Sanción del EROSP a EDEFOR.

Fuerte multa del EROSP a Edefor ante varias irregularidades en contra del usuario...

Como resultado de la auditoria en el sector comercial de Edefor, prestataria del servicio de energía eléctrica en la provincia, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP),  tras un largo trabajo de investigación donde constató diversas irregularidades, decidió accionar y como consecuencia multó fuertemente a la empresa.
Ayer, en una rueda de prensa, el propio titular del organismo, Dr. Luis María Fernández Basualdo, fue quién informó acerca de la medida punitiva contra Edefor, que a la luz de las investigaciones encaradas en el marco de la auditoria, incumple en varios rubros de su prestación.
La medida se impulsó contra Edefor ante severas irregularidades en la facturación, donde se denunciaron por parte de usuarios no solo aumentos, sino además facturas donde antes que descontarse el concepto “subsidio” se lo sumó, determinando también subas importantes.
La fuerte sanción que recae sobre la empresa, a quién se le descubrió una infinidad de irregularidades en contra de los usuarios y la calidad del servicio, consiste en una multa provisoria de 200 mil Kwh en diferentes rubros, todos ellos incumplidos, lo que en la realidad se traduciría en unos 230 mil pesos.
Durante la conferencia de prensa, se hizo saber que  “se dispuso esta auditoria tras una serie de actuaciones administrativas, donde se estuvo acumulando información, quejas de los usuarios a través de los medios y que nos llamaban telefónicamente, o también de gente que concurría a la Defensoría del Pueblo, quienes de manera coincidente nos planteaban que intervengamos ante algunas facturas algo abultadas, especialmente en Clorinda”.
“Consideramos oportuno- añadió-  tomar tres medidas en la empresa: dos auditorias, una de todo el sector comercial y otra de toda el área informática, y de manera simultánea dar una respuesta rápida a la gente”, explicando que la tarea implicó facetas como la de “verificar como se arma la factura de cada usuario, desde la lectura, como se junta el dato del consumo, la manera en que se lo encuadra de acuerdo a ese consumo, y todos los detalles inherentes a la misma”.
Como consecuencia del trabajo, se detectaron serias irregularidades en la oficina de atención al público; personal sin tarjeta de identificación; no exposición del cuadro tarifario y trascripción de normas de calidad; y la no remisión al EROSP del Libro de Quejas en el plazo previsto.
Otra irregularidad encontrada y multada con la cantidad mencionada de Kwh, por no brindar información adecuada en el caso de la “Preparación y acceso a los documentos y la información”.
Se hallaron serios inconvenientes además en cuanto al cumplimiento de las bases metodológicas (reclamos, suspensión de suministro por falta de pagos) y en la confección de facturas, que es el caso más grave. Se registraron falencias en la carga de datos de lectura con errores en los consumos y el ingreso de fechas de emisión y vencimientos, impresión de las facturas. El problema se detectó también en la la lectura de los medidores, de capital e interior de Formosa.
Otra grave falencia que se sancionó tiene que ver con el Servidor del Sistema Operativo de Red y Cuentas del Usuario, que es el sector informático, donde se constataron que las computadoras tienen una “considerable antigüedad” y no responden a las exigencias actuales.
En fin, numerosas irregularidades fueron encontradas durante la auditoria que el Dr. Fernández Basualdo llevó a cabo y ahora, la empresa debe responder con esta fuerte multa de muchos miles de pesos. Por lo tanto, en la resolución de 23 artículos, se especifican el modo de sanción que la cabe a la empresa, que cometió las más severas falencias en las facturaciones, que ahora deberá rever y modificar en beneficio del usuario.
26-07-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social