Destacan los esfuerzos de Formosa para afirmar la integración regional.

En Salta hicieron presente al gobernador Gildo Insfrán su reconocimiento por los esfuerzos realizados para afirmar el propósito de integración regional.

Empresarios y dirigentes políticos y sociales de Salta le hicieron presente al gobernador Gildo Insfrán su reconocimiento por los esfuerzos que ha realizado en estos años para afirmar el propósito de integración regional, señalándole que la terminación del pavimento de la ruta 81 marca un cambio histórico en el norte argentino haciéndosele notar que el mandatario local mucho ha tenido que ver con esta realidad.
Esas expresiones las transmitieron durante la visita que realizase a la vecina provincia invitado por la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández, para sumarse a los actos centrales por el 25 de Mayo.
En esos encuentros Insfrán les hizo notar que la ruta 81 no solamente representa la concreción de un viejo sueño de varias generaciones de formoseños sino también se ha convertido en un símbolo de la integración NEA-NOA y sobre todo de la interconexión bioceánica, es decir en la dirección que va a tomar esta parte del país en el futuro.
Además, destacaron que las diligencias que cobraron dinámica a partir de mayo de 2003 hallaron comprensión en el ex presidente Néstor Kirchner quien, contrariamente a lo que expusiesen como excusa sus antecesores, dejó de lado el criterio economicista de la rentabilidad de una ruta para aprobarla como realización nacional por considerarla una herramienta esencial para la transformación social.
También le hicieron saber a Insfrán que ese impulso que adquirieron las obras desde el 14 de septiembre de 2004 en que en Ingeniero Juárez se lanzaron simultáneamente siete tramos en Formosa, desde Las Lomitas hasta la línea Barilari, generó una inercia que culminó con la decisión del gobierno central de completar también la pavimentación de los tramos faltantes del lado salteño.
En las conversaciones, el gobernador Insfrán habló, asimismo, de nuevos desafíos que se presentan con la inauguración del pavimento en todo el trayecto de la ruta 81, sobre todo a partir de la necesidad de contar con medios de transporte ágiles y económicos que permitan la salida, por Formosa, de la rica producción de granos del NOA y del sur de Bolivia.

El ferrocarril

En ese aspecto, surgió también el reconocimiento de los empresarios salteños por las perseverantes gestiones privadas y publicas que viene realizando el gobernador formoseño para que se produzca la reactivación del ramal ferroviario C-25 ya que su utilización combinada con el transporte fluvial por el puerto de esta capital así como también con la ruta 81 pone en la consideración colectiva un sistema multimodal al que apelan los países modernos.
Además, se trajo a colación otro de los temas que había sido llevado por Insfrán no solamente en sus viajes a Bolivia sino también a Brasil en su carácter de presidente de CRECENEA Litoral, que permitieron ir diseñando un proyecto orientado al transporte de gas natural desde Bolivia destinado a las cuatro provincias del NEA, las únicas del país que carecen de ese servicio, rescatando la ponderación que del tema realizase el ex presidente Kirchner y que tiene comprensión en las políticas de la actual jefa de estado quien reitero el propósito de construir el gasoducto del Nordeste.
Durante las horas en que el gobernador Insfrán estuvo en Salta también habló con sus anfitriones acerca de la necesidad de apoyar la reactivación de la Hidrovía Paraguay-Paraná y de impulsar políticas comunes para la promoción turística, confirmándosele que así como está ocurriendo en las localidades del centro oeste y oeste formoseño también pasa en Salta donde se encara con decisión la construcción de hoteles y estaciones de servicio y talleres para responder a la creciente demanda de la legión de turistas que procedentes del Paraguay y Brasil ha multiplicado el transito de vehículos por la ruta 81.

Los jefes comunales

Un detalle que se hizo notar es que apelándose el Paso de Jama en Jujuy, el tránsito de turistas y del transporte desde el NEA no encuentra inconvenientes en todo el año para movilizarse hacia Chile, contrariamente a lo que ocurre en los pasos patagónicos por efecto de las repetidas nevadas.
Ese 25 de mayo reciente también sirvió para que intendentes municipales, como es el caso del juarense Cristino Vidal Mendoza, se encontrasen con sus pares salteños conversando acerca de la necesidad de hacer encuentros para la articulación de acciones orientadas al intercambio comercial y turístico pero también para actuar de consuno cuando surjan cuadros emergentes, como los que genera cíclicamente el rio Pilcomayo en las dos provincias.
Además, conversaron sobre la planificación a corto, mediano y largo plazo determinada desde los planes de desarrollo local, señalándose que en el caso de Formosa ya hay seis terminados a los que se sumaran unos quince este año de modo tal que las propias comunidades determinen sus prioridades en materia de obras de infraestructura y de productividad primaria e industrial.
Se informó a los salteños que cuando la Nación lanzó su Plan Estratégico Territorial, la provincia de Formosa ya había concluido su propio plan estratégico concebido con la mirada puesta en el 2015.
28-05-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social