Confirman que el nivel Inicial está organizado también en zonas rurales.

La ministra de Cultura y Educación confirmó que en lo referente al nivel inicial se ha organizado la inclusión educativa de los niños menores de seis años tanto en el ámbito urbano cuanto rural.

La ministra de Cultura y Educación confirmó que en lo referente al nivel inicial se ha organizado la inclusión educativa de los niños menores de seis años tanto en el ámbito urbano cuanto rural, señalando que "a todas luces verifica la igualdad de oportunidades para el acceso al nivel inicial de nuestros niños en su propia comunidad o paraje".
La licenciada Olga Isabel Comello de Cabrera explicó que estaba aludiendo a las plurisalas a las que concurren chicos de cuatro y de cinco años donde se aplican los adelantos de la pedagogía para recrear personas que con el paso de los años se conviertan en protagonistas activas de la transformación provincial.
La funcionaria indico también a la gran cantidad de escuelas inauguradas, las que se están habilitando y las unidades que se encuentran en proceso de licitación, significando que es una de las partes que sostiene en sus fundamentos esenciales la Ley General de Educación Nº 1470."Ella regula el derecho constitucional de enseñar y aprender; definiendo una educación para toda la vida, como un derecho humano fundamental, garantizando el acceso gratuito e irrestricto para todos y cada uno de los formoseños, velando por la permanencia y promoción en el sistema educativo", puntualizó.
La ministra abordó, asimismo, lo concerniente a los lineamientos de la política educativa para comentar que se definen operativamente en los planes anuales enmarcados en el Plan Estratégico Territorial Formosa 2015, que marca la continuidad de las políticas estratégicas del Modelo Formoseño impulsado por el gobernador Gildo Insfrán.

Un nivel abarcador

En lo referente al nivel inicial específicamente, refirió Comello de Cabrera que se ha organizado la inclusión educativa de los niños menores de 6 años, tanto en el ámbito urbano como rural, lo que a todas luces verifica la igualdad de oportunidades para el acceso a la Educación inicial de nuestros niños en su propia comunidad o paraje.
"Específicamente hablamos de plurisalas donde concurren niñitos de 4 y 5 años y es bueno recordar que frente a la globalización imperante, y un modelo neoliberal en la década del 90, que tenia como centro el mercado, desde el costado norte de la patria prevaleció un modelo cuyo centro es el hombre, el ser formoseño, privilegiando una pedagogía en valores, donde se considera al niño y al joven como sujetos de derecho, a la familia, como la primera educadora, en la convicción que es la educación el motor de desarrollo sustentable con equidad y justicia social y responsabilidad de toda la sociedad, que se enmarca en la comunidad organizada", reflexionó.
En este sentido, la ministra esclarece que el nivel inicial profundiza y recupera la pedagogía del amor y la de lo valores esenciales, como eje vertebrador de sus prácticas institucionales y de enseñanza.
"Pretendemos de este modo favorecer en los niños el desarrollo de su subjetividad desde el juego, el pensamiento critico innovador, porque contribuye de mejor manera al desarrollo pleno de la personalidad del niño y por la horizontalidad del educador como facilitador de sus aprendizajes", subrayó.

La profesionalización

Anunció, asimismo, que para este ciclo lectivo 2008, se continuará con la profesionalización de los docentes del nivel inicial a través de la capacitación gratuita y en servicio.
"Además proseguiremos con la integración del nivel inicial en los distintos eventos culturales y científicos que integran el Programa Nuestra Identidad tales como: Canta y Baila la Niñez Formoseña ya lanzado; la socialización de Proyectos Innovadores; más allá de los encuentros propios de la Semana de los Jardines que se están desarrollando estos días", confirmó en orden a las actividades programadas para este año.
Hizo notar que obras destinadas al nivel inicial se han inaugurado en todo el territorio provincial."Con ellas aspiramos seguir dignificando la noble tarea de enseñar y aprender", explicó para hacer notar que "son obras que cobran vida, y pasan a ser parte de la comunidad, destinada a esta y a futuras generaciones infantiles que con tanto amor sus padres dejan a cargo de nuestros comprometidos docentes, y las "seños", es por ello que se debe generar el espíritu de pertenencia para su cuidado".
"Son obras para el pueblo formoseño, producto de la palabra empeñada y del compromiso cumplido por parte de quien conduce los destinos de nuestra querida provincia, el doctor Gildo Insfrán, quien nos repite constantemente que solo en el consenso y la participación, basados en una profunda reflexión de la comunidad educativa y de la sociedad toda, puede surgir la educación a la que aspiramos todos", precisó Comello de Cabrera.
29-05-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social