Actividades por el día de la salud de la mujer en políticas de inclusión y equidad.

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se celebra mañana y por ello programaron una serie de actividades a cargo de la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Humano.

El Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de la Mujer del Poder Ejecutivo, organizan una serie de actividades en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
Dicha celebración tuvo su origen en 1987 en el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, que se realizó en Costa Rica, organizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos reproductivos, oportunidad en que participaron de dicho encuentro más de 600 mujeres representantes de diferentes países del mundo, dado que necesitaban contar con una fecha para reflexionar y promover políticas públicas y acciones a favor de la salud de integral de la Mujer, sobre todo que sea tratada con dignidad y respeto, tanto por su condición de género como desde los derechos humanos.
Dichas actividades serán la Carpa de la Vida, y un encuentro comunitario "Por la Salud Integral de la Mujer", a realizarse en el barrio Eva Perón.
Según se indicó, como antecedente a esta fecha, en mayo de 1984 unas 70 activistas de América Latina y El Caribe se reunieron en Colombia para participar de la 1era Reunión Regional Mujer y Salud, allí acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres. Cada año, se emprenden acciones que giran en torno a un tema central: Llamado de Acción a nivel mundial.
Es bueno, tener presente que distintas Conferencias Internacionales han ido produciendo avances sobre las cuestiones referidas a la salud sexual y reproductiva, la mortalidad materna, el abuso sexual , el embarazo adolescente, las ITS (infecciones de transmisión sexual), el VIH/SIDA, la Violencia en todas sus expresiones y manifestaciones, el aborto, el inicio precoz de las relaciones sexuales. Se proclamaron conceptos básicos a tener en cuenta en la formulación de políticas, incluido el derecho esencial de la mujer de asumir su autonomía, decisión, responsabilidad y libertad sobre su cuerpo como también la inclusión de la perspectiva de género.
Según se indicó, desde las Políticas públicas en Salud, el Gobierno de la Provincia de Formosa, pone en realizaciones la concepción de salud que enuncia la Constitución Provincial en su artículo 80, para que sea un derecho para todos y todas las formoseñas, con una estrategia de inclusión y equidad territorial. El desafío del creciente Sistema de salud se concreta a través de nuevos y mejores servicios que aseguren el acceso oportuno, promoviendo el auto cuidado en la propia familia y en la comunidad.. La atención primaria, jerarquiza la promoción y la prevención en Salud, y hace que el primer nivel de atención se convierta en el foco principal de los cambios "crear en salud", movilizar las capacidades, estar bien cerca de la gente y de sus condiciones de vida; así también los otros niveles de atención, que hoy permiten reactivar en Formosa la calidad de atención en salud para atender cada uno de los indicadores sensibles que deben modificarse.
El aumento creciente del número de Papanicolaou, los controles durante el embarazo, la información oportuna sobre salud sexual y procreación responsable, el parto seguro y humanizado que son cuestiones para prevenir la mortalidad materno-infantil, los abortos, los embarazos no deseados y la transmisión de infecciones de transmisión sexual. La promoción comunitaria en salud que impulsa el Gobierno de la Provincia y todas sus acciones tienen como eje y motivo central el valor de la vida humana y la realización de las personas y las familias.

Más que leyes

Las leyes vigentes mediante las cuales se crea el Programa de salud Sexual y Procreación Responsable (Ley Nº25673), La ley del parto respetuoso y humanizado (Ley 25929), la de anticoncepción quirúrgica (Ley 26130), la de Educación Sexual Integral (Ley 26150), la Ley provincial de Violencia Familiar,(Ley 1160-1191) y la de Eliminación de todas formas de discriminación contra la Mujer (Ley 26171), contienen el marco normativo que hoy le asegura a la mujer otras condiciones de vida y realización personal, familiar y social. También dentro de los Objetivos del Milenio y las metas del 2015, se encuentran los referidos a Promover la Equidad de Género, con nuevas oportunidades educativas, Mejorar la salud Materna y combatir el VHI/SIDA, que ubican la Salud de la Mujer como prioridad en los programas de gobierno y de las organizaciones sociales.
Las cuestiones de salud sexual y procreación responsable se ubican en relaciones humanas complejas, dinámicas y contextuales, donde los afectos, las emociones, las costumbres, las tradiciones y la espiritualidad, constituyen el telón fondo de prácticas habituales y actitudes. Por ello, el cuidado y la ética en la salud de la mujer es una tarea que nos involucra a todos desde distinto lugar y roles.
El enfoque de Integralidad de la Salud de la Mujer en el Estado provincial y en el proyecto de Gobierno, hace que además de la especificidad del género que impregna cada vez más las Políticas Públicas, es notorio cada vez más ,el crecimiento de la presencia femenina en los poderes Legislativo , Ejecutivo y Judicial, aunque a ritmos diferentes, es expresión de cambios culturales relativos al reconocimiento de las capacidades de las mujeres; refleja el mayor acceso, reconocimiento y prestigio; y se traduce en la creación de una masa crítica integrada por mujeres. El hecho que las mujeres ocupen diferentes cargos ministeriales y decisorios, muestra que existen mejores condiciones para plantear la paridad y la equidad de género.

Acciones integradas e integrales

La violencia de Género, este grave problema social que además de crecer toma en la actualidad fisonomías penosas para la integridad de las personas; así las mujeres son víctimas en mayor porcentaje por lejos, y constituye un alerta para todos en la necesidad de promover formas no violentas. La prevención mediante la capacitación constituye la herramienta más valiosa para producir cambios.
La Secretaría de la Mujer en articulación y concurrencia viene desarrollando acciones de capacitación en fortalecimiento de derechos y participación de las mujeres, en la prevención de la violencia y la atención a mujeres mediante un servicio de orientación, prevención, atención y acompañamiento, en lo legal, socio-ambiental y de salud.


Programa de Actividades: Salud Integral de la Mujer 2008

Las acciones previstas para conmemorar esta fecha se inician el día 27 de mayo con la Promoción de Derechos Salud Integral de la Mujer a través de la difusión de Programas de salud Pública en la CARPA DE LA VIDA ubicada en 25 de Mayo y Rivadavia de 9 horas a 20 horas, con participación de profesionales, organizaciones, dirigentes sociales y políticos.
Y el día 28 de Mayo se realizará el Primer Encuentro Comunitario "Por la Salud Integral de la Mujer" en la escuela N 7 del Barrio Eva Perón con la participación de mujeres de los Barrios 7 de mayo, 8 de octubre, Simón bolívar, República Argentina, Antenor Gauna. El encuentro tiene por finalidad fortalecer y reactivar en la comunidad la estrategia de prevención y promoción en salud, recursos y servicios disponibles y aumentar las redes de solidaridad entre mujeres y familias para el cuidado de la salud.
Durante estos Encuentros se desarrollarán Paneles y Trabajos grupales para reflexionar e identificar problemas, condiciones actuales y la necesidad de contar con mayor información en la prevención y detección temprana. Así también se organizarán actividades recreativas, deportivas con las redes de Mujeres que se sumen a la tarea.
Los Encuentros Comunitarios se desarrollan por Distrito Sanitario y están organizados conjuntamente con los Ministerios de Desarrollo Humano, Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Subsecretaría de Deportes, de Derechos Humanos y la Policía de la Provincia.
27-05-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social