Ratifican notable mejora en indicadores sociales mas sensibles.

El secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, afirmó que los indicadores revelan en Formosa una disminución del 54 por ciento en la pobreza y del 80 por ciento en la indigencia.

Se inició en Formosa taller sobre los "cuidados paliativos"



Haciendo referencia a los dichos de monseñor Jorge Casaretto, quien había declarado que "en el sector norte del país notamos cómo va avanzando la pobreza", el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, afirmó que "desde hace cinco años hasta hoy, y lo digo de manera contundente, los indicadores ?a través de estas encuestas permanentes de hogares- revelan que en Formosa tenemos una disminución del 54 por ciento en la pobreza y del 80 por ciento en la indigencia".
Las expresiones del funcionario fueron hechas ayer a media mañana tras la apertura del taller sobre "cuidados paliativos" que con gran adhesión se llevo a cabo en el "Galpón C" del Paseo Costanero.
Pino vinculó este descenso a "cuestiones estructurales que se han venido dando, no solamente en Formosa, sino también a nivel país, respecto de la reactivación de un montón de situaciones como por ejemplo la obra pública, la posibilidad de que muchos jefes de hogar dejen de serlo y pasen a tener un trabajo digno y de ingresos genuinos, entre otros aspectos".
"Este mejoramiento se va visto en Formosa de manera muy notoria. A su vez, si tomamos el nivel de desempleo local también podemos confirmar que es uno de los más bajos de la Argentina", dijo finalmente.

Interesante jornada

Respecto a la interesante jornada de capacitación en la modalidad de taller con proyección de videos sobre "cuidados paliativos", es decir la atención a las personas con enfermedades terminales, la jefa del departamento Adultos Mayores, Miriam Bernal, destacó el gran número de asistentes, entre los que se contaron profesionales médicos, técnicos, cuidadores domiciliarios, tanto los que fueron formados en este sentido y familiares con pariente que padecen patologías de extrema gravedad.
Una de las disertantes de la jornada que conto en su apertura con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, fue la doctora Rosa Albornos, que es la jefa del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, destacó la realización del evento, señalando que "es un curso taller muy importante y sobre todo interdisciplinario porque están presentes las áreas de salud, de desarrollo social y médicos en general para ir trabajando este tema de los cuidados que se pueden dar a las personas adultas mayores en su mismo contexto familiar".
"Ha sido una convocatoria muy importante desde la Dirección de Adultos Mayores a todos los sectores vinculados con la tercera edad. Hay un abanico muy importante de participantes y la gran presencia de gente así lo demuestra", significó.
El funcionario explicó que el objetivo que persiguen este tipo de iniciativas "es evitar el desarraigo, es decir, que no se rompan esos vínculos con la familia cuando se da alguna situación de enfermedad, sobre todo, aquellas que tienen que ver ya con los momentos terminales del adulto mayor".
"Queremos ver cómo hacemos para acompañar en estos procesos que son normales y naturales dentro de la vida de los seres humanos", afirmó, revelando que "también tenemos previsto realizar otro curso para abordar cómo se preparan las personas mayores para los momentos finales de la vida", sostuvo el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Telésforo Villalba.
23-05-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social