Fervor patriótico en actos por el 25 de Mayo.

En el acto central celebratorio de los 198 años de la Revolución de mayo de 1810 resaltaron que Formosa vive un proceso de dignificación humana y de justicia.

Al hablar en el acto central celebratorio de los 198 años de la Revolución de mayo de 1810, el diputado Agustín Samaniego resaltó que Formosa vive hace mas de una década un proceso de dignificación del hombre y de justicia e inclusión social universal, para aclarar que no esta aconteciendo simplemente un cambio coyuntural o una transformación superficial sino un proceso revolucionario.
La ceremonia fue presidida por el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera, quien en ese momento estaba en ejercicio del poder Ejecutivo ya que el gobernador Gildo Insfrán, invitado por la presidenta Cristina Fernández, viajó a Salta para sumarse al acto central por el día de la Patria.
Todo comenzó muy temprano con el izamiento de los pabellones provincial y nacional, tras lo cual las autoridades -que fueron declaradas huéspedes de honor por el intendente Juan Federico Crivelli- se dirigieron al lugar de los actos que culminaron con un desfile cívico-militar del que participaron más de 5.000 personas.
Cabrera se encargó de revistar a las tropas acompañado por el jefe de la Guarnición Militar Formosa, teniente coronel Fernando Jáuregui, tras lo cual saludó a los efectivos y se entonaron las estrofas del Himno Nacional y del Himno Marcha a Formosa.
"Esta autentica revolución que no es instante en la historia sino un camino con etapas a cumplir posee características propias que la tornan particular y única", dijo el orador, quien hizo notar que esa empresa revolucionaria es desenvuelta en serena paz, concordia y armonía entre los formoseños .
Además, ponderó el hecho de que la transformación profunda de las estructuras políticas, sociales, económicas, productivas y culturales transcurre sin violencia de ningún tipo que tampoco se dieron en momentos aciagos y de crisis profunda que vivió hace pocos años el país.
"La genuina alternativa revolucionaria se desarrolla en pleno ejercicio democrático participativo y no proviene del acción de un foco iluminista que en una mística vanguardista pretende trabajar en pos del pueblo pero a sus espaldas", indicó el diputado.
"En Formosa - aclaró- este proceso es ejecutado con un amplio consenso, apoyo y compromiso mayoritario de la comunidad en que se despliega", para acotar que el cambio substancial es fruto de un prolijo proceso de planificación estratégico , que buscando racionalidad en la dirección y administración de los recursos con objetivos bien claros y definidos efectuó, previamente , un preciso y minucioso diagnostico de situación, una justa determinación de prioridades y una sabia adopción de alternativas.
Samaniego hizo notar que estas políticas públicas de corto, mediano y largo plazo con los resultados exitosos que se viven solo pueden ser conducidas, promovidas y ejecutadas por estadistas.
"En Formosa -añadió- nosotros tenemos un líder que posee esas cualidades y es el gobernador, el doctor Gildo Insfrán".
Explicó que la construcción colectiva crea un nuevo sistema de relación y convivencia comunitaria, de justicia, igualdad y solidaridad, postula un humanismo integral y se desenvuelve impulsada por valores cristianos fundamentales de la vida social, inherentes a la dignidad humana: la verdad, la libertad, la justicia y el amor.
Los cambios alcanzan a todos los aspectos y dimensiones posibles, generando un modelo de desarrollo sistémico para un proyecto provincial integrador e integral, indico para señalar luego que sus resultados obras y realizaciones desplegadas en armonía, simultaneidad y progresividad ponen en evidencia que nos encontramos en presencia de una revolución real, efectiva y organizada.
Acotó que la recreación de la identidad cultural, de la elemental conciencia cívica, el compromiso colectivo con los valores éticos y morales y la elevación del capital social son la base del éxito del modelo en ejecución, subrayando que ese proyecto contempla la valoración de todos y cada uno de los elementos sociales a través de sus virtudes, capacidades y potencialidades con el objeto de incluir todas las energías y direccionarlas hacia un fin común.
El legislador también hablo de la valoración de los movimientos de liberación como en la gesta de Mayo permitió ordenar las metas, manifestando que la herencia legada por el pasado constituye una esperanza para los proyectos que se proponen.
"Es tarea del presente adoptar una posición estratégica que alcance la sustentabilidad de las ideas libertarias y la institucionalización del presente proceso histórico y revolucionario en el devenir de las futuras generaciones", para afirmar que el pueblo formoseño de cara al 2015 " ya sabe de que se trata por lo cual su marcha e s firme y decidida ,movilizada por la fe en Dios y su destino y por la inquebrantable esperanza de lograr la felicidad de todos los argentinos y la grandeza de una Nación que ahora sí la contiene plenamente.

