Ratifican avance en proceso de desarrollo industrial respetando el medio ambiente.

En el marco de una audiencia pública se consideró el estudio de impacto ambiental elaborado con relación a la petición para la instalación de una fábrica de hipoclorito de sodio - lavandina.

En el marco de la audiencia pública celebrada ayer en el local de la administración del Parque Industrial, a efectos de considerar el estudio de impacto ambiental elaborado con relación a la petición para la instalación de una fábrica de hipoclorito de sodio -lavandina- en el citado predio fabril, desde la esfera de gobierno se ratifico la premisa de seguir avanzando "en el proceso de desarrollo industrial con un absoluto respeto al medio ambiente".
Así lo ratificó el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, quien tomó parte de la audiencia. "El desarrollo industrial de la provincia se viene haciendo en un marco de absoluto respeto al medio ambiente, somos muy cuidadosos en ese sentido, hay una fuerte decisión política del gobernador Gildo Insfrán en este aspecto. Agregar valor a la materia prima es un aspecto fundamental, pero todo ese proceso tiene que tener sustentabilidad ambiental", afirmó.
La reunión fue presidida por el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón, dado que este es el organismo de aplicación y que regula todos los aspectos vinculados al cuidado del medio ambiente, quien estuvo acompañado por la Asesora Letrada General del PE, María Rosa Bojorque.
Los profesionales y técnicos encargados del estudio de impacto ambiental -para la instalación de la firma Cloronor SA - Química del Nordeste- expusieron en detalle los pormenores del trabajo, al tiempo que evacuaron las dudas de los asistentes, que representaban a diferentes estamentos de la comunidad.

Control durante todo el proceso

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, planteó en la audiencia la necesidad de que el control ambiental se realice desde la etapa de construcción de las instalaciones, la puesta en funcionamiento de la fábrica y especialmente sobre los desechos finales de la misma, sea una actividad permanente que se encare, en lo sucesivo, por parte de la autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 1060 de Política y Gestión Ambiental para Formosa, norma que además prevé los parámetros a seguir para dicha actividad, ello, sin perjuicio de la realización de auditorias ambientales externas.
El Defensor, José Leonardo Gialluca, aludió a que la audiencia se celebraba días antes del 5 de Junio, "Día Mundial del Medio Ambiente", por lo que aludió al interés comunitario por la temática y su compromiso con la misma. Fue allí que marcó la importante concurrencia, tanto de organismos públicos, organizaciones ecologistas, representantes de los consumidores y público en general.
Conforme lo explicaron los técnicos de la firma que expusieron, se prevé una inversión superior a los cinco millones de pesos, mediante la incorporación de tecnología de punta. Tanto el trabajo presentado como los puntos desarrollados por los expositores versaron sobre la existencia de un plan de manejo ambiental, a ser desplegado desde el inicio de las obras hasta su culminación para, posteriormente, acompañar la etapa de producción de lavandina y el destino final de los desechos de la planta industrial.
Desde la Defensoría, como temática central, se propuso que el control ambiental sea realizado paralelamente por la autoridad de aplicación, cual es la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología de la Provincia, como por auditorias ambientales externas.
Asimismo, a manera de complemento al proyecto, se plantearon otros puntos en particular: como que la mano de obra a ser contratada sea íntegramente de comprovincianos formoseños; la coordinación de acciones de transporte de insumos para el establecimiento fabril con el Consejo Provincial de Seguridad Vial, en orden a prevenir accidentes y en consideración a que la materia prima que se utilizará es considerada, por la normativa vigente, como carga peligrosa; respecto de los olores que generará el proceso de industrialización, si bien no serán contaminantes, la Defensoría solicitó la instalación de filtros para evitar la percepción de los mismos por parte de los vecinos del barrio San Jorge, distante a 300 metros del complejo y finalmente, como aporte comunitario, que se instalen bocas de comercialización al por menor de lavandina CLORONOR, para que el consumidor tenga acceso a un producto de primera calidad a un precio reducido".
04-06-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social