Prosigue programa de cirugías gratuitas de cataratas.

En el programa de gobierno que comprende cirugías gratuitas a personas (sin cobertura de obra social) con ceguera por cataratas, ya se llevan realizadas más de 150 exitosas intervenciones.

Desde la puesta en marcha del programa de gobierno que comprende cirugías gratuitas a personas (sin cobertura de obra social) con ceguera por cataratas, más de 150 de exitosas intervenciones ya se llevan realizadas permitiendo que igual número de formoseños recuperen la vista.
El dato fue aportado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien señaló que no solamente se han realizado las intervenciones en las clínicas e institutos privados merced al convenio del gobierno con la Asociación de Oftalmología de Formosa, sino que además en el Hospital de Alta Complejidad e inclusive en una ocasión todo el equipamiento y los recursos humanos se trasladaron a Ingeniero Juárez y en el nosocomio del lugar operaron a gente de esa región. Inclusive comentó que se trabaja en un proyecto a futuro tendiente a disponer de un equipo móvil totalmente equipado para que se traslade al efecto hasta los más alejados parajes de la provincia.
La jefa del programa "Formosa, ver para creer", la doctora Analía Franco, explicó que en los últimos meses se han hecho intervenciones a unos 30 pacientes de la ciudad capital, y ahora a personas del interior que son los casos de cataratas bilaterales detectados a través de la tarea de las diferentes áreas programáticas. Ayer por ejemplo fueron operados cinco personas (aborígenes) provenientes del Distrito Sanitario 1, puntualmente de la zona de Ingeniero Juárez.
Se tratan, explicó, de operaciones a quienes padecen la pérdida de visión por cataratas, que "es una enfermedad que va evolucionando con el tiempo hasta llegar a la ceguera. Y los casos actuales que hemos intervenido son los mas graves, ya que se tratan de cataratas bilaterales, es decir con requerimiento a un tratamiento urgente".
Indicó la doctora Franco que "este tipo de intervenciones tiene un alto costo", por lo que la iniciativa del gobierno de posibilitar que las personas de escasos recursos puedan ser intervenidos gratuitamente es una medida de profundo "contenido humanístico".
Aludió asimismo que "tras ser operados reciben todo el tratamiento pos-quirúrgico con los controles correspondientes antes de regresar a su localidad, y luego de un tiempo vuelven para el seguimiento de su evolución, ya sea en las clínicas privadas o en el Hospital Central".

La mecánica

Vale recordar que bien se cuentan con datos sobre gente que padece esta patología dado que están siendo asistidos por el estado a través de la red de salud provincial, se estima que también hay otro grupo de personas que tal vez no recurrió a consulta por diferentes circunstancias y que se encuentre en condiciones de acceder a este programa.
Es por ello justamente que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se dispuso que las 73 áreas programáticas que forman parte del sistema público de salud en toda la provincia, avancen en la tarea de detección de personas (sin cobertura de obra social) con ceguera por cataratas, para iniciar todo el proceso que concluirá con la intervención quirúrgica gratuita.
Es que con la puesta en marcha del programa "Formosa, ver para creer", se fortalece las acciones que de manera coordinada vienen direccionando en esta línea los gobiernos Nacional y Provincial, y que en principio comenzó a desarrollarse en el Hospital de Alta Complejidad, logrando que la primeras casi veintena de pacientes sean sometidos a exitosas intervenciones.
Y ahora para avanzar aún más en esta estrategia es que el estado formoseño sumó a prestadores privados de la especialidad para incorporar a mayor número de beneficiarios, para lo cual firmó el convenio correspondiente con la Asociación de Oftalmología de Formosa, a través del cual queda establecido que las cuatro clínicas de esta especialidad que existen en el medio -Instituto Abruzzo, el Instituto Médico de la Visión, Clínica de Ojos Santa Lucía y el Centro de Ojos- , como también en el mismo Hospital de Alta Complejidad, se continuará atendiendo a los pacientes y determinando a través de los estudios prequirúrgicos, el tipo de cirugía ocular que requiere, para luego intervenirlos.
Según se informó, el programa está dirigido a todas aquellas personas que padezcan la enfermedad de cataratas, uni o bilateral y mediante el mismo los beneficiarios podrán acceder a la detección, evaluación, traslado, alojamiento, cirugía y seguimiento para los pacientes en forma totalmente gratuita. Serán beneficiarios los que forman parte del Seguro Provincial de Salud y los que no tengan coberturas de obra social, accediendo a todas las prestaciones.
Respecto a los alcances del programa, se indicó que los pacientes del interior serán detectados en su lugar de origen, a través de los centros de salud, para luego de ser tratados en el hospital distrital y posteriormente trasladados con un acompañante a la capital provincial donde se les realizará la cirugía pertinente, tanto en el sector estatal como en el privado.
En torno a la estrategia de detectar a personas con esta afección, se explicó que intervienen para los estudios prequirúrgicos los nosocomios distritales como de los de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Laguna Blanca, Clorinda y el Central de esta ciudad.
"Tras la selección y realizados los estudios correspondientes, los pacientes del interior con su acompañante son trasladados (sin abonar un peso) los días jueves a esta capital y alojados convenientemente, y por medio del convenio con la Asociación de Oftalmología son atendidos por los médicos integrantes de la misma y operados en las clínicas oftalmológicas al día siguiente", se significó.
03-06-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social