Acto por el 25 de Mayo en la ciudad capital

Al conmemorarse un aniversario más de la Revolución de Mayo, en el Mástil Municipal de la ciudad capital, se congregaron las autoridades provinciales y municipales y los ciudadanos formoseños, para festeja el 198º Aniversario de nuestra Gesta Patria.
La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Fernando De Vido, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Eduardo Hang, el Subsecretario de Educación Pedro Acosta Román, diputados provinciales, autoridades del Poder Ejecutivo, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Antonio Taboada, concejales, funcionarios municipales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, y alumnos de establecimientos capitalinos.
Luego del izamiento de los pabellones Nacional y Provincial, el Capellán de la Policía de la Provincia Fray Salvador Gurrieri, realizó una invocación religiosa elevando una oración por la patria, bregando por la unidad y la paz. Seguidamente el alumno Lisandro Cecotto del 6º grado de la Escuela Nº 1, recitó una poesía alusiva a la fecha, dando el marco significativo a la ceremonia.
Quien tuvo la palabra central fue la concejal Blanca Denis, recordó que "hace 198 años empezaba a concretarse el ideal de un proyecto colectivo, definido como la identidad de un pueblo militante que asumía el desafío de ser protagonista de su propio destino para transitar el camino de un proceso que, en 1816, construyó su independencia".
"La Argentina de hoy como la de 1810, aspira a concretar la construcción de un proyecto nacional que, basado en la integración territorial y económica y en la participación social, afirma la capacidad de consolidar una nación que resguarde y reasegure los proyectos y las ilusiones. Una Argentina que garantice seguridad, salud, empleo y educación como derechos fundamentales e inalienables para todos".
"Un 25 de mayo, pero del 2003, los argentinos comenzamos a construir un país diferente con mucho sacrificio, con muchas cosas por resolver, con profundas desigualdades por corregir; y fue la decisión del gobierno del Dr. Néstor Kirchner que con profunda convicción y sentido social, nos puso de nuevo en el camino de la recuperación y del crecimiento como Pueblo y como Nación. Estamos asistiendo a un momento de definiciones históricas en la construcción de ese modelo de país independiente y en la edificación de aquel soñado proyecto nacional que hoy, sin lugar a dudas, la Presidenta Cristina Fernández, está profundizando por decisión y voluntad del Pueblo Argentino".
Para referirse al crecimiento de nuestra provincia, la edil pronunció "estamos viviendo el mayor proceso de transformación y crecimiento de la historia de una Formosa revolucionaria, en paz, con un proyecto concebido e ideado para respetar nuestra forma de ser, de sentir y de hacer, esto es nuestra propia identidad cultural única e irrepetible, en la participación colectiva de la construcción del futuro, bajo el nombre Formosa 2015. Esta transformación nos mueve a cada formoseño, a afianzar desde el lugar que nos toque actuar, un Modelo de Provincia y un Modelo de Ciudad que se afirme en la participación y el compromiso".
Todo ello forma parte de un proceso, "en el que un pueblo comprometido que encuentra en el liderazgo del Dr. Gildo Insfrán el mejor intérprete para que, sin oportunismos ni especulaciones, pensando con grandeza y convicción, con la razón y con el corazón, consolide el proceso de institucionalización de la comunidad organizada", dijo Denis.
"Un pueblo vale por los sueños que se atreve a realizar, como aquel 25 de Mayo, vale por su trabajo y por su generosidad, por su lucha y por su paz; y como pueblo joven, tras décadas de buscar y de esperar, hemos encontrado nuestro camino y nuestro destino, porque Formosa hoy forma parte de la historia grande de nuestro país", finalizó.
26-05-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social