Resaltan el valor del programa solidario y del Paippa.

La secretaria de la Mujer, profesora Ana María del Riccio, ponderó el relieve alcanzado por el programa solidario "Por nuestra gente, todo" que mañana llega al barrio 12 de Octubre.

La secretaria de la Mujer, profesora Ana María del Riccio, ponderó el relieve alcanzado por el programa solidario "Por nuestra gente, todo" que mañana llega al barrio 12 de Octubre, entendiendo que el mismo "va generando ámbitos de encuentro y relación entre los componentes de un mismo barrio para asumir un compromiso con las responsabilidades propias, la de ser vecinos que significa trabajar a favor de cada uno y también de los demás y la de accionar de modo colectivo aportando todas sus fuerzas y energías a favor de la comunidad".
Hizo notar este encuentro con las máximas autoridades favorece el intercambio de opiniones que permite aumentar la confianza mejorando los canales de diálogo y valorándose el conjunto de voluntades puestas al servicio del bien común.
Resaltó que la política social en Formosa hizo posible en estos últimos años que se modificaran cualitativa y sustancialmente las condiciones de vida de la familia formoseña desde las posibilidades de la propia gente lugareña, tanto en la ciudad cuanto en las zonas rurales PAIPPA.
"Estas modificaciones reales, profundas y muy sensibles-dijo- tienen que ver con una visión estratégica de equidad territorial, de integración física y social, con una concepción de desarrollo humano integral, incluyente y sustentable".
Del Riccio se refirió luego a la evolución favorable de los indicadores sociales resumen una multiplicidad de grandes esfuerzos provinciales, precisando que la reducción de hogares bajo la línea de pobreza y de indigencia en los últimos cuatro años; la disminución de los índices de analfabetismo en la década; la mayor cobertura social, de salud, de educación; la reducción de la mortalidad infantil y de la desnutrición, entre otros, que brindan hoy un nuevo panorama social.
"Pero el gobierno del doctor Insfrán es consciente de que no en todo se puede avanzar a la velocidad deseada y que las medidas estructurales requieren un tiempo de realización, así como que las políticas de asistencia y de ayuda social que atienden la propia realidad y las urgencias se van combinando progresivamente con las de promoción, con las de protección y desarrollo social que son mas sustentables y de estricta justicia social", expresó.
Enfatizó que todas ellas estuvieron y están orientadas exclusivamente al fortalecimiento y protección integral de la familia, para recordar que también se ha prestado atención especial a la niñez desde la perspectiva de los derechos humanos así como la prioridad de prevenir y atender problemas sensibles como el de las adicciones y el de la maternidad adolescente.
"Por eso hablar hoy de mayor inclusión productiva , de mayor equilibrio social, de mayor equidad y de mayor garantía de derechos sociales ponen a Formosa en un nuevo escenario generacional en el cual todos y cada uno tenemos algo para hacer y para crear, en especial los niños, los adolescentes y los jóvenes", puntualizó la profesora Del Riccio.

Trabajos integrales del municipio
en varias barriadas de la ciudad

Cada vez que el operativo solidario provincial "Por Nuestra Gente Todo" se desarrolla en un barrio de la ciudad, la Municipalidad local desplaza sus máquinas y operarios de las distintas dependencias al lugar, con el objetivo de restituir, corregir o instalar los servicios básicos con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente se continúan interviniendo los barrios 12 de octubre, El Quebrachito y Sagrado Corazón de María, para complementar los trabajos iniciados la semana anterior, debido a que el operativo fue suspendido por razones climáticas.
La iluminación del lugar es uno de los servicios esenciales que se tiene en cuenta, y las tareas de mantenimiento del sistema de alumbrado público incluyen la reparación y reposición de puntos lumínicos y del sistema en general, abarcando la totalidad de los sectores en que se desarrolla el programa. En esta oportunidad se están recuperando 7 puntos luminosos existentes con la reposición de 20 lámparas y sus correspondientes equipos auxiliares, a lo que se agrega la colocación de otros 13 con sus respectivos artefactos, equipos auxiliares y lámparas, todo para optimizar el alumbrado del lugar, otorgando seguridad para los vecinos en horas de la noche.
En otro orden de cosas, se está haciendo lo propio para evitar la formación de microbasurales que podrían generarse por la acumulación ocasional de residuos, como también se retiran ramas depositadas en la vía pública o en predios del lugar, residuos no convencionales, productos de podas y desmalezados.
Por otro lado, y con el objeto de mejorar las calles de tierra de los barrios al que llega el operativo, se están perfilando 184 cuadras en total, a la vez que para favorecer el escurrimiento del agua y evitar que se aneguen arterias, se está llevando a cabo el cuneteo manual, la limpieza de alcantarillas y el desmalezado de 1.600m lineales (16 cuadras), y el cuneteo mecánico de otros 5.000m (50 cuadras). Asimismo, se procedió con la colocación de 18 tubos de hormigón provistos por la Municipalidad para 3 alcantarillas en sectores que necesitan optimizar el desplazamiento de agua para evitar futuros anegamientos.
Del mismo modo, en distintos predios y espacios verdes, se llevó a cabo el desmalezado manual y mecánico, como también la reparación de juegos infantiles del Jardín de Infantes Nº 9, y la pintura de arcos y tableros del playón polideportivo emplazado en el lugar. Todo esto se complementa con la arborización con plantines íntegramente producidos en el Vivero Municipal en determinados sectores del lugar.
Las mencionadas tareas están siendo ejecutadas por la Municipalidad de Formosa, a través de su Secretaría de Servicios Públicos y sus distintas dependencias, desde donde afirmaron que la presencia del Municipio se hace extensiva días después del operativo, en caso de ser necesario, para finalizar los trabajos comenzados anteriormente, que por las dimensiones y complejidad del trazado de algunos barrios suelen dividen en etapas.
Cabe recordar que el municipio atiende al público en general durante el operativo en un stand apostado en el establecimiento educativo de turno, donde las distintas áreas reciben todo tipo de consultas, reclamos o inquietudes relacionados a los diferentes servicios comunales.
30-05-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social