Audiencia pública por la instalación de fábrica de productos químicos.

Se realizará una Audiencia Pública a efectos de considerar el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por petición de instalación de una fábrica de productos químicos.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia intervendrá en calidad de parte en la Audiencia Pública que se celebrará el día de la fecha a efectos de considerar el Estudio de Impacto Ambiental elaborado con relación a la petición para la instalación de una fábrica de hipoclorito de sodio 100g./l, en el predio del Parque Industrial de esta ciudad capital.
Vale recordar que el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón, había anticipado la realización de dicha audiencia a efecto de analizar todos lo concerniente al medio ambiente, aspecto en el cual la provincia hace sumo hincapié en que se respeten todas las normas. Ello ante la inminente radicación de la empresa BioQuímica SRL.
Sobre el particular, desde el Organismo de la Constitución, se resalta la trascendencia de que en Formosa haya adquirido vigencia una de las formas de participación comunitaria por excelencia, cual es la Audiencia Pública, la cual brinda la invalorable posibilidad de agregar valor a los emprendimientos que encara el Estado, mediante el aporte de sus autoridades, organismos, organizaciones representadas o directamente, desde el momento en que se permite expresarse a cualquier interesado y su opinión será tenida en cuenta a los efectos de la elaboración del manifiesto ambiental relativo al emprendimiento en análisis.
A su turno, el titular del Organismo de la Constitución, Dr. José Leonardo Gialluca, remarcó que, en el marco de la vigencia de la Ley Provincial 1060, dos aspectos objetivos, son presupuestos necesarios de todo Estudio de Impacto Ambiental que pretenda preciarse de tal. Por un lado, la consideración del hombre como parte del medio ambiente, señalando que, es un error común el considerar el hábitat natural como algo independiente de toda influencia antrópica, valorándose como extraña y hasta invasiva a la presencia y acción del hombre, en su entorno, cuando en realidad, los seres humanos, como parte de la biodiversidad, debemos, de plano, ser tomados en nuestra relación con la misma; si así no sucede, pensamos que todo análisis " pretensamente conservacionista o ecologísta " se halla equivocado, pues la humanidad es el actor fundamental de transformación para el Medio Ambiente, sino véanse las consecuencias de milenios de no tomar conciencia de tal extremo. Otro aspecto digno de subrayar, con relación al trabajo puesto a consideración en la Audiencia Pública, refirió el Dr. Gialluca, se halla en el cuadro de detalle elaborado y desarrollado en el Estudio, punto por punto, referente al impacto de la obra cuya ejecución se solicita, lo cual nos permitió un análisis detallado de cada ítem, a fin de extraer los aportes que, a manera de observación, esperamos sean tenidos en cuenta al momento de que la resolución del Sr. Subsecretario formule el consecuente juicio de valor ambiental sobre el emprendimiento cuyo asentamiento de solicita, determinando, a su vez, la implementación de las medidas correctivas que permitan eliminar o cuanto menos mitigar, los impactos ambientales tolerables, factibles en su producción, como consecuencia del asiento y/o puesta en actividad de una Planta de Hipoclorito de Sodio en el predio del Parque Industrial.
El Defensor del Pueblo, finalmente, manifestó: " Si a la política se la entiende como el comportamiento prudente y hábil para conseguir un determinado fin en procura del bienestar general", concluimos, sin temor a equivocarnos, que la obra, vista como el aporte socioeconómico de una industria que generará puestos de trabajo genuinos para Formosa, con un impacto medioambiental mitigable, en un hábitat en el que reina el hombre, más aún, en un espacio físico predestinado para establecimientos fabriles, no puede menos que considerarse correcta y necesaria en su concreción, postura que, en definitiva, acompañamos y expondremos en la Audiencia Pública. "
03-06-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social