Exitosa caminata organizado por el CUCAIFOR.

El CUCAIFOR llevó a cabo el sábado último la novena edición de la "Caminata por la Vida", para generar conciencia sobre la importancia de donar órganos.

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Formosa (CUCAIFOR) llevó a cabo el sábado último la novena edición de la "Caminata por la Vida", en conmemoración al "Día Nacional de la Donación de Órganos", a través de la cual se pretende seguir generando conciencia.
Testimonios de trasplantados y familiares de estos fue una de las notas emotivas, al igual que la importante adhesión de diferentes sectores de la comunidad.
El marco fue propicio para subrayarse el hecho de que en Formosa en dos diferentes nosocomios distantes a unas veinte cuadras uno del otro, se puede ejecutar el eslabón completo para llegar a un trasplante. Esto en directa referencia a que el Hospital Central dispone de equipos y recursos humanos para las ablaciones como varias de las que se hicieron en forma exitosa (cuarenta a la fecha), mientras que en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" se realiza los trasplantes de diferentes órganos, también concretados con resultados altamente satisfactorios.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Formosa (CUCAIFOR), el doctor Pablo Romano, también el doctor Rubén Gómez que viene trabajando hace tiempo en este institución, el subsecretario de Salud, Rafael Quiriconi, titulares de los hospitales y centros de salud de la provincia, docentes, alumnos, responsables de organizaciones sociales, instituciones, organismos, fuerzas de seguridad como la Policía y la Gendarmería y la comunidad en general.
Tras la concentración en la Plaza San Martín, las delegaciones caminaron hasta la Cruz del Norte, donde se distribuyó chocolate elaborado por la planta Nutrir.
Luego actuó la agrupación folclórica "Sentimiento Argentino", compuesta por un cuadro de 20 niños de la escuela del barrio Liborsi. Esta actuación se dio en el marco del programa estatal "Canta y Baila La Niñez Formoseña", cuyo equipo de maestros y profesores también tomaron parte del acontecimiento.
Tras esto el doctor Pablo Romano, coordinador provincial del CUCAIFOR, señaló: "Todos los que formamos parte del CUCAIFOR la voluntad y el apoyo incondicional de todos para llevar a cabo todos los años este evento que es de promoción y de concientización. Y fundamentalmente hoy, a pesar del frío, estemos aquí juntos. Porque buscamos la participación como compromiso, en la convicción de hacer las cosas bien".
Se mostró optimista al señalar que "vamos por el buen camino. Más concientización se traduce en más trasplantes, en más operativos de donación y más donantes. Se traduce en una política sanitaria que garantice en todo nuestro país el acceso con igualdad de oportunidades de todo aquel ciudadano que requiera un trasplante. Particularmente en nuestra provincia, con casi diez años de experiencia en esta temática, tenemos un Hospital Central que cuenta con personal capacitado, que junto a los profesionales del INCUCAI, llevamos adelante más de 40 ablaciones. Y ahora se suma la capacidad y la tecnología de recursos humanos del Hospital de Alta Complejidad para complementar lo que se viene realizando en trasplantes". Significó asimismo que en la jornada de ayer "además de la comunidad, los estudiantes, las organizaciones, está presente el personal de la salud de los distintos centros y hospitales de nuestra provincia, con el claro testimonio de que el sistema de procuración en la Argentina y en Formosa surge como una responsabilidad del ámbito de la salud para dar respuesta a un problema sanitario concreto: miles de pacientes que necesitan un trasplante o un tejido para seguir viviendo. Para finalizar, quiero agradecerle a una persona que ha trabajado incondicionalmente en este tema en Formosa durante todos estos años, acompañando al personal de salud, capacitándonos, instaurando el tema en las escuelas y enarbolando la bandera de la solidaridad, el compromiso desde los inicios del CUCAIFOR, donde hablar de este tema era nuevo. Esa persona es el doctor Rubén Gómez".

Testimonios

Seguidamente se dirigió a los presentes la señora Zuni, esposa de Ramón Núñez, el último trasplantado en la provincia. "Mi esposo fue trasplantado hace tres meses en Formosa. Quiero darle las gracias al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, al jefe de Policía y al personal de ambas instituciones, quienes han estado con nosotros en todo momento. Y quiero agradecerle a la comunidad, porque si bien el donante no es de Formosa, es de La Plata, mi agradecimiento a todos para que tomemos conciencia. Es muy importante donar un órgano. Es permitir que una persona siga viviendo. Yo lo pude experimentar como esposa. Es muy doloroso, es muy sufrido, pero una se aferra a la esperanza de que puede seguir viviendo. Hoy, gracias a la donación de órganos, a esta persona donante, a una familia, que nos dio el órgano de un ser querido hoy estamos aquí presentes. Así que sólo puedo decir gracias", afirmó emocionada.
Tras esto fue el turno de Teresita Peralta, una mujer que el año que viene cumplirá 15 años de trasplantada. "Hoy sólo me queda agradecerle a la vida porque hace 14 años fue trasplantada. Porque mi vida se iba apagando y ahora gracias a Dios estoy muy bien. Todos los años participo de esta caminata.
Finalmente, la hermana María efectuó una invocación religiosa, quien hizo hincapié en la solidaridad. "Gracias Señor, por estos hermanos. Que sigan acompañándonos en estas jornadas, con ganas, día a día", señaló.
01-06-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social