuir al paro Eva sale a las calles a alentar el paro general y convocar a un acto en la Plaza de Mayo, entonces Eva dice: "... Anduve por todos los barrios de la gran ciudad. Desde entonces, conozco todo el muestrario de corazones que late bajo el suelo de mi patria. A medida que iba descendiendo desde los barrios orgullosos y ricos a los pobres y humildes, las puertas se iban abriendo generosamente, con más cordialidad...". Este acto se concreta, el General es liberado y con un breve discurso en el balcón de la casa de Gobierno, en el cual recupera sus cargos, contenta a las masas las cuales se retiran tranquilamente con lo cual aplaca al General Ávalos y es hasta cierto punto la primera vez que el pueblo ejerce su poder.
Pasado el tremendo trajín Juan Domingo Perón y María Eva Duarte contraen matrimonio en la ciudad de Junín el 22 de octubre de 1945 en el Registro Civil de dicha ciudad, actuando como testigos Domingo Alfredo Mercante y Juan Duarte. Posteriormente contrajeron matrimonio cristiano el 24 de octubre en la iglesia de San Francisco en la ciudad de La Plata.
Falleció en el año 1952, víctima de un cáncer.  Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de transformaciones sociales.

26-07-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social