Destacan dinámica cobrada del Parque Industrial.

La ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti afirmó que a través de la actividad de empresas asentadas hoy en el parque industrial, Formosa afianza su posicionamiento en el país.

Para graficar el proceso de transformación que en la actividad productiva secundaria se ha dado en Formosa, la ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti afirmó que el parque industrial, que hace algunos años aparecía como un predio con un par de firmas radicadas y escaso movimiento, hoy está poblado de numerosas empresas que han decidido apostar a esta provincia, dándole una "enorme dinámica".
Considera que ese cambio se dado a partir de la consideración de la ubicación estratégica que la provincia tiene en la Cuenca del Plata y el MERCOSUR, pero también porque "se ha corrido la voz que aquí hay reglas de juego claras, que se respeta al inversor, que hay seguridad jurídica y sobre todo paz social, un valor recreado, con orgullo, entre todos los formoseños".
"Y lo que parecía para algunos incrédulos un simple slogans se concretó: ya están instaladas las plantas de destacadas firmas nacionales que se están dedicando a la fabricación de maquinarias y cosechadoras mecánicas de alta tecnología que ya ha recibido ofertas de países como Brasil, Rusia y la propia Unión Europea", señaló.
Recordó la funcionaria que el gobernador de la provincia ha apostado a proyectos de vanguardia y por eso está en la lista de instalaciones la radicación de una fabrica de aeronaves comandadas por sistemas robóticas que se utilizarán para el mapeo de suelos y cuencas hídricas, estudios meteorológicos, ecológicos y migratorios así como todo lo atinente al control del medio ambiente porque la nueva Formosa pretende ser sustentable en lo económico, en lo social y en lo ambiental.
"Esto es parte de lo que estamos haciendo los formoseños para que esta provincia afiance su reposicionamiento en el país y en el mundo, dejando atrás décadas de destrato que ni vale la pena memorar porque estamos entusiasmados con un futuro venturoso, tal cual es el desafío que nos planteamos colectivamente", sostuvo.
Vecchietti refirió que en la búsqueda de socios para afirmar ese proyecto que ya ha definido estrategias hasta el año 2015 figura también el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
"Recuerdo que cuando nos visitara el presidente del INTI le señalábamos que el gobernador Insfrán había señalado la necesidad de actuar de modo asociado y mancomunado para que desde la articulación interinstitucional podamos compartir adelantos y al mismo tiempo calificar a los operarios que van a ser incorporados a las plantas industriales que progresivamente se vayan instalando", puntualizó.

Los otros logros

Al resaltar otros resultados del modelo formoseño, dijo Vecchietti que se logró consolidar la infraestructura básica para el desarrollo con la modernización de la red vial, la de comunicaciones y la de energía eléctrica que , junto con una responsable política de manejo de los recursos hídricos, creándose las condiciones esenciales para que los inversores se fijaran en Formosa.
Trajo a cuento el hecho de que junto con ese tramado infraestructural, se encaró una agresiva diversificación productiva para que Formosa dejase de depender exclusivamente de su ganado o del algodón, por los efectos dañinos de los vaivenes internacionales de los precios que condicionaban los resultados de un largo esfuerzo.
Calificó como fundamental la decisión política tomada por Gildo Insfrán al apelar a la educación y a la tecnología "para que, en alianza estratégica con la producción, se avanzara hacia estadios impensados que mejoraron la cantidad y sobre todo la calidad de los cultivos y rodeos, a punto tal que sus protagonistas dejaron de mirar exclusivamente hacia el corazón de Formosa para extender la mirada hacia la región, el continente y el mundo.
20-05-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social