Reconocen que se construirá acceso ferroviario al sector portuario.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos reconoció que el gobernador está empeñado en reactivar el ferrocarril, incluido dentro del plan estratégico Formosa 2015.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos reconoció que el gobernador está empeñado en reactivar el ferrocarril a punto tal que el plan estratégico Formosa 2015 incluye, dentro del conjunto de 300 proyectos de inversión, la construcción del nuevo acceso ferroviario a las terminales portuarias.
Jorge Ibáñez recordó que las obras urbanas ejecutadas en esta capital han llevado a relocalizar el puerto hacia el sur de la ciudad, dejando al ferrocarril sin acceso al mismo. Interpreta que la subsistencia y reactivación tanto del ferrocarril como del puerto deben apoyarse mutuamente, si bien el puerto podría funcionar aún sin ferrocarril, mientras que la operación del ferrocarril sin acceso al puerto sería menos viable.
Precisó que el poder Ejecutivo ha analizado un nuevo acceso ferroviario que efectúa un recorrido de circunvalación por el Sudoeste de la ciudad, alejado del área hoy urbanizada.
Hizo notar el ministro que en el plan estratégico se tiene en cuenta que a medida que se consolide la actividad ferroviaria vinculada al puerto de Formosa, se deberá mejorar la operatoria intermodal lo que implica la construcción de un ramal ferroviario de acceso a las terminales portuarias correspondientes.
"La creación del acceso ferroviario a la terminales portuarias de la ciudad de Formosa forma parte del plan de identificación y formulación de proyectos de inversión de la Provincia de Formosa puesto en marcha por el Gobierno Provincial y que se inscribe en el plan estratégico que el doctor Insfrán hizo publico el primero de marzo pasado en la Legislatura", sostuvo.

Tendrá 30 kilómetros

Explicó el funcionario que en Formosa 2015 se establece que el nuevo acceso ferroviario efectuará un recorrido de circunvalación por el Sudoeste de la ciudad con una longitud estimada inicialmente es de unos 30 kilómetros uniendo la traza del ferrocarril con el puerto de Formosa. Indicó que además del acceso, se prevé un nuevo patio de maniobras dentro del área portuaria, de similares características que el anterior.
Dado que parte del nuevo trazado se desarrolla paralelo a un curso de agua mayor, existen cursos de agua menores a salvar, por lo que se estima prudente incrementar la primera estimación en un 20 % por lo que este emprendimiento que esta íntimamente ligado a la evolución de la productividad en el norte grande demandaría una inversión varias veces millonaria.

Otra alternativa

Para el caso de la alternativa ferro-fluvial, reveló Ibáñez que se ha considerado en primer lugar como alternativa de referencia aquella en que la totalidad del tráfico se encamina en camión.
Refirió aquí que en todos los escenarios de costos ferroviarios y carreteros se observan altos porcentajes de derivación de carga a la alternativa ferro-fluvial.
"Sin embargo, si la alternativa ferro-fluvial fuera tan efectiva como tales resultados sugieren, sería debido a la economía del transporte fluvial y la operación portuaria. Pero en este caso nada impediría que pudiera también aplicarse la combinación camión-fluvial", apuntó.
Explicó que de ser así se deberá modificar la alternativa de referencia para el componente ribereño del tráfico, porque no sería lógico que sólo el modo ferroviario pudiera aprovechar de la economía del transporte fluvial.
En ese caso, la nueva alternativa contra la cual se miden los beneficios de la rehabilitación del ferrocarril pasa a ser el transporte por camión hacia el puerto de Formosa y trasbordo al transporte fluvial.
"Los resultados consideran el ferrocarril óptimo, o sea conectado a todos los destinos mediterráneos, hipótesis más favorable al ferrocarril", expresó para indicar a modo de ejemplo que la carga incremental derivada debido a la existencia del acceso es de aproximadamente 100 mil toneladas.
24-05-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social