Más de 200 estudiantes actúan como mediadores en colegios.

A la fecha son unos 210 los estudiantes de diferentes colegios del nivel Secundario los que tras ser capacitados, se encuentran actuando como mediadores para superar conflictos entre sus pares.

A la fecha son unos 210 los estudiantes de diferentes colegios del nivel Secundario los que tras ser capacitados, se encuentran actuando como mediadores entre sus pares al presentarse algunas discrepancias entre estos, número que en poco tiempo más se elevara al incorporarse la misma estrategia en escuelas primarias.
Se trata de una instancia innovadora del Programa de Mediación Escolar, ya que hasta ahora se viene implementando solo en escuelas secundarias, puntualmente en siete de ellas donde actúan estos 210 estudiantes.
Justamente y para avanzar en este proceso es que el Servicio Técnico Interdisciplinario Central ?SETIC- de la cartera Educativa acaba de iniciar en la Escuela Nº 66 "José Manuel Estrada" un ciclo de capacitaciones para directivos y delegados zonales de escuelas primarias que ya poseen el equipo técnico interdisciplinario, a fin de avanzar en la puesta en marcha de este programa ene se ámbito. Participaron alrededor de 90 docentes de 20 establecimientos educativos que llevarán las herramientas de comunicación y relaciones interpersonales para crear un ámbito adecuado y así lograr de esta manera la mediación entre pares.
En este caso la mediación escolar alcanzara a los alumnos de los últimos años -5to. y 6to.- del nivel Primario del sistema educativo provincial, y en una primera instancia se realiza esta socialización del programa para la comunidad educativa que luego será implementada por los propios alumnos, a los cuales se irán capacitando en el transcurso de este año.
Se significo que la Mediación es una de las herramientas institucionales que favorece el aprendizaje y su afianzamiento, a través de la resolución de conflictos entre personas, mediante la negociación colaborativa. Además promueve el diseño e implementación de proyectos de mediación entre pares".
La responsable del SeTIC, Susana Aiger de Hardy (foto) aludió a que "el alumno mediador se lo formara en habilidades para la vida, el desarrollo de valores a través de una comunicación diferente, en el manejo de las técnicas y herramientas de la mediación escolar como ser la tolerancia, saber escuchar y, fundamentalmente su participación en la resolución de conflictos entre los pares, es decir entre los mismos alumnos".
18-05-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social