Advierten que denunciarán penalmente a quienes venden gas a "precios abusivos".

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario de la Provincia acaba de dictar una medida cautelar innovativa ante los "precios abusivos" detectados en la comercialización de gas en garrafas.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario de la Provincia acaba de dictar una medida cautelar innovativa ante los "precios abusivos" dado el carácter de exagerados precios detectados en la comercialización de gas en garrafas, ordenando a los distribuidores y comercializadores de GLP, la aplicación de los precios de referencia establecidos por la secretaria de Energía de la Nación.
Al mismo tiempo, se dispone la inmediata suspensión de los mayores precios que cobran actualmente a los consumidores formoseños respecto de los envases para uso domiciliario y la denominada "garrafa social", bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento, como autoridad de aplicación se hará la denuncia penal correspondiente en los términos del artículo 239 de Código Penal, por incurrir los obligados en el delito de desobediencia.
El subsecretario Edgar Pérez explicó sobre el particular que "como organismo de defensa del consumidor y autoridad de aplicación de la ley respectiva, esta Subsecretaría ha dictado una medida cautelar innovativa, que es una facultad prevista en las atribuciones del organismo, en virtud de que progresivamente ha ido distorsionándose el mercado de comercialización GLP en nuestra provincia".
Afirmó que "los precios han tomado ya carácter de abusivos, no solamente en el primer punto, que es el distribuidor en la cadena de comercialización hacia los comercios, sino en lo que más nos preocupa, hacia el consumidor, por eso es que hemos dictado esta medida cautelar ordenando el cumplimiento y la aplicación a toda la cadena de comercialización en toda la provincia, respecto a la resolución y cumplimientos de los precios estipulados por la Secretaría de Energía de la Nación, hasta tanto este organismo, que es el único responsable en toda la nación de fijar los precios dicte un nuevo cuadro tarifario".
Enfatizó Pérez que "hay una situación que es real y que termina pagando el consumidor; el distribuidor vende al comercio minorista los productos adicionando un costo de flete, costo que no es facturado, y esto lo verificamos con los inspectores de la Dirección General Rentas. Ese costo adicional por flete, que no está autorizado y facturado, es trasladado al consumidor".
A modo de ejemplo, dijo que "una garrafa de diez kilos que debería venderse en un mostrador a 23 pesos, el consumidor lo termina pagando, 27, 28 o 30 pesos, con el agravante de que el comercio minorista ni tampoco el comerciante distribuidor emiten factura, por lo que no solamente evade las normas"

Precios de referencia

En la misma resolución (Nº 161/08), la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, puntualiza que los "precios de referencia" fijados por la autoridad de aplicación, en planta y en mostrador del comercio minorista, son los siguientes:
La garrafa de 10 kilos para uso doméstico residencial a $ 23,09, estableciéndose un máximo de hasta $ 23,50; y en el caso del mismo kilaje pero en la modalidad "garrafa social" a $ 17 en la ciudad capital, y de $ 19 en el interior. En el caso de la de 15 kilos a $ 34,58 y la de 45 kilogramos a $ 122,65.
Advierte sin embargo que los inspectores del organismo "han constatado en distintas actas de inspección y de infracción (citados en el visto de la resolución), que en la actualidad los precios que cobran las distribuidoras y comerciantes en la provincia, son mayores a los establecidos por la autoridad de aplicación".
"Es decir que, los consumidores formoseños han pagado y continúan pagando hasta la fecha por dichas garrafas, mayores precios que los establecidos; hechos que son de público conocimiento atento a que se han publicado en distintos medios de comunicación", sostiene el subsecretario del organismo, Edgar Pérez.
23-05-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social