Estiman pronta terminación de la nueva urbanización de Pozo Yacaré.

Para este año se estima que estarán concluidas todas las infraestructuras y servicios en la nueva urbanización que comprenderá a la comunidad de Misión Pozo Yacaré.

Para este año se estima que estarán concluidas todas las infraestructuras y servicios en la nueva urbanización que comprenderá a la comunidad de Misión Pozo Yacaré, la cual fuera relocalizada para que sus habitantes sean trasladados allí y de esa manera brindarles seguridad ante los riesgos que implica a futuro permanecer a la vera del errático rio Bermejo.
El anticipo lo hizo el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, quien junto al titular de Vialidad Provincial, Jorge Jofré y técnicos provinciales se encuentran tomando parte de una extensa gira por diversas localidades del extremo oeste formoseño, donde monitorearán el estado y el avance de obras encaradas por el Gobierno.
En poco tiempo más y de acuerdo al proyecto de urbanización, este sitio poblado por aborígenes Wichí, contará con cuarenta nuevas viviendas para sus habitantes, además de toda la infraestructura para que funcione el destacamento policial, la iglesia, sala de primeros auxilios, calles demarcadas, plaza, dado que ya disponen de una escuela y también sede del Registro Civil, además de equipos para la provisión de agua potable, entre otros servicios básicos.
Hay que recordar que un 14 de noviembre de 1997 toda la infraestructura del pueblo terminó de desaparecer bajo las aguas del río Bermejo, por fortuna sus moradores que se reubicaron un poco más allá de su original asentamiento -que databa del año 1939- no sufrieron percance alguno. Pero como este lugar que se encuentran habitando la vera del errático curso también representaba sus riesgos, es que por recomendación de los técnicos se dispuso trasladarlo a unos 19 kilómetros de allí, que es donde justamente donde el mismo gobernador Gildo Insfrán produjo su refundación, tras hacer entender a los lugareños la necesidad de que permanecer cerca del curso de agua era inseguro.
El nuevo pueblo se encuentra ubicado sobre una superficie mayor al anterior, ya que dispone de una extensión de 3374 hectáreas dentro del departamento Matacos.
El mismo Ibáñez y colaboradores estarán en la fecha en el lugar verificando esta serie de obras de infraestructura, entre las cuales se anticipó el inicio en pocos días más de la construcción del tinglado de la Escuela Nº 420.
Según se indicó, la recorrida ?que en principio duraría dos días- abarcará comunidades como Ingeniero Juárez, Misión Pozo Yacaré, El Quebracho, La Rinconada, Laguna Yema, El Quemado, entre otras.
En ese sentido, el ministro Ibáñez anticipó que "en Ingeniero Juárez mantendremos una reunión con el intendente Cristino Mendoza y luego nos vamos concretamente a Misión Pozo Yacaré, donde se está haciendo el emplazamiento nuevo para la comunidad que actualmente está sobre el río Bermejo y que debe trasladarse por los embates de las aguas ya que esta situación produce socavaciones en las barrancas y genera riesgos a las edificaciones de la comunidad".
"Hace unos años atrás se encontró un lugar apto, donde se inició la construcción del nuevo espacio con un acto simbólico que hizo allí el gobernador (Gildo) Insfrán", recordó, explicando que "estamos hablando de una comunidad integrada por 50 o 60 familias, las que una vez terminado este nuevo emplazamiento van a ser relocalizarlas. Si Dios y el tiempo lo permiten este año ya vamos a terminarlo".
"Será una localidad totalmente nueva ?señaló-. Por ejemplo la escuela ya está terminada y las viviendas están en un 80, 85 por ciento (de avance). Además ya se está iniciando el sistema de agua potable", advirtiendo que "el problema que hemos tenido es que durante dos años consecutivos se nos cortó la ruta de acceso. El río Bermejo ha desbordado en esa zona, pero al igual que las rutas de acceso que cortaba el bañado, la Dirección Provincial de Vialidad ya las ha rehabilitado. Ahora se puede transitar perfectamente, sin ningún tipo de problemas".

La gira

Respecto de las localidades que abarcará la gira, el ministro Ibáñez detalló: "Esta tarde vamos a estar nuevamente en Juárez, donde tendremos una reunión. Y el viernes 30 la idea es estar en El Quebracho y La Rinconada. En horas de la tarde de mañana visitaremos Laguna Yema y El Quemado".
"En La Rinconada y El Quebracho estaremos evaluando también las obras realizadas para combatir los desbordes del bañado La Estrella. Esas dos localidades estuvieron muy afectadas en el sentido de que se hizo una defensa de más de 15 kilómetros y actualmente hay una obra de infraestructura de salud y otra escolar que vamos a evaluar", sostuvo.
Finalmente, el titular de la cartera de Planificación de Formosa resaltó que, además de monitorear las diversas obras y construcciones, "vamos a estar con nuestra gente y haremos un relevamiento integral total a partir del retiro de las aguas".

Otras obras

Entre las obras en ejecución y otras pronta a comenzar que serán inspeccionadas por los funcionarios y técnicos, se cuenta el centro de salud y las viviendas para médico, enfermeros y obstetra en El Quebracho. El total de superficie a construirse se cuenta en casi 400 metros cuadrados, y a la fecha se lleva desarrollando un 35 % de lo planificado.
También esta la construcción de la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 5 ?Modalidad Educativa Intercultural Bilingüe-, en su Anexo 1, de la localidad de Lote Ocho. Se trata de una importante obra que dispondrá de una superficie cubierta de casi 2500 metros cuadrados, obra que esta próxima a comenzar.
En tanto que en el paraje San Martin, en el departamento Ramón Lista, los funcionarios estarán observando los trabajos -10 % de avance- de construcción de la Escuela Nº 386. Esta infraestructura contara con una superficie cubierta de 764,74 metros cuadrados y semi-cubierta de 42 metros cuadrados.
Otra obra importante es la del centro de salud y viviendas para medico, enfermero y obstetra en La Rinconada. La superficie total a construirse será de casi 400 metros cuadrados, y a la fecha el proyecto tiene un progreso del 80 %.
En la misma comunidad, también se ejecuta la ampliación de la Escuela Nº 76, proyecto ejecutado en un 40 % y que implica una intervención superior a los 500 metros cuadrados, incluido un importante polideportivo.
30-05-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social