Cursos de apoyo a alumnos del último año del nivel Medio.

Con el principal propósito de brindar una apoyatura a los próximos alumnos que ingresaran al nivel Superior, se ofrecerá este año un curso de apoyo para chicos del último año del nivel Medio-Polimodal...

Con el principal propósito de brindar una apoyatura a los próximos alumnos que ingresaran al nivel Superior, el Ministerio de Educación ofrecerá este año un curso de apoyo optativo y gratuito para chicos del último año del nivel Medio-Polimodal.
Se trata de un programa de diez encuentros, que se dictarán en sábados consecutivos por la mañana: tres para literatura, tres para ciencia, cultura y sociedad y cuatro para pensamiento matemático. Cada chico se llevará a su casa el material didáctico, elaborado y financiado por la cartera educativa y editado por Eudeba. Comenzarán el 27 de agosto y concluirán el 29 de octubre.
Las clases estarán a cargo de docentes de nivel medio, superior y de institución de formación docente, con material didáctico elaborado especialmente, que cada chico se llevará a su casa.
Se explicó que para cursar sin mayores sobresaltos el nivel Superior o el universitario, no sólo hacen falta conocimientos, sino también un conjunto de herramientas intelectuales que la mayoría de los chicos no desarrolla en la escuela media.
La intención es profundizar ejercitaciones intelectuales básicas, como lectura, expresión, comprensión y razonamiento, no simplemente agregar conocimientos. "Esta es una posibilidad real y concreta de articulación entre los niveles polimodal y superior", dijo ayer Marta Kisilevsky, coordinadora de Investigaciones e Información Estadística de la cartera educativa nacional, al presentar la iniciativa, que se hará en escuelas porteñas, bonaerenses y en nueve provincias del norte del país, entre ellas la nuestra.


Primer éxito


El curso -una creación original del Ministerio de Educación de la Nación en la que participan 20 universidades nacionales y gobiernos provinciales- ya tuvo una primera experiencia exitosa. El año último se dictó, como proyecto piloto, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De 60.000 chicos en condiciones de participar se anotaron 20.274, y comenzaron a cursarlo 15.795 en 113 escuelas. Unos 1200 docentes de nivel medio y universitario compartieron las clases -una experiencia poco frecuente, que muchos resaltaron como positiva- y cobraron $ 80 por sábado. Algunas universidades ofrecieron a los chicos visitas por sus instalaciones.
Según una encuesta realizada entre los participantes -el 68% mujeres, el 83% de entre 17 y 18 años-, el 21% trabajaba. Casi la mitad (48%) tenía intenciones de seguir estudiando, y el 42% tenía planeado estudiar y trabajar. El 52% calificó el curso de excelente y muy bueno, y para un 39% fue bueno. El 60% lo encontró diferente de su experiencia en la escuela. Para el 72,3%, la mayor utilidad fue reforzar conocimientos, y más de seis de cada diez dijeron haber incorporado cosas que no sabían.


Reformas


Con esos datos en mano se decidió extender el programa a las provincias del norte del paìs y se hicieron algunos cambios.
En primer lugar, empezará antes: se cursará del 27 de agosto al 29 de octubre, se agregó un encuentro más para matemática y se modificaron los materiales de esta área. Se sumó a los institutos de formación docente de las provincias, que colaborarán supervisando a quienes den clases y participando como docentes. Se formaron comités regionales y provinciales para "adaptar el programa a las realidades locales", dijo Kisilevsky.
"Este programa no resuelve los problemas de la escuela media, pero es una herramienta para que todos aquellos que quieran hacer un esfuerzo por estudiar puedan estar en igualdad de condiciones de acceso ", dijo el ministro de Educación, Daniel Filmus, que adelantó que la intención es hacer llegar el programa a todo el país el año próximo.
Durante agosto, la inscripción estará abierta en las escuelas. El año último, el 74% de los chicos se enteró por la información que se le dio en el colegio. "Hay que generar las condiciones para que los que tengan interés se enteren. Ese es el desafío de las escuelas", dijo Filmus.

22-07-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social