Ratifican que no se han dado casos de meningitis del tipo infecto-contagiosa.

El ministro de Desarrollo Humano, ratificó que de los casos de meningitis aparecidos, ninguno de ellos se trata del tipo infecto-contagioso y no representa una preocupación para la comunidad.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, ratificó que hasta la fecha los casos de meningitis registrados en la provincia no solo representan un número menor de lo habitual que se da anualmente, sino que además ninguno de ellos se trata del tipo infecto-contagiosa que represente una preocupación para la comunidad.
"Tenemos en Formosa algunos casos de meningitis, un poco menos que lo habitual para esta época del año, algunos fueron bacterianas y otros del tipo viral, pero ninguna de ellas infecto-contagiosa producida por un tipo específico de bacteria, conocida como meningococo, pero insisto, de los casos que tenemos ahora ninguno ha sido de este tipo. Por eso quiero insistir en que no debe haber preocupación desde el punto de vista sanitario y epidemiológico porque no son contagiables para otras personas", enfatizó Gómez.
Entendió el ministro que "pareciera que cada vez que aparece un caso de meningitis se magnifica más de lo aconsejable, y lo que realmente la ciudadanía debe hacer es informarse, por eso venimos intensificando una campaña en este sentido".
"Es muy importante la tarea informativa y de concientización a la comunidad, porque muchas veces por desconocimiento se genera un gran temor, y no debe ser así, insisto, hay uno solo tipo de meningistis que contagia y no es frecuente que se dé, y hasta ahora no hemos tenido de ese tipo en Formosa", sostuvo en tono tranquilizador el ministro.
Sobre el caso de una pequeña internada en una clínica privada con un cuadro de meningitis que generó bastante inquietud, Gómez afirmó que estaba al tanto del caso y que "se le hicieron todos los análisis y ya se tiene un diagnóstico, se le realizó la punción lumbar, los cultivos correspondientes, y se aisló el gérmen, que es una bacteria conocida como neumococo, no es el meningococo, por lo tanto es una enfermedad grave como todas aquellas que afectan al cerebro, pero no es contagiable para otras personas".
Insistió sobre el particular admitiendo que "es un cuadro grave porque está en directa relación con el cerebro, pero desde el punto de vista epidemiológico y la posibilidad de contagio a quienes están o estuvieron en contacto con esta paciente no existe", aseveró.
Afirmó que "el tipo de meningitis con la bacteria del meningococo es un caso específico entre los tantos tipo que existen, que en la provincia de Formosa no tenemos y son infrecuentes", añadiendo que "nosotros, si aparece un caso del tipo infecto-contagioso, tenemos la vacuna y los medicamentos para la profilaxis y aislar este tipo de situaciones".
20-05-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social