Buen ritmo en las devoluciones de los créditos.

Mesa Provincial Algodonera evaluó modo en que se instrumentará la nueva asistencia...

La Mesa Provincial Algodonera se reunió ayer en el despacho oficial del ministro de la Producción, Luis Eugenio Basterra, para analizar durante largas horas la forma en que se instrumentará la próxima asistencia crediticia para el sector. Durante el ameno encuentro entre el funcionario provincial y representantes de organizaciones del campo, se evaluó también el tema de la devolución del crédito tomado en el marco de la asistencia, que se encuentra en franco progreso y alienta esperanzas para la próxima campaña agrícola.
Basterra, luego de la reunión, dijo que dentro de lo que se viene realizando en la Mesa Provincial Algodonera, se prevé contactos con gremios campesinos, organizaciones que nuclean a productores y trabajadores- nacionales y provinciales- y todo tipo de entrevistas que tiendan a beneficiar al sector que se dedica al textil.
“La reunión fue muy positiva. Hemos avanzado en varios temas, explicando de modo detallado como se instrumentará esta nueva asistencia al sector productor. Lo hicimos en un ámbito de diálogo y consenso y a la vez avanzamos en el tema del convenio de co- responsabilidad laboral que permitirá que tanto los trabajadores como los productores cuenten con la posibilidad de un vínculo armónico y equilibrado, que no genere problemas judiciales pero que también se respeten los derechos de los trabajadores rurales”, fueron las primeras palabras del funcionario.
Añadió que “hemos hablado de la posibilidad de concretar una reunión con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, Afines y Estibadores (UATRE) y las organizaciones de productores dentro de la Mesa Provincial del Algodón y hemos conversado también acerca de la próxima reunión de este cuerpo, donde llevaremos una posición donde se definirán temas estructurales vinculadas a un posible fondo compensador a lo que es el convenio de co-responsabilidad. Queremos seguir construyendo mediante el consenso y el diálogo, esta organización de la sociedad, que permita avanzar a los productores”.
Consultado sobre la forma en que continúa el pago del crédito tomado en el marco de la asistencia impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial, Basterra indicó que “viene progresando positivamente y ya son aproximadamente 130 los productores que cancelaron su deuda y más de 200 los que superaron el 50 por ciento de lo que tomaron y hay más de 600 productores que han abonado parte del crédito.
Señaló que según estimaciones dentro de su cartera, “en los próximos 15 días tendremos respuestas muy importantes debido a que muchos productores estaban expectantes y algunos hasta estaban especulando ya que estamos en un año electoral, pero las políticas trazadas no se cambian y dentro de este contexto, el productor que cumple seguirá siendo asistido y el que no, quedará con una carga patrimonial que responder y fuera del sistema de asistencia.
Acotó que aquel productor que cumple, tendrá sus beneficios ampliados. De movida, pasa ya a tener un 20 por ciento más de asistencia para ampliar su superficie, no estrictamente de algodón sino del conjunto de cultivos que está habilitado a realizar con esta ayuda y que en definitiva, apoyan al concepto de diversificación que plantea el gobernador (Gildo) Insfrán. De tal modo que, cuando ocurran situaciones no deseadas, como caídas de precios o malos años agrícolas, el productor cuente con otras alternativas productivas que le permitan equilibrar sus ingresos y su permanencia en la producción.
24-07-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